Deportes

CICLISMO - GRANDES PRUEBAS

Fernando Barceló, Sergio Samitier y Jorge Arcas correrán la Vuelta a España

El Murias y el Movistar los incluyen en su alineación

Fernando Barceló, Sergio Samitier y Jorge Arcas correrán la Vuelta a España
Fernando Barceló, Sergio Samitier y Jorge Arcas correrán la Vuelta a España
M.P.

HUESCA.- Los altoaragoneses Fernando Barceló, Sergio Samitier y Jorge Arcas disputarán desde este sábado la Vuelta a España, que da comienzo en Benidorm y que concluirá el 15 de septiembre en Madrid, después de 3.272 kilómetros.

Allí coincidirán con buena parte de los mejores corredores del mundo en una lucha feroz por hacerse con el preciado jersey rojo, pero también por llevarse la gloria de una etapa, subir al podio o captar la atención de la televisión en una escapada. En definitiva, ciclismo de máximo nivel y máxima exigencia.

Para el oscense Barceló y para el barbastrense Samitier, del Euskadi Murias, esta es su primera participación en la Vuelta y en una de las grandes pruebas de tres semanas del calendario. Para Arcas (Movistar) será su segunda experiencia, después de competir en el año 2017. Entonces no tuvo suerte y una caída en la primera etapa le mermó, aunque fue capaz de aguantar hasta la duodécima etapa, pese a los daños que le causó la caída, incluida una lesión en la muñeca.

Por tanto, los tres afrontan la ronda española como un acontecimiento especial y como el premio al trabajo bien hecho a lo largo de años tanto en el ciclismo aficionado como en el profesional.

Se trata de un momento histórico para el ciclismo altoaragonés, que nunca había tenido una presencia tan numerosa en una gran vuelta y que demuestra el momento de esplendor que vive, con los tres citados y el jaqués Jaime Castrillo, como representantes en el pelotón profesional al máximo nivel.

BARCELÓ: "ES EL RESULTADO DE HACER LAS COSAS BIEN"

Fernando Barceló considera su presencia en la Vuelta como "el resultado de hacer las cosas bien", con una preparación acertada y dando "rendimiento" para ganarse la confianza del equipo.

Comenta que es una "incógnita" como "responderá el cuerpo a tantos días y al nivel". Pero saldrá a dar "lo mejor" y garantiza "ganas y esfuerzo" para estar a la altura del reto.

Comenta que esta campaña no ha conseguido estar al cien por cien en ningún momento, "pero sí a un mejor nivel medio" que la campaña pasada.

Cree que dentro de la Vuelta estará en "unas etapas mejor y en otras, peor" y comenta que en el Euskadi Murias se trata de "luchar por etapas", metiendo corredores en las fugas buenas y el tratará de hacerlo y de dar "su mejor versión", ayudando también a los más fuertes del equipo, empezando por Óscar Rodríguez, que llega muy fuerte y es el "referente".

Pero cree que al principio toca "hacerse a la forma de correr" y al nivel que se van encontrar. Por ello, cree que es precipitado mirar excesivamente el trazado a aventurar que etapas pueden ser las más propicias.

Ve muy bien a Sergio Samitier, después de su destacada actuación en Burgos, y destaca también la velocidad de Cyril Barthe, dentro de un Euskadi al que ve compensado en su alineación.

Jorge Arcas comenta que no ha sabido casi hasta el final que iría a la Vuelta, pues Movistar tiene "mucha gente buena" y no resultaba fácil tener hueco.

Destaca que parten con un equipazo, en el que tienen a Carapaz, Valverde, Nairo o Soler, capaces de luchar por los primeros puestos. "Es un equipazo" y su labor dentro del mismo es "ayudar" y contribuir al éxito de un "gran equipo". Movistar tiene la presión de los favoritos, pero Arcas avisa de que hay "muchos rivales" y no será fácil. Y sobre los líderes dice que "la carretera dirá quién lo es".

Su labor es la de "gregario", que es la de ayudar a lso líderes a estar adelante. Es su caso, el de Imanol Erviti o el de Nelson Oliveira.

Comenta que llega "con buen ritmo", tras pasar un periodo de descanso al inicio del verano y después enlazar competición en Italia, San Sebastián, Getxo o la Vuelta a Burgos. Además, ha hecho buenos entrenamientos "por los valles" del Pirineo junto a su casa.

Arcas señala que tenía muchas ganas de volver a la vuelta y agradece que se le brinde esta oportunidad, tras la difícil experiencia de su primera vez.

De la Vuelta destaca "el ambiente y la atmósfera", que la diferencias de otras carreras más pequeñas porque siempre atrae mucha gente en salidas, llegadas y durante los recorridos. "El ritmo siempre es muy alto y hay presión para no perder tiempos en los primeros días".

Las etapas se hacen duras y señala que hay que ir "día a día", adaptando al cuerpo. También comenta que en jornadas de alta montaña hay que saber recuperar yendo en la grupeta para no gastar más fuerzas de las necesarias.

Arcas, que ya lleva cuatro años en el Movistar, y tiene contrato por delante, comenta que ha ganado experiencia, después de pruebas importantes como la Paris-Roubaix, las clásicas y otras pruebas y ahora toca soportar esa misma tensión "durante veintidós días".

Destaca el buen momento del ciclismo aloaragonés y se acuerda también de su compañero Jaime Castrillo "que también podría estar" y que está seguro de que estará en un futuro.

Para Sergio Samitier estar en la Vuelta es "hacer realidad un sueño" y tener una ocasión de "vivir una experiencia única".

Cree que el modo de afrontarla es "no obsesionarse con hacerlo bien, sino disfrutar y los resultados, ya llegarán si tienen que llegar".

Llega en buen momento, después de una segunda parte de la temporada enfocada a estar en la Vuelta, que incluyó una estancia en altura en Sierra Nevada.

Pero reconoce que en su primera vuelta de tres semanas hay cierto "nerviosismo por ver como responde el cuerpo".

Está "con muchas ganas" y animado, sabedor de que va a haber muchos aragoneses animándoles en las carreteras, aunque la Vuelta apenas pase por la comunidad.

El Euskadi Murias tiene que buscar "protagonismo" y cree que ello pasa por "marcar etapas y aprovechar la libertad" que pueden tener sus corredores, sin la presión de la pelea por la general. Y en otras etapas, "ahorrar" esfuerzos en la medida de lo posible.

Cree que las opciones de sus compañeros y suyas están en etapas de montaña, con alguna fuga, y una vez pasada la primera semana, cuando los ciclistas están más desgastados.

Estos días antes de viajar a Benidorm, espera descansar un poco tras el esfuerzo de la Vuelta a Burgos.