Deportes

SENDERISMO - CAS-NABAÍN

Dos rutas de ascenso al Gran Bachimala

La primera, más técnica por la cabaña del Sarrau y la otra, por el antiguo glaciar

Dos rutas de ascenso al Gran Bachimala
Dos rutas de ascenso al Gran Bachimala
S.E.

HUESCA.- El pasado sábado 17 de agosto, los Clubes Nabaín, Atlético Sobrarbe y Andarines de Aragón disfrutaron de una gran jornada de montaña, con un tiempo espléndido, subiendo a una de las emblemáticas cumbres del Valle de Chistau y Sobrarbe. Hasta veintiocho participantes se dieron cita en Plan para subir juntos en todo terreno al Refugio de Viadós (1.740 metros), base de la ascensión.

Se inició la andada a las 8 y cuarto, yendo todos juntos por la ruta de los Orieles, pasando por la cabaña del Sarrau hasta el Collado de la Señal de Viadós o "la Gatera" (2.536 metros), donde se llega en menos de dos horas. Allí se formaron dos grupos. Uno ascendió directo por la arista, dirección norte. Ruta más técnica, en la que hay que tomar más precauciones. Arista dentada, con trepadas y destrepadas que pasa por la Punta el Sabre (3.124 metros) antes de coronar el Gran Bachimala. Aunque recorrido más corto, cuesta más tiempo que por la ruta normal.

El segundo grupo se dirigió por la ruta normal que se desvía a la izquierda desde la Señal de Viadós para recorrer el antiguo circo glaciar bajo Punta el Sabre y Bachimala. Camino muy bien trazado y transitado que después se encarama por un terraplén al hombro suroeste del Bachimala.

Unas últimas inclinadas "zetas" les dejaron en la cresta cimera. Cresta en ascenso fácil pero en la que como siempre hay que tener precaución. En apenas 4 horas se alcanzó la cumbre y se esperó un rato a que llegaran los compañeros de la cresta sur. Desde esta cumbre se divisan unas espectaculares vistas en todas direcciones.

Ya todos juntos, fotos de grupo y se emprendió el descenso por la ruta normal. Parada para el bocata y se continuó hacia el Refugio de Viadós. Allí todos los excursionistas compartieron un agradable rato con Joaquín y Cristina. A las 16:30 horas llegan las furgonetas todo terreno de los Hermanos Vila para llevarles a Plan donde finalizó esta nueva jornada de montaña.