Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

El Trofeo Bucardo, un trail que mantiene personalidad propia

El domingo se corren las pruebas de 22, 12 y 8 kilómetros en Linás de Broto

El Trofeo Bucardo, un trail que mantiene personalidad propia
El Trofeo Bucardo, un trail que mantiene personalidad propia
D.A.

HUESCA.- Linás de Broto acoge este fin de semana el Trofeo Bucardo, una prueba que alcanza su octava edición manteniendo su esencia y primando la calidad y el carácter familiar por encima de la cantidad. Ofrece un escenario espectacular por su belleza y unos recorridos que permiten disfrutar a todos los corredores.

Hasta este jueves había doscientos cincuenta y ocho inscritos para participar en sus tres distancias, la 22K, la 12K y la 8K, que ofrecen variedad de nivel y exigencia para los participantes.

La prueba está organizada por el Club y el Albergue Último Bucardo, que buscan dar a conocer la zona y promocionarla con una prueba que tiene un marcado carácter social, con una gran participción de los vecinos de la localidad y en la que los premios son todos productos de la zona.

Además, la prueba infantil tiene un carácter solidario y recauda para la oenegé Amigos de Odisha.

UN RECORRIDO MÁS ALPINO, CON TORONZUÉ COMO TECHO

La prueba larga, la de 22K, cambió en la pasada edición su recorrido, en busca de un trazado más alpino y de mayor desnivel que en las primeras ediciones. Se superan 1.680 metros de desnivel positivo, con subidas a las cimas de Toronzué (2.263) y Piluín (2.007), como puntos más elevados. Desde Tounnzue destaca un paso alpino con cuerdas al Soaso, disfrutando del circo de Tendeñera. Se trata de una zona de gran belleza.

La prueba de 12 kilometros asciende al Pilupín y tiene 840 metros de desnivel positivo, mientras que la de 8 es una carrera más suave y de iniciación al trail, con 450 metros de desnivel. En esta última sólo se premiará a los mejores de 12 a 17 años.

La prueba larga tendrá su salida a las 9:00 y un cuarto de hora después partirán los de las cortas.

El Trofeo Bucardo cierra la Copa de Aragón de Carreras de Montaña de la FAM, por lo que se espera emoción añadida en la competición. Y también pertenece al Circuito del Sobrarbe de Carreras por Montaña.

La jornada concluirá con una comida popular para todos los asistentes y con la entrega de trofeos, que también tienenun carácter social. Han realizado las cestas de trofeos en Aspace Huesca y los tres primeros en cada categoría se llevarán productos de la tierra.

En la jornada del sábado se organiza la Bucarditos, dirigida a niños y con un recorrido de 4 kilómetros. La salida se dará a las 11 de la mañana. Todo ello garantiza un fin de semana con un gran ambiente.

Colaboran con la prueba la Asociación Tendeñera, Twinner, el Ayuntamiento de Linás de Broto, la Comarca de Sobrarbe y la Federación Aragonesa, además de diversas empresas de la zona.