Deportes

CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

Explota la bomba en la Vuelta a España: Carapaz es baja

El ecuatoriano no correrá la Vuelta debido a una caída entrenando el pasado domingo

Explota la bomba en la Vuelta a España: Carapaz es baja
Explota la bomba en la Vuelta a España: Carapaz es baja
EFE

TORREVIEJA.- La baja de última hora del ecuatoriano Richard Carapaz ha supuesto una bomba para la Vuelta a España que empieza este sábado. Una caída en un entrenamiento el pasado domingo, que le habría afectado principalmente al hombro derecho con una fuerte contusión además de numerosas heridas, ha obligado al Movistar Team a darle un radical cambio a su planteamiento. Su sustituto será el español José Joaquín Rojas.

Las alarmas también se activaron en el resto de formaciones, que situaban al ecuatoriano al frente de sus pronósticos tras su gran victoria en el Giro el pasado mes de mayo.

Carapaz hizo saltar la banca en la carrera rosa y le dio a su país su primera grande de la historia con una sobresaliente autoridad sobre sus principales adversarios.

La ausencia del ciclista de El Carmelo deja al esloveno Primoz Roglic y al holandés Steven Kruijswijk, ambos del Jumbo-Visma, en la salida de las Salinas de Torrevieja (Alicante) con los galones de máximos favoritos, merced a los resultados que han conseguido este 2019 en el Giro, tercero el exsaltador de esquí, y en el Tour, también tercero el tulipán.

Ahora el colombiano Nairo Quintana deberá tomar el "toro por los cuernos" y asumir el liderazgo de su formación. El de Tunja ha lamentado públicamente en más de una ocasión no tener a su entera disposición a una formación para ganar su tercera grande que se le resiste desde que en 2016 batió a Chris Froome.

Quintana puede "disfrutar" así de una situación inesperada en la que tratar de reivindicarse en un momento en el que su estrella no termina de alcanzar el brillo que se le suponía en este tipo de carreras, a pesar de haber ganado el Giro (2014) y la citada Vuelta. Además todavía tiene pendiente de dar a conocer la formación en la que militará en 2020.

Los otros que cargan con la vitola de aspirantes son el polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), el colombiano Miguel Ángel López (Astana), el colombiano Rigoberto Urán (EF Education First) y los italianos Fabio Aru (UAE Emirates) y el español Alejandro Valverde (Movistar).

Las ausencias de los hermanos Yates, Chris Froome, Egan Bernal, Thomas, el italiano Vincenzo Nibali o el holandés Tom Dumoulin abren la puerta a la esperanza a un buen número de aspirantes que saben que este año en la carrera española van a gozar de una oportunidad bastante mejor de lo habitual para unirse a la historia de este deporte en las pruebas de tres semanas. Entre esos aspirantes puede considerarse que están nombres como el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) o el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott). Entre la generación nacida en el último lustro del siglo XX están llamados a brillar el colombiano Daniel Felipe Martínez (EF Education First) o el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates).