Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Bonavista y Prades ganan la Vuelta al Bucardo

Dani Magallón y Paula Mata se llevaron los trofeos combinados con la KV a Litro

Bonavista y Prades ganan la Vuelta al Bucardo
Bonavista y Prades ganan la Vuelta al Bucardo
C.U.B.

HUESCA.- Mario Bonavista y Pilar Prades ganaron la prueba reina de la Vuelta al Último Bucardo, celebrada este domingo en la localidad de Linás de Broto y sus alrededores.

Fue una gran jornada de carreras de montaña, que incluyó la disputa de tres pruebas, de 22, 14 y 8 kilómetros.

En total, hubo más de 200 corredores en la línea de salida. En la prueba larga destacaba la subida Toronzué (2.263 metros) con un bonito paso alpino. También superaba el Pilupín (2.007), con el que compartía paso con la prueba de 12 kilómetros.

La lucha por la victoria en la prueba masculina traía incluida la batalla por la Copa de Aragón FAM, que ponía su punto final en esta competición, tras cuatro pruebas puntuables. Y fueron sus dos candidatos a la victoria, los mejores en Linás. Al final, el triunfo fue para Mario Bonavista, que completó la prueba en un tiempo de 2:23:02, sacando más de sies minutos a Alberto Lasobras, pero fue éste el que se llevó la victoria en la Copa. Completó el podio de la prueba larga Daniel Magallón.

En la categoría femenina la victoria fue para María Pilar Prades, de 3:11:58 seguida por Beatriz Valadés y Paula Mata, esta última se coronó como campeona de la Copa FAM.

También se dirimía este domingo el Trofeo Bucardo, que premia a los mejores en el tiempo acumulado de la Vuelta al Bucardo y el Kilómetro Vertical a Litro, que se disputó en junio. Se los llevaron Dani Magallón y Paula Mata.

En las carrera de 12 kilómetros las victorias correpondieron a José Manuel García y Elena Viejo y en la de 8, a Roberto Gracia y Garazi Artola.

La jornada disfrutó de un día soleado y caluroso. Pero apenas hubo abandonos.

Y la organización marchó a la perfección, con un gran equipo de voluntarios, que implicó a casi toda la localidad. La prueba estaba organizada por el Albergue Último Bucardo y el club del mismo nombre y contaba con el apoyo de la Comarcade Sobrarbe, el Ayuntamiento de Linás, la Federación Aragonesa, la Asociación Tenedeñera y Twinner, entre otros.

Los mejores en las pruebas se llevaron como premio productos de la tierra y trofeos elaborados por Aspace Huesca.

La jornada concluyó con una gran comida popular, en la que las nubes paliaron el calor. Y los participantes se marcharon satisfechos con una prueba que mantiene un carácter familiar y que discurre por unos parajes excepcionales, además de tener también un carácter solidario por su contribución a la oenegé Amigos de Odisha.

El sábado se disputó la prueba para niños, la Bucarditos, que reunió a cerca de cuarenta chicos y chicas de distintas edades.