Deportes

AJEDREZ - CAMPEONATO

Jaca reúne a 200 jugadores de ajedrez en el open y el torneo por equipos

El polideportivo Olimpia albergará ambas competiciones el próximo fin de semana

Jaca reúne a 200 jugadores de ajedrez en el open y el torneo por equipos
Jaca reúne a 200 jugadores de ajedrez en el open y el torneo por equipos
R.G.

JACA.- Más de 200 jugadores se reunirán entre el viernes y el domingo en Jaca, con motivo de un doble evento, el II Open Jaca-Pirineos IRT Sub 2200 (individual) y el II Torneo Internacional Infantil por equipos, que organiza el Ayuntamiento de Jaca, bajo la dirección del maestro internacional Diego del Rey y la colaboración de diversos colectivos.

El polideportivo Olimpia albergará estas dos citas, cuyos formatos son diferentes. El II Open Jaca-Pirineos IRT Sub 2200 consta de 7 rondas a un ritmo de 60 minutos (más 30 segundos por movimiento), mientras que el II Torneo Internacional Infantil aglutina a equipos de 4 componentes de ajedrez rápido con un ritmo de 25 minutos (más 10 segundos por movimiento).

"Nos gusta que el torneo sea infantil porque el Ayuntamiento hace una apuesta clara por el deporte base y por crear buenos hábitos desde la juventud", ha dicho este martes el concejal de Deportes, Domingo Poveda, este martes, durante la presentación del doble evento, que se enmarca en el título de Villa Europea del Deporte 2019 y repartirá más de 2.200 euros en premios.

Según Diego del Rey, "Jaca tiene una gran oportunidad" para consolidar este doble acontecimiento, que este año ya tiene 206 jugadores apuntados, cuando otros torneos punteros de la provincia, como el de Benasque, reúnen a 400. En este sentido, se mostró "muy contento y sorprendido por la buena acogida" que obtuvo esta segunda edición.

Las competiciones se celebrarán entre el viernes por la tarde y el domingo a mediodía, concluyendo con la entrega de premios. En el torneo por equipos, el principal favorito es un conjunto procedente de Andorra, mientras que el Open se presenta más abierto. Las quinielas por la victoria apuntan a dos jugadores de Francia y varios ajedrecistas españoles.

El objetivo de Diego del Rey es "combinar el ajedrez y el turismo", por lo que el sábado a las 10 horas desde la organización se ofrecerá una visita guiada a la ciudad, para la que hay 52 participantes apuntados. Entre las actividades paralelas, también figuran unas partidas simultáneas con el maestro internacional y una charla impartida por Alberto Virto, delegado en Aragón del Ilustre Colegio Oficial de Físicos de España, que colabora con el evento. La celebración de ambas citas llenó el albergue de las Escuelas Pías y generó una alta ocupación en varios hoteles.