Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

El Trail Valle de Tena afronta un gran fin de semana con cerca de mil deportistas en Panticosa

Este sábado a las 5 de la mañana parten los corredores de la 8K

El Trail Valle de Tena afronta un gran fin de semana con cerca de mil deportistas en Panticosa
El Trail Valle de Tena afronta un gran fin de semana con cerca de mil deportistas en Panticosa
D.A.

HUESCA.- El Trail Valle de Tena vuelve a ofrecer este fin de semana una de las grandes citas de las carreras por montaña de la temporada, tanto por la participación, como por la dureza y belleza de sus recorridos.

Cerca de mil deportistas se reúnen en Panticosa y su entorno para disputar tres pruebas de distinta dificultad, la 8K, la 4K y la 2K.

La 8K es un reto sensacional para los corredores, con sus 77 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 6.800 metros, que deben completarse en un tiempo máximo de 24 horas.

La prueba partirá desde Panticosa a las 5 de la mañana del sábado. Serán algo menos de ciento cincuenta los que se atrevan con esta distancia.

El trazado tiene su punto más alto y su mayor dificultad en la ascensión al Garmo negro (3.064). Partiendo de Panticosa afronta la subida a Catieras y Xuans, la bajada al Refugio Casa de Piedra en el Balneario, el ascenso al Garmo Negro, el descenso al refugio de Bachimaña, ascenso a Tebarray y descenso a Respomuso, subida a Musales, bajada a La Sarra, ascenso a Foratata, paso por Sallent, subida a Peña Plana y meta en Panticosa.

En definitiva, paso por lugares emblemáticos del Valle de Tena y una gran variedad, dentro del camino, que mezcla prados, bosques y zonas más escarpadas, rocosas y alpinas. Los corredores más rápidos concluyen este trazado en menos de doce horas. Y se espera una dura pelea por los puestos de privilegio con algunos de los mejores especialistas de toda España. La gran mayoría necesitará unas cuantas horas más para completar este durísimo trazado.

El 4K es una variante acortada del anterior, pero también muy exigente. Parte del Refugio casa de Piedra y también asciende al Garmo Negro, como punto más alto. Son 43 kilómetros con 3.660 metros de desnivel. La prueba saldrá a las 8:00 de la mañana. Hay unos 450 inscritos.

La 2K es la carrera más asequible y queda para la jornada del domingo. Son 20 kilómetros, con 1.250 metros de desnivel y hay cerca de 350 participantes.

El sábado la organización ha preparado también una jornada para niños, con un trazado de 1,8 kilómetros que parte a las 11:30 desde la Plaza de la Iglesia de Panticosa.

AMBIENTE Y COMIDA POPULAR

Todo el valle de Tena notará la celebración de esta prueba durante el fin de semana, con un gran ambiente y mucha animación. Este viernes está prevista la llegada de los participantes, que podrán recoger sus dorsales y las bolsas de vida para la 8K.

El domingo, a partir de las 13:30 horas se celebrará la entrega de premios en Panticosa y a partir de las 15 horas está prevista la comida popular que pondrá fin a un gran fin de semana.