Deportes

CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA 2019

La Vuelta a España, un "evento global" que convence a marcas y países

También supone un desembolso para las localidades protagonistas, ya que es un evento de promoción turística de primer nivel

La Vuelta a España, un "evento global" que convence a marcas y países
La Vuelta a España, un "evento global" que convence a marcas y países
RTVE

MADRID.- La Vuelta a España, que se desarrolla durante estas semanas hasta el domingo 15 de septiembre, se presenta a las empresas como "un evento global" que genera impacto en los 190 países que reciben su señal televisiva y que también tienta a otras naciones, que les proponen inicios de carrera internacionales.

"Nuestra principal carta de presentación es que la Vuelta es un evento internacional que se ve en 190 países y tenemos datos de audiencia, visibilidad e impacto digital", explica a EFE el director comercial de la Vuelta, Carlos Cobos, sobre cómo presentan a las marcas la carrera.

Las compañías que acompañan a la Vuelta están encabezadas por la multinacional de supermercados francesa Carrefour, patrocinadora del jersey rojo de líder, 'La Roja' que cumple en esta edición su décimo aniversario, y renovó recientemente su compromiso con la carrera por dos años más, hasta la edición de 2020, con opción a otros dos, lo que le llevaría a patrocinar al líder hasta la edición de 2022.

"La idea es cumplir otro ciclo de patrocinio con Carrefour. Es el patrocinio más importante, y nos hemos retroalimentado, porque ellos nos han ayudado a que la carrera crezca", valora Cobos.

Aunque no quiere desvelar el importe que desembolsa la multinacional francesa por estampar su logotipo en el jersey rojo del líder, el directivo de la ronda española dejó entrever que el importe de ese patrocinio está relacionado "con el papel internacional de la Vuelta".

"A nivel internacional, la Vuelta ha superado al Giro, somos el segundo evento tras el Tour y el precio está en consonancia con eso", admite Cobos.

Entre las actividades que realiza la compañía gala están las degustaciones de productos frescos de cada zona por la que va pasando la Vuelta, que fueron más de 200.000 el año pasado, una actividad con la que en esta edición movilizará a más de 2.500 empleados o colaboradores, según los denomina la empresa.

En el resto de maillots, la empresa pública Loterías y Apuestas del Estado es la encargada de patrocinar el jersey de los puntos por octavo año consecutivo, que premia al líder del premio de la montaña, mientras que la empresa checa de automóviles Skoda, del grupo alemán Volkswagen, apoya el jersey verde de la regularidad por quinto año seguido y ofrece el vehículo oficial.

El jersey blanco de la Vuelta, que anteriormente designaba al primero de la clasificación combinada, ha pasado a distinguir al mejor joven, al igual que el Tour, y ha incorporado a la compañía eléctrica Feníe Energía, una joven empresa con menos de una década de actividad cuyos accionistas son instaladores de electricidad.

"Empezamos patrocinando el premio a la combatividad, pero la Vuelta nos propuso el maillot joven y lo vimos mejor todavía, al ser una compañía todavía no tan conocida", explica a EFE la directora de Desarrollo Comercial de esta empresa, Paula Román.

Con tres años de experiencia en la Vuelta, primero con el dorsal rojo al corredor más combativo, los responsables de Feníe Energía notan que el impacto de la carrera les "facilita la entrada" a los clientes y esperan ahora tener "más visibilidad" al estar en un maillot. Además, han lanzado un proyecto con Unipublic para medir la huella de carbono de la carrera y tratar de compensarla.

Otra de las compañías que ha aumentado su peso en la carrera es la empresa de neumáticos alemana Continental, que durante las últimas dos décadas estuvo muy ligada a las grandes competiciones futbolísticas, pero decidió reorientarse hacia deportes más vinculados a su actividad empresarial, como el ciclismo.

"La gran mayoría de los equipos UCI World Tour utilizan nuestros tubulares, por eso hemos apostado por el ciclismo y estamos en las tres grandes", explica a EFE el director de comunicación para España de la compañía, Jorge Cajal, que opina que el impacto del Tour es "más internacional" mientras que Vuelta y Giro son "más locales".

La marca de neumáticos figura en los dorsales de todos los corredores y premia al más combativo de cada jornada, cuyo dorsal pasa a tener fondo amarillo en la siguiente salida.

"Nos hemos involucrado con el trofeo al más combativo, que tiene que ver con el ADN de la Vuelta, relacionado con el sacrificio, la montaña y las sorpresas. Esto nos da la posibilidad de activar bien con el público y con nuestros distribuidores", explica Cajal.

Su compañía también aprovecha la carrera para lanzar la iniciativa 'Distánciate' para concienciar sobre los 1,5 kilómetros de distancia de seguridad que los automóviles deben respetar con los ciclistas.

Durante tres semanas y 21 etapas, la ronda española pasea por las carreteras una caravana de patrocinadores con 17 empresas involucradas y 33 vehículos, que emplea a unas 75 personas, que entregan obsequios y muestras en las salidas, y en cuatro puntos durante el desarrollo de la etapa.

Tanto a las marcas que imponen su logotipo en los maillots como a las presentes en los múltiples soportes de la carrera, la Vuelta les ofrece no solo repercusión publicitaria, sino otros ingredientes, como la posibilidad de hacer actividades con los 3 millones de personas que acuden a ver la carrera entre todas las etapas.

"No solo es la visibilidad, también les permite trabajar en acciones de comunicación, digitales, y les la da posibilidad de hacer muchas acciones sobre el terreno, ya que hay una gran cantidad de público que ve la carrera in situ. Además, es una plataforma de relaciones públicas para la marca brutal", defiende Cobos

Ser salida o llegada de la Vuelta también supone un desembolso para las localidades protagonistas, siempre en función del tipo de etapa -en línea o contrarreloj, o si es la salida inicial de la carrera-, que puede alcanzar los 110.000 euros antes de impuestos para una ciudad que sea llegada de una etapa y salida de la siguiente.

"Para las ciudades es un evento de promoción turística de primer nivel. Y no solo eso, tiene un retorno directo brutal, porque alojamos cada noche a 2.500 personas", apunta el director comercial de la Vuelta.

Una promoción que transita a través de las 70 horas de televisión directo a través de la señal internacional, con 17 canales en directo y 189 países, así como con la presencia de los más de 1.000 periodistas de 330 medios diferentes que cubren la carrera, que cuenta con 950.000 seguidores en redes sociales, 6 millones de visitantes únicos en su web oficial y 15 millones de vídeos vistos.

"La Vuelta ha dejado de ser hace años un evento local y convertirnos en un evento global", añade Carlos Cobos, que considera que los inicios de carrera internacionales, como el que se prevé para la edición 2020 desde Utrecht (Holanda) les permiten "crecer en repercusión e ir conquistando mercados sin perder la esencia".

"Lo vemos como algo estratégico para colocar el evento a nivel mundial", asegura el director comercial de la Vuelta, que admite que la organización de la carrera tiene "varios proyectos" de salidas internacionales para el futuro. "Son los propios países los que se ofrecen", finaliza.