Deportes

ATLETISMO - NACIONAL ABSOLUTO

Cinco altoaragoneses, en el Nacional absoluto

Vigo, Torre, Fábregas, Flores y García acuden con ilusión a la cita de La Nucia

Cinco altoaragoneses, en el Nacional absoluto
Cinco altoaragoneses, en el Nacional absoluto
P.S.

HUESCA.- El Campeonato de España absoluto que se disputa este fin de semana en la nueva pista de atletismo de La Nucia (Alicante), contará con una representación de cinco altoaragoneses. Es una expedición más reducida de la habitual, debido al cambio de fechas del Nacional, que ha hecho renunciar a muchos atletas debido a su tardía fecha, más enfocada al Mundial de Doha que al calendario nacional.

Los altoaragoneses en liza van a ser Ignacio Vigo y Olatz Flores, de Hinaco Monzón, Carlos García y Eduard Fábregas, de Intec Zoiti y Jorge David Torre, de GMS.

El montisonense Ignacio Vigo es un habitual ya en esta cita y el concurso de altura. El de Hinaco llega después de una buena temporada, en la que ha subido su listón hasta los 2,12 conseguidos el 1 de agosto, a sólo un centímetro de su récord personal. Ello le convierte en el undécimo en el ranking de una prueba con catorce participantes. En anteriores ediciones ha conseguido meterse entre los diez primeros.

En esta misma prueba participa Eduard Fábregas, saltador catalán de Intec Zoiti, que tiene una marca este año de 2,16 y que ha sido campeón de España en categoría sub-23. es su primera participación en un nacional absoluto.

Ambos buscarán una buena marca para acabar en el mejor puesto posible en la final dominical.

El serrablés Jorge David Torre, de GMS, llega con una excelente marca de 3:44.65 en los 1.500, prueba en laque ha tenido una gran progresión durante este año. Su marca le convierte en el decimocuarto precalificado en el ranking de la temporada entre los participantes. Su lucha será esta tarde en la semifinal por conseguir entrar en la final dominical para la que hay doce plazas. Entrarán los tres mejores de las tres semifinales y los tres mejores tiempos entre los demás.

Olatz Flores, de Hinaco, disputa los 1.500 metros. Llega con un tiempo esta campaña de 4:34:23, que es el vigésimo de las veintiún participantes. Se estrena en el Campeonato de España absoluto, después de una temporada de progresión. En esta prueba pasan a la final 12 de dos semifinales, las cuatro primeras de cada una, más cuatro por tiempos.

Carlos García, de Intec Zoiti, llega con una marca de 10.72 en los 100 metros. La marca es la 31 del ránking de la prueba. Tratará de aprovechar para hacer un buen tiempo en la primera eliminatoria, aunque será complicado progresar a semifinales.

UNA CITA ATRACTIVA

El nuevo estadio de La Nucía, segunda instalación española de atletismo que se estrena en seis días, diseñará el equipo definitivo que a finales de septiembre competirá bajo un intenso calor en los Mundiales de Doha, en unos campeonatos de España que en su 99ª edición no garantizan nada.

Los criterios de selección publicados por la Federación Española lo dejan todo al criterio del Comité Técnico, que resolverá los descartes en caso de que alguna disciplina tenga exceso de candidatos, es decir, más de tres por prueba.

El 800 masculino es la única prueba con personal sobrante. Cuatro atletas -Kevin López, Álvaro de Arriba, Mariano García y Adrián Ben- cuentan con mínima mundialista (1:45.80), pero el líder del año en ambas distancias, Kevin (1:45.38), se ha inscrito en 1.500 y será esa la prueba en la que compita en los Mundiales.

La presencia, cada vez más pujante, de la nueva generación, encabezada por María Vicente, campeona de Europa sub-20 y plusmarquista española absoluta de heptatlón, será uno de los principales atractivos. Sólo faltará Salma Paralluelo.

Los dos mejores atletas españoles del momento, Orlando Ortega -subcampeón olímpico de 110 m vallas- y Ana Peleteiro -campeona de Europa de triple en sala- tampoco han querido perderse el estreno de la pista. Nadie duda de que el primero logrará su cuarto título consecutivo y la gallega, que viene de disputar la final de la Diamond League, su tercero seguido (cuarto en total).

Ocho de los 38 campeones de España del año pasado no estarán: Laura Bueno (400), Zoya Naumov (800), Sara Gallego (400 vallas), Juliet Itoya (longitud), Sabina Asenjo (disco), Patricia Ortega (heptatlón), Aitor Ekobo (100) y Bruno Hortelano (200).