Deportes

ATLETISMO - SAN SILVESTRES 2019

Doble récord en Villanúa, participantes y tiempo del ganador

La prueba reunió a 1.680 corredores y el vencedor bajó el crono once segundos

Doble récord en Villanúa, participantes y tiempo del ganador
Doble récord en Villanúa, participantes y tiempo del ganador
S.E.

HUESCA.- La XIX San Silvestre de Villanúa volvió a ser una fiesta total. La carrera sigue batiendo todas sus marcas y este año traspasó fronteras. La participación volvió a ser espectacular, con 1.680 corredores de todas las edades, casi 200 más que el año anterior. En lo deportivo, también se batió el tiempo récord de la prueba. El ganador absoluto fue el atleta de Olorón St. Marie, Kevin Martins, que invirtió un tiempo de 8 minutos y 36 segundos, rebajado el récord en 11 segundos. El segundo y tercer clasificado también fueron atletas procedentes de Olorón. En categoría femenina la ganadora fue Virginia Pérez, del Bilbao Atletismo Santutxu, con un tiempo de 10 minutos y 22 segundos. También fue muy disputado el concurso de disfraces, que fue para las "Armaduras Medievales", con una propuesta muy cuidada y detallista.

La fiesta de la San Silvestre de Villanúa fue absoluta. Los 1.680 corredores de todas las edades que reunió la prueba salieron en menos de dos minutos con ambiente festivo dentro y fuera. Numerosas familias, grupos de amigos y parejas acudieron a la cita de Villanúa, que se confirma como la segunda carrera de fin de año más popular de Aragón. A pesar de esa alta afluencia, la carrera se desarrolló con total normalidad y gran fluidez. "La San Silvestre de Villanúa es una prueba especial, este año se han vuelto a superar las inscripciones y hemos tenido bastantes corredores procedentes de Francia, lo que da una idea de su alcance", señalaba el alcalde de Villanúa, Luis Terrén.

El alcalde también destacaba la normalidad. "A pesar de tener más corredores, el cajón de salida élite que hemos habilitado este año ha contribuido a agilizar la salida y darle más ritmo; por otro lado, el buen y gran trabajo de la organización y el cuerpo de voluntarios es clave para que a pesar de recibir en una sola tarde a casi 1.700 corredores, más sus acompañantes y el público que se acerca a ver la carrera, todo se desarrolle con absoluta normalidad".

Los participantes comenzaban a llegar al polideportivo de Villanúa una hora antes del inicio de la carrera y la recogida de dorsales durante las jornadas previas, y a lo largo de la mañana del martes, contribuyeron a que el inicio de la prueba se realizara con puntualidad. El 85% de los participantes llegaban disfrazados y las propuestas, como siempre, muy variadas y creativas. Mineros asturianos, dragones, Papá Noel, su trineo y sus renos, fregonas, jirafas, abuelas revoltosas, árboles de Navidad, toreros y toros... La decisión volvió a ser complicada debido a la originalidad de las propuestas y tras una ardua deliberación los tres mejores fueron el Gran Dragón Chino, que se ha llevó el tercer premio dotado con 70 euros, los Gondoleros del Juncaral, segundo premio y 120 euros, y las Armaduras Medievales, que lograron los 200 euros del primer premio.

El ritmo de la prueba ha sido muy exigente. Los dos primeros corredores tuvieron una diferencia de menos de un segundo. El ganador fue Kevins Martins, del Club de Atletismo de Olorón, con 8 minutos y 32 segundos, lo que suponía un nuevo récord de la carrera, rebajando la marca de Alberto Puyuelo en 11 segundos. El corredor de Olorón se llevó por tanto los 500 euros de la clasificación general y los 300, del premio especial al haber batido el récord. Segundo fue Dimitry Martins, del CA Balma, con 8 minutos y 33 segundos. En tercer lugar quedó Loic Robert, con un tiempo de 9 minutos y 11 segundos.

En la categoría femenina la ganadora fue la corredora afincada en Villanúa Virginia Pérez, con un excelente tiempo de 10 minutos y 22 segundos. La deportista del Bilbao Atletismo Santutxu también se llevó el premio de 500 euros que le acredita como la primera clasificada femenina. Segunda fue Eneritz Aramendia, del Xeye AT, con un tiempo de 11 minutos y 49 segundos. La tercera clasificada fue Miriam García, del Club Atletismo Fuenlabrada, con 11 minutos y 56 segundos.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, destacaba que "la San Silvestre de Villanúa sigue creciendo y eso se debe a que, a pesar de que somos una localidad de 400 habitantes, se hace un gran trabajo desde la organización y el cuerpo de voluntarios, ponemos toda nuestra ilusión y nuestro cariño, y todos nos volcamos para que este último día del año sea una gran y auténtica fiesta para todos".