Deportes

ATLETISMO - SAN SILVESTRES 2019

García repite y Sanromán se estrena en Barbastro

El de Hinaco sumó su tercer triunfo y la serrablesa participó por primera vez y no le pudo ir mejor

García repite y Sanromán se estrena en Barbastro
García repite y Sanromán se estrena en Barbastro
N.L.L.

BARBASTRO.- Armando García, atleta foncense de Hinaco Monzón, sumó su tercer triunfo en la San Silvestre de Barbastro, en cuyo palmarés inscribió su nombre la sabiñaniguense Virginia Sanromán, que finalizó 2019 cumpliendo su deseo de "correr en la San Silvestre más antigua de Aragón". Ambos ganaron el trofeo del vigésimo Memorial Rubén González, prometedor atleta barbastrense al que el CA Barbastro recuerda cada año en su carrera de fin de año.

Alrededor de cuatrocientos atletas de todas las categorías se dieron cita, finalmente, en la fiesta del atletismo con la que el Club Atletismo Barbastro pone el broche final al año que acaba. Un año más, los más jóvenes fueron los encargados de abrir la sesión atlética como preámbulo a la prueba absoluta, que reunió a más de trescientos corredores, entre ellos el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, participante habitual en la carrera de fin de año, que también disputaron varios concejales, además de atletas llegados de muy distintos puntos de la geografía nacional, como Ibiza o Alicante. Sin embargo, la mayoría eran de Barbastro, muchos de ellos ataviados con vistosos disfraces.

Desde el pistoletazo de salida, García, ganador en 2016 y 2018, tomó el mando de la prueba absoluta, que dominó con autoridad hasta llegar en solitario a la meta situada en el Paseo del Coso. "Siempre me gusta esta carrera. Siempre es un placer acabar el año corriendo en Barbastro, disfrutando del ambiente", aseguró a su llegada. El foncense de Hinaco Monzón valoró muy positivamente el cambio del trazado, "el año pasado había unas cuestas un poco pronunciadas y tampoco es cuestión de acabar el año sufriendo".

García llegó en solitario a la meta, por delante del barbastrense Zakaria Kortassi, también de Hinaco, y del estadillano Javier Cabestre Sahún, mientras Andrés Clavero fue el primer atleta del CA Barbastro en cruzar la meta, en séptimo lugar.

La sabiñaniguense Virginia Sanromán se impuso con claridad en la prueba femenina. La atleta de Grupos de Montaña de Sabiñánigo rebosaba alegría tras cruzar la meta. "Me hacía mucha ilusión correr la San Silvestre más antigua de Aragón. He corrido muchas veces en Barbastro, pero nunca la San Silvestre y a pesar de que hoy también había San Silvestre en Sabiñánigo, mi novio es de Barbastro y tocaba pasar la Nochevieja aquí y me hacía mucha ilusión correr, así que superfeliz".

En el podio final, a Sanromán la escoltaron la barbastrense Verónica Escartín, que repitió la segunda posición del año pasado, y la joven atleta estadillana Carrodilla Cabestre, la benjamina de la familia Cabestre Sahún cuyos cuatro miembros no faltaron a su cita con la San Silvestre barbastrense.

Tras recibir los aguinaldos navideños, premios tradicionales de la carrera, Armando García y Virginia Sanromán volvieron a subir al podio para recoger el galardón del Memorial Rubén González de manos de su madre, Consuelo, y de una de sus hermanas. Fue el colofón a un acto en el que también hubo premios para los mejores disfraces. "Las Minion" ganaron el infantil, mientras que el de adultos fue para un grupo de "Mariposas".

Además, Adrián Clavero y Marta Carreño fueron los mejores atletas del CA Barbastro en la prueba, en la que en categoría sub10 ganaron Rayan Farahoune y Clara Arilla; en sub12, Yousef Moutaouakil y Wafaa El Moutaouaquil; y Urbez Gil y Yasmin El Moutaouaquil, en sub14.