Deportes

MONTAÑISMO - OBITUARIO

Adiós a Enrique Masgrau

El barbastrense fue uno de los montañeros que dejaron huella

Adiós a Enrique Masgrau
Adiós a Enrique Masgrau
S.E.

BARBASTRO.- La muerte de Enrique Masgrau Loscertales, de 96 años, deja el recuerdo de uno de los montañeros locales que dejaron huella por la que han ido sus hijos Luis y José, muy vinculados al deporte de montaña. Luis es presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo y vicepresidente de la Federación Española, mientras que José preside Montañeros de Aragón de Barbastro desde hace 27 años.

Las muestras de duelo social se hicieron extensivas, ayer, a los hermanos Manuel, Enrique y Alberto que forman parte de una amplia familia de cinco hijos políticos, doce nietos y nietas, cinco biznietas y un biznieto. El funeral se celebró en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís, este domingo a las 11 horas.

En la historia local, Enrique Masgrau dejó constancia y sello propio de un empresario que regentó Aceites Masgrau hasta el año 1989, entre las tres referencias comerciales más características del sector con La Olearia y Aceites Noguero. En esta actividad formó parte de la directiva de la antigua Sociedad Aragonesa de Aceites (Sada) y fue una persona que se caracterizó por su interés y preocupación por "la marcha de Barbastro".

En el ámbito social se hizo acreedor del reconocimiento de la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía (1949) con tradición familiar de tres generaciones. En cuanto al deporte, fue de los pioneros con Luis Paúl -presidente fundador de Montañeros- de las escaladas, del esquí y de la montaña "sin alardes" como recuerdan sus hijos.

El montañismo ha sido una constante en el ámbito de la familia Masgrau y como recordaron sus hijos, "nos ha dado tiempo de celebrar 70 años de Montañeros, 50 años del Belén Montañero y 20 del Belén urbano en la Peñeta. Se ha muerto en paz con todos después de disfrutar 96 años de vida, hasta hace ocho compartidos con nuestra madre".

Las muestras de condolencia social fueron constantes con los miembros de la familia que recuerda apellidos genuinos Masgrau Loscertales y Gómez Palá de acreditadas familias barbastrenses.