Deportes

JUDO - COPA ESPAÑA JUNIOR

Un estreno con sobresaliente en Binéfar

La competición reunió en El Segalar a 131 judocas de toda España y de Francia

Un estreno con sobresaliente en Binéfar
Un estreno con sobresaliente en Binéfar
S.E.

HUESCA.- La primera edición de la Copa de España Junior de judo celebrada en Binéfar el sábado fue un éxito rotundo deportivo y de organización. Se pudo celebrar gracias al esfuerzo de la FAJYDA (Federación Aragonesa de Judo) de la mano de su presidente, José Angel Hierro, y su técnico, Raúl Clemente. También por el apoyo del Ayuntamiento de Binéfar, que ha facilitado las instalaciones y servicios del pabellón y la sala anexa de tatami de judo, la organización del club anfitrión, presidido por Javier Pérez, y de los numerosos voluntarios que han colaborado y especialmente de su técnico Antonio Clager. Entre todos se ha conseguido que esta primera edición contara con la participación de 131 judocas venidos de casi todas las autonomías y de Francia, en unas fechas tan complicadas y a pesar de no constar en el calendario del circuito de las Copas de España, lo que sin duda es un gran éxito.

En lo deportivo, los clubes altoaragoneses consiguieron 11 medallas de las 14 que se colgaron los aragoneses (cinco del club anfitrión, otras cinco del club Ibón de Huesca y una más del Judo Huesca). A la competición asistieron Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, Juan Carlos García, concejal de Deportes, y el director general de Deportes de la DGA Javier de Diego.

Con la celebración de esta copa Binéfar se situa en primera división del judo español, ya que el circuito nacional de las Copas Junior puntuables para el Ranking Nacional está integrado por Salamanca, Cáceres, Alicante, Las Palmas, Oviedo y Tortosa, a las que ahora se une Binéfar, lo que sin duda viene a recompensar la larga trayectoria deportiva del club anfitrión y el trabajo del Programa de Tecnificación de la Federación Aragonesa.

CINCO METALES EN CASA

Por parte del Club de Judo Binéfar Sergio Garcia en categoría -66 kilos consiguió el oro después de ganar a todos sus oponentes por la máxima puntuación con unos ippones espectaculares. También Moussa Macalou en -73 logró el oro tras vencer todos sus combates por la máxima puntuación, logrando imponerse en la final a su oponente vasco en tan sólo 14 segundos con un ippon que mereció la ovación del público.

Las medallas de bronce literanas llegaron de la mano de Eloy Rodriguez en +100 tras una gran competición, Vladic Parechyn en -81, que sólo se vio superado por un representante madrileño que le impidió llegar a la final, y la sorprendente actuación de Alba Cajal en -70, que consiguió alzarse con la tercera posición tras realizar una magnifica competición a pesar de su juventud, ya que aun es cadete.

Igualmente remarcables resultaron los quintos puestos de Manuel Alonso en -66, que perdió el bronce en un igualadísimo combate, Pau Angles en -73 y especialmente de los cadetes Miguel Ferrer en -60, que tras ganar tres combates perdió la posibilidad de competir por el bronce, y Din Mack en -73, y los séptimos de Jesús Sanmartin en -66 y de los también cadetes Rodrigo Perez en -73 y Hugo Terés en -60, que superaba dos rondas a pesar de ser cadete de primer año y medir sus fuerzas con competidores que le superaban 5 años.

Por parte del club literano también participaban Alejandro Rosas en -60, Marc Naval, Javier Pequerul, que superó una ronda pero cedió ante su compañero de club Manuel Alonso, y los cadetes Daniel Escuder y Roman Vicente en -66, que a pesar de superar también una ronda caía frente a su compañero de club Jesús Sanmartin. También compitieron Jorge Lopez en -73, Laura Rivera y Alba Sánchez en -63 y Alejandra Pérez en -52.

REPÓKER PARA IBÓN

El Club Ibón logró unos extraordinarios resultados, con cinco medallas de los seis competidores que participaron, cuatro de ellos además todavía cadetes. Los oscenses se colgaron dos oros, una plata y dos bronces siendo el club más laureado junto al anfitrión. Las cadetes Alba Ramírez, en -52, y Raquel Miret, en -78, subieron a lo más alto del podio. Ambas hicieron una gran competición, venciendo todos sus combates por ippon. Alba además es primera del rankint nacional junior pese a ser cadete, y Raquel se coloca entre las cuatro primeras de su peso. Lorién Jiménez, con solo quince años y en su estreno junior, se colgaba la plata en -60. Hizo una gran competición, con muchas victorias in extremis. Y los bronces fueron para Luna Nieto en -57 y Elena Catalán en -78. Y Verónica Blanco fue séptima en -57 en una expedición comandada por Raúl y María Poblador.

UN ORO DE JUDO HUESCA

Otro de los grandes triunfadores fue el recientemente creado Club Judo Huesca, que a pesar de la juventud de sus componentes logró grandes resultados con sus cadetes. Logró el oro de la mano de Lucia Mallen en -70, y los 5º puestos de Leonor Galindo en -48 y Julia Sánchez en -52 y César Casas en -90, que no pudo disputar el combate por el bronce debido a una lesión, y la 7ª posición de Ana Casas en -63. Por el club oscense también participó Carlota Tolosano en -57.