Deportes

CICLISMO - ENDURO

Torralba, ante su año más exigente

El biker de Riglos ha renovado dos años con el Orbea Fox Enduro Team

Torralba, ante su año más exigente
Torralba, ante su año más exigente
O.E.T.

HUESCA.- El biker de Riglos Gabriel Torralba no ha podido comenzar mejor este 2020, ya que su equipo, el Orbea Enduro Team, le ha renovado por dos años más. Torralba inició su andadura profesional justo con el nacimiento del equipo, en 2018, y ahora continuará hasta 2022 en el proyecto de la marca vasca.

El equipo además sufre un cambio importante, ya que dos ciclistas se van y llegan otros dos. Abandonan el equipo el francés Lapeyrie y la británica Cook y llegan el francés Damien Oton y el español Edgar Carballo. Además se han sumado otras marcas patrocinadoras fuertes como Fox.

Para Torralba, esta renovación supone una gran alegría y la satisfacción del trabajo bien hecho. "Seguir es comprobar que estoy haciendo las cosas bien. Están contentos con mi progresión y por eso seguimos dos años más. Es una estructura nueva, con más patrocinadores, dos compañeros nuevos... y yo soy ya el único que sigue desde que nació el equipo, así que estoy muy contento de poder seguir".

Torralba explicaba que ahora el equipo tiene a dos riders jóvenes, él mismo y el esloveno Vid Persak, fichado el año pasado, y dos más veteranos, de más de treinta años, como son Carballo y Oton. Y de cara a este 2020 los objetivos son más ambiciosos, y el nuevo Orbea Fox Enduro Team va a por los podios y las victorias. "Este año va a haber un equipo para las Enduro World Series, que hará todas las pruebas, y otro que disputará las Series Europeas, y los dos buscando los podios y las victorias".

En el equipo de EWS estarán Persak y Oton, un rider muy experimentado que llega como el buque insignia, ya que ha sido hasta en tres ocasiones subcampeón de las EWS, y en el que disputará las Series Europeas, Torralba y Carballo. "Para ir a por todas en una competición a veces hace falta algo más de tranquilidad, de preparación más específica, y con dos competidores por equipo está bien para trabajar. Este año se ha apostado por esta estructura", señalaba el rider de Riglos.

En su caso, el año supone un cambio casi total en su programa de competiciones, de las EWS a las European Series. "Mi objetivo personal va a ser ganar el Campeonato de Europa (Series Europeas). Nunca he participado y son siete pruebas que me motivan mucho. Creo que puedo luchar por estar arriba y subir al podio o incluso ganar sería algo muy bueno. Por tanto ahora el objetivo del equipo son los podios en las dos pruebas".

Después de dos años disputando las Enduro World Series, para Torralba este cambio no suponía algo así como un descenso de categoría, y de hecho aseguraba que la propuesta fue suya. "Mientras hacía las EWS siempre tuve en mente el circuito europeo. Era algo que quería correr, me motiva, y se lo propuse al equipo. Les pareció perfecto y le dieron el visto bueno".

Eso sí, el disputar las Series Europeas no quiere decir que no vaya a estar en las EWS. "No voy a disputar el calendario entero, pero sí todas las pruebas que se disputan en Europa. Las dos primeras, en Colombia y Chile, no las voy a hacer, y las que son en Norteamérica: Estados Unidos y Canadá, irán en función de resultados". De esta manera su calendario se incrementa y hará más carreras esta temporada.

"Creo que es un año muy emocionante, con más carreras y otros objetivos. El Campeonato de España también está marcado en rojo (será su primer año en esta competición como Elite después de dejar de ser Sub 23)".

Ahora, en pleno invierno, trabaja duro en la pretemporada con mucho entrenamiento y carga física. "Hice un pequeño parón de descanso, aunque sin dejar de entrenar del todo, y ahora estoy ya entrenando duro, pienso que más que nunca". Su pretemporada seguirá estas semanas y ya entre febrero y marzo pretende disputar el Open de Aragón de XCO. "El año pasado hice una prueba pero ahora quiero hacerlo entero. Son unas pruebas que van muy bien como preparación". Y ya desde marzo el enduro tomará el protagonismo, con el inicio del calendario internacional en el mes de mayo.

UN CALENDARIO MÁS INTENSO

Si se cumple la programación trazada para esta temporada, Torralba abrirá la competición con la primera prueba de las European Series, el Enduro X Race, el 3 de mayo en República Checa. Después seguirá la segunda prueba europea, en Escocia, el 16, y de ahí saltará a las EWS con la disputa del Olargues Montagnes de Caroux, en Francia, los días 23 y 24.

En junio, vuelta a las Series Europeas con La Chablatz, en Suiza el día 20. Y en julio, tres pruebas, Val di Fassa en Italia los días 4 y 5 y Petzen Jamnica, a caballo entre Austria y Eslovenia, los días 11 y 12, ambas pruebas mundiales. Y para cerrar el mes, el Levi Midnight, en Finlandia, prueba Europea los días 24 y 25.

En agosto Gabriel disputará la quinta prueba Europea, La Thuile, los días 22 y 23 en Italia, y la última mundial, en Zermatt, Suiza, y en septiembre, las dos últimas pruebas de las Series Europeas: el Pyrenees Bike Festival, la más cercana a casa, en Val Louron, en Francia, los días 5 y 6, y el Gran Raid Godefroy, en Bélgica, el día 12.

Etiquetas