Deportes

ATLETISMO

Una delegación argelina visita el Somontano esta quincena

El objetivo es ver instalaciones para una concentración de su equipo de atletismo

Una delegación argelina visita el Somontano esta quincena
Una delegación argelina visita el Somontano esta quincena
Á.H.

BARBASTRO.- El presidente del Comité Olímpico Argelino, Mustapha Berraf, y el seleccionador de atletismo del país norteafricano, tienen previsto visitar el Somontano en la primera quincena de enero para conocer "sobre el terreno" las instalaciones de la zona, en especial las nuevas pistas de atletismo de Barbastro, ante la posibilidad de organizar una fase de preparación del equipo nacional que competirá en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, del 24 de julio al 9 de agosto. Nabil Adda, ex atleta profesional y director de Grupo Vino Tinto, en Adahuesca, informó a este periódico sobre la visita.

Anteriormente ya se dejó entrever que existían opciones de realizar una fase de preparación en el Somontano, y en este sentido, la posibilidad de contar con las instalaciones de atletismo del Campo Municipal de Deportes sería un factor importante para tomar decisiones.

En la visita organizada esta quincena dejarán "dos o tres días libres para conocer las instalaciones de atletismo, aunque todo estaría pendiente de la reunión con el alcalde Fernando Torres, que aún no se ha concertado. Me gustaría verlas antes de que llegue la delegación oficial para realizar un informe previo", según informó Nabil Adda.

En este aspecto, se mostró "optimista" sobre la posibilidad de que venga al Somontano el equipo nacional olímpico "con siete atletas de alto nivel" para realizar una fase preparatoria para Tokio 2020 y reiteró que "las nuevas pistas de atletismo jugarían un factor importante" porque están cerca de Adahuesca, localidad elegida para la estancia de la delegación de Argelia.

Las gestiones previas de Adda han sido importantes porque mantiene contactos de su etapa de atleta profesional, en la modalidad de 400 metros, y su participación en el Mundial de Atletismo celebrado en Gotemburgo. La concentración sería en el complejo hotelero de Adahuesca, propiedad de la empresaria María Reyes Maza, y en la posible decisión cobran interés las instalaciones de atletismo del Campo Municipal de Deportes que estarán en uso para las fechas elegidas, entre marzo y abril de 2020.

El alcalde, Fernando Torres, en declaraciones recientes a Diario del Alto Aragón tras conocer el interés, ya manifestó la buena disposición para la cesión de instalaciones y calificó la posible elección como "un bombazo olímpico, y si vienen a Barbastro sería un lujo. Si les interesa, tendrán facilidades. Las instalaciones están terminadas, pendientes de la visita de jueces de la Federación Española para homologarlas y hemos informado al director General de Deportes sobre nuestra intención de una posible inauguración".

Además, los atletas y preparadores necesitarán gimnasio y zonas y circuitos adaptados a los entrenamientos, aunque en las proximidades de Adahuesca esa posibilidad existe por rutas e itinerarios próximos al enclave del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. En este aspecto, Nabil Adda conoce bien los parajes y aportará su experiencia profesional.

En la historia de Barbastro solo existe el precedente de una visita oficial del presidente del Comité Olímpico Internacional, José María Samaranch, en 1965 para conocer el proyecto del complejo deportivo del arquitecto Jorge Fernández de Cuevas en la etapa del alcalde Rafael Fernández de Vega y Frago. Si se conforma la visita de Mustapha Berraf sería la segunda en 55 años.

Etiquetas