Deportes

OTROS DEPORTES - ATLETISMO

Los atletas de Monzón vuelven a la pista

Firmado el acuerdo entre Ayuntamiento y Mondo para que en primavera se arreglen las deficiencias

Los atletas de Monzón vuelven a la pista
Los atletas de Monzón vuelven a la pista
S.E.

MONZÓN.- El Ayuntamiento de Monzón y Mondo Ibérica han rubricado un acuerdo por el que la empresa adjudicataria de las obras de renovación de la pista de atletismo subsanará en primavera las deficiencias detectadas por la dirección de la obra permitiendo así que esta instalación deportiva pueda volver a utilizarse desde este viernes.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el delegado territorial de Mondo Ibérica Antonio Camín han firmado este viernes el acuerdo transaccional que permite resolver el expediente de resolución del contrato iniciado por el Ayuntamiento al no poder recibir la obra. Dicho acuerdo establece que la empresa adjudicataria deberá solucionar los defectos detectados por la dirección de obra para denegar su recepción el pasado mes de agosto pero retrasa su ejecución a primavera, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

De esta manera, según explica el alcalde de Monzón, “los atletas podrán volver a utilizar la pista de atletismo desde esta misma tarde y, en el momento en el que se vayan a iniciar los trabajos, se cerrará la parte de la instalación afectada, pero podrá seguir utilizándose el resto”. Claver se muestra satisfecho del acuerdo alcanzado “tras varios meses de arduas negociaciones” y considera que es “muy positivo para el Ayuntamiento ya que no supondrá coste económico para las arcas municipales y permite que los deportistas puedan volver a entrenar en óptimas condiciones desde este mismo momento”.

OBRAS PENDIENTES

Las obras pendientes de ejecución afectan a la zona norte de la pista de atletismo y consisten principalmente en dos actuaciones. Por un lado, el levantamiento de las tres capas del pavimento de la zona de la ría y la cruceta y, por otro, el levantamiento y posterior colocación de aproximadamente 60 metros de tartán en varias áreas del anillo de la pista donde se encuentran las principales deficiencias.

Con el retraso de las reparaciones a primavera se pretende evitar que las condiciones meteorológicas propias de estos meses causen nuevas deficiencias. Así, hasta el momento en el que comiencen los trabajos, los deportistas podrán utilizar la pista de atletismo en su integridad y en el momento en el que vayan a llevarse a cabo, se acotará la zona de actuación y podrá seguir utilizándose el resto de la instalación.

El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, explica que este acuerdo transaccional no supone la finalización del proceso de contratación sino del expediente de resolución contractual, por lo que una vez hayan concluido las reparaciones, se procederá a la recepción de la obra y comenzará el plazo de garantía de este proyecto que ha supuesto una inversión municipal de cerca de 500.000 euros.

Por su parte, el concejal de Deportes, Eliseo Martín, señala que, si las condiciones meteorológicas permiten llevar a cabo las obras en los plazos estipulados, “la renovación de la pista de atletismo estará terminada para mediados de abril, una fecha clave ya que a finales de dicho mes se celebrará una de las fases de la liga nacional absoluta de clubes, que en años anteriores se ha disputado en Monzón”.

El pasado 5 de agosto la dirección facultativa denegó la recepción de las obras a consecuencia de las deficiencias detectadas en diferentes puntos de la pista de atletismo y, tras seguir el procedimiento que marca la ley, el Ayuntamiento inició el expediente de resolución del contrato.

Con el fin de que esta instalación pudiese ser utilizada por los deportistas en el menor tiempo posible pero velando por los intereses municipales, el Ayuntamiento de Monzón inició las negociaciones para llegar a un acuerdo transaccional con el contratista que pusiera fin a este expediente cumpliendo con las reparaciones que la dirección de obra consideraba necesarias.