Deportes

OLIMPISMO - JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

Pérez, Sánchez y Tèrmens comienzan su aventura suiza

Los representantes altoaragoneses participaron en la ceremonia de apertura y compiten desde este viernes

Pérez, Sánchez y Tèrmens comienzan su aventura suiza
Pérez, Sánchez y Tèrmens comienzan su aventura suiza
COE

HUESCA.- Los tres altoaragoneses que compiten en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana, Carmen Pérez , Júlia Tèrmens y Juan Sánchez, comienzan este viernes su participación. Este jueves se celebró la ceremonia de apertura del evento, que reúne a 2.000 deportistas de 15 a 18 años procedentes de 75 países del mundo y distribuidos en 16 disciplinas de hielo y nieve.

Carmen Pérez, del CH Jaca, forma parte del equipo mixto de curling de España, junto a Oriol Gastó, Aleix Raubert y a Ana Vázquez. El campeonato tiene una primera fase prevista del 10 al 16 de enero, en la que participan 24 países. España debuta este viernes con Polonia, este sábado jugará con Estonia, el día 12 le toca Rusia, el día 13 se medirá con Canadá y el día 14 se verá las caras con Corea del Sur. Los cuartos de final y las semifinales se jugarán el día 15 y la final está programada el día 16.

"Voy con muchas ganas de aprender y ver lo que son unas Olimpiadas, que es otro escalón por encima de los Mundiales. Es una oportunidad y quiero aprovecharla", dijo Carmen Pérez, de 17 años, que acude "con expectativas de ganar algún partido", aunque reconoce que entre los rivales "hay equipos muy difíciles", como Rusia, Canadá y Corea del Sur, que suelen estar en el Top 5. La joven ya disputó el Mundial Júnior B de Curling en diciembre en Finlandia.

La competición de curling tiene una segunda fase prevista del 18 al 22 de enero, en la que participan 48 equipos en el formato de parejas mixtas. En esta fase, la jaquesa se propone "hacerlo lo mejor posible sabiendo que juegas con una persona a la que no conoces de nada y con la que te tienes que compaginar". Con su compañero (elegido por sorteo), jugará varios partidos entre los días 18 y 21. Las semifinales y la final tendrán lugar el día 22.

Júlia Tèrmens participará en el torneo de hockey, que reunirá a unas 90 jóvenes y se disputará en el formato 3x3. Compiten ocho combinados internacionales que se componen de jugadoras de diferentes países. El equipo de la jaquesa jugará varios encuentros desde este viernes al 13 de enero. El día 14 serán las semifinales y el día 15, la final.

"Quiero sobre todo disfrutar, que es lo más importante, porque es una experiencia súper chula y a ver qué sacamos de ahí", dijo la joven de 15 años, que espera "sacar los partidos adelante" junto a su equipo, dentro del que convivirá con jugadoras de Nueva Zelanda, Japón, México, Noruega, Holanda, Alemania, Francia, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa y Polonia.

Júlia Tèrmens superó unas pruebas de habilidad a máxima velocidad, lo que le valió el billete para Suiza. "Me siento orgullosa de lo que he llegado a conseguir, sabiendo que comencé muy tarde en el hockey y que he avanzado mucho. Nunca pensé que iba a llegar hasta aquí", indicó la delantera, que forma parte del programa de tecnificación del IES Pirineos, que permite compaginar estudios y deporte. "Me han respaldado muchísimo mis padres y mi familia en general", agregó la joven, tercera mejor jugadora del equipo femenino del Club Hielo Jaca, según el ranking de puntos.

Durante la ceremonia inaugural ambas jóvenes tenían previsto lucir una bandera con el lema "Jaca Pirineos" que les regaló el Ayuntamiento en la recepción del día 27 de diciembre.

Juan Sánchez, del Formigal Esquí Club, compite en esquí alpino y comienza su andadura este viernes en el Super G. Este sábado competirá en el Descenso de la combinada, el día 13 en el Slalom Gigante y el 14, en el Slalom.

Lukas Rodríguez, del CE Valle de Benasque, no ha podido incorporarse al grupo por un cambio de última hora en las plazas que determina el COI, aunque en un principio sí formaba parte del equipo nacional. La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno muestra su apoyo a este deportista.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, en su versión invernal, afrontan su tercera edición en Lausana (Suiza), después de las citas celebradas en Innsbruck (Austria) en 2012 y Lillehammer (Noruega) en 2016. En esta ocasión, España acude con un equipo de 24 deportistas de esquí alpino, esquí de fondo, esquí de montaña, snowboard, patinaje, hockey y curling.

ASAMBLEA DE LA FADI

Este viernes por la tarde (17 horas) se celebra en Jaca la asamblea de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. El orden del día incluye la presentación y ratificación de los nuevos miembros de la directiva, la presentación de las cuentas del 2019 y del presupuesto para 2020, que se someterán a votación para su aprobación. También se presentarán proyectos y objetivos del 2020, se votará para autorizar una póliza de crédito y se atenderán ruegos y preguntas.