Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - CANFRANC-CANFRANC

La Canfranc-Canfranc entra en Copa del Mundo

La prueba sube al máximo nivel posible en la que será una cita histórica

La Canfranc-Canfranc entra en Copa del Mundo
La Canfranc-Canfranc entra en Copa del Mundo
R.F.

HUESCA.- Esta semana se ha anunciado el calendario de la XXII Copa del Mundo de Carreras por Montaña de la WMRA (World Mountain Running Association), vinculada a la Federación Internacional de Atletismo.

Y la gran noticia para el Alto Aragón es que la Canfranc Canfranc ha logrado su gran objetivo este año de ser una de las pruebas de este circuito. Será la primera prueba en Aragón que llega a este nivel. La copa se disputa en nueve sedes y España contará con dos, ya que además de Canfranc otra de las pruebas tendrá lugar en la localidad vasca de Zumaia.

La Copa del Mundo WMRA 2020 cuenta con tres modalidades: Vertical Mountain Race (3 citas); Classic Mountain Race (5) y Long Distance Mountain Race (4). De esta manera, esta 22ª edición de la Copa del Mundo llegará más lejos que nunca: Por primera vez tendrá parada en España. Y también por primera vez pondrá en juego títulos para las tres modalidades habituales del Mundial WMRA: Vertical Mountain Race, Classic Mountain Race y Long Distance Mountain Race. El gran título final será la Combinada, donde puntúan los resultados logrados en las tres modalidades, con el fin de coronar al corredor de montaña más completo del mundo.

Después de considerar todas las candidaturas, WMRA se siente orgullosa de lograr una combinación única de carreras de montaña que formarán la Copa Mundial 2020, permitiendo no solo que los mejores corredores de montaña del mundo compitan juntos, sino también que los corredores populares sigan sus pasos y disfruten de algunas de las mejores vistas y eventos de montaña del mundo.

La Zumaia Flysch Trail Mendi Maratoia abrirá el calendario el 3 de mayo, con una prueba Classic de 14 kilómetros y una Long Distance de 42. Después seguirá Italia, California, Austria, Sierre Zinal en Suiza, una de las más icónicas, República Checa, y el cierre de dos de las tres disciplinas en Canfranc.

La última carrera de montaña Long Distance y Classic del circuito tendrán lugar de vuelta a España, en el espectacular marco del Alto Aragón que ofrece la Canfranc-Canfranc con sus dos pruebas trepando hasta casi tres mil metros de altitud en pleno Pirineo Central. Las pruebas tendrán lugar los días 12 y 13 de septiembre y los corredores podrán elegir entre la carrera de montaña Long Distance de 45k/D+3910m, la ya tradicional maratón de esta prueba altoaragonesa, o la Classic sobre 16k/D+1195m, la habitual Skyrace y la más corta de todas las que se programan. Esta prueba altoaragonesa se completará con las dos modalidades Ultra, la de 75 kilómetros y la tremenda y ya famosa por su dureza ultra de 100 kilómetros y casi 9.000 metros de desnivel positivo.

Después restarán las dos últimas pruebas de la modalidad vertical, en Austria e Italia.

Por lo tanto, esta 22ª edición será más dura y amplia que nunca, con España cumpliendo un papel clave al acoger 4 de las 12 carreras.