Deportes

OTROS DEPORTES - ATLETISMO

El Memorial Alós eleva el nivel y promete emoción

Vuelve este domingo al Parque con una destacada nómina

El Memorial Alós eleva el nivel y promete emoción
El Memorial Alós eleva el nivel y promete emoción
R. G.

HUESCA.- El Memorial Jesús Luis Alós promete este domingo una mañana de alto nivel atlético y emoción en su regreso al Parque Miguel Servet, después de que el año pasado se disputara en el Cerro de San Jorge.

El CA Intec Zoiti, organizador de este cross, ha apostado por una interesante nómina de atletas internacionales y nacionales que espera que deparen grandes duelos por las victorias. El presidente del club, Roberto Dieste 'Berti', explicaba esta tarde en la presentación de la prueba que si la pasada edición se había apostado muy fuerte por Toni Abadía, al que una lesión acabó impidiéndole participar, en esta ocasión se han diversificado los atletas de referencia y se ha conseguido una nómina potente. Prometen tanto la carrera masculina, como una femenina que fue calificada por Dieste como la mejor de la historia de la prueba. "Sube el nivel, se ha mejorado mucho", destacó.

Cumple la prueba oscense su 43 edición y lo hace manteniendo un "pequeño milagro": el poder disfrutar de una prueba de carácter internacional en la ciudad y que consigue mantenerse entre las mejores de España de la modalidad. Berti subrayó la trascendencia de estar en el calendario de las mejores pruebas según la Federación Española. Concretamente la prueba oscense ostenta el puesto decimoctavo entre las veintitrés del mismo. Todo ello, lo logra a base de "puro esfuerzo", tratando de optimizar al máximo los recursos y con un enorme compromiso de los que lo hacen posible. Y este año se confía incluso en elevar el número de puntos con las que se bareman y que tienen que ver con la calidad de los corredores, el historial, la organización y otros aspectos.

En la prueba masculina destaca la presencia de tres atletas que componen la terna de favoritos: el etíope Chala Beyo, cuarto del mundo en Doha 2019 en 3.000 obstáculos, el burundés Rodrigue Kwizera, undécimo en el pasado mundial de cross celebrado en Suecia y el keniano Samock Kiprop, que viene de ganar pruebas de 10K en Albacete y La Coruña y que tiene una destacada marca de 28:26 en 10.000. Por parte española parte con opciones el nacionalizado Ibrahim Ezzaydouni, subcampeón de España de 3.000 obstáculos y mundialista en Doha. Berti pronosticó un interesante duelo entre los dos primeros, dos "especialistas diferentes", el etíope un mediofondista que entrena largo y el burundés un especialista en crosses y distancias largas.

En la prueba femenina, también se cuenta con una destacada nómina, que encabeza al montisonenses Cristina Espejo, que nunca había corrido el Memorial Alós y que en su palmarés en el cross ha sido 14ª de España, 43ª de Europa y 17ª en el Cross de Atapuerca. La gallega Uxía Pérez, 30ª de Europa, y mejor promesa nacional según los organizadores de cross es otra de las aspirantes, lo mismo que la leonesa Victoria Salvadores, una obstaculista muy destacada. La nota internacional y, probablemente, la condición de favorita es para la alemana Elena Burkard, campeona de cross de su país, 9ª de Europa y 23ª del Mundo en Suecia.

No faltarán los más destacados atletas aragoneses, pues la prueba es también Campeonato de Aragón de cross por equipos y, como tal, abre la puertas al Campeonato de España de clubes que se celebrará en Soria. El Memorial Alós también coronará al campeón de Aragón de categoría sub-23, lo que constituye otro aliciete de la prueba.

Las pruebas tendrán lugar en el Parque Miguel Servet, desde las 10 de la mañana del domingo, con el colofón de las pruebas reinas, las absolutas, a las 12:25 la femenina y a las 13:15 la masculina. por medio, habrá una serie de pruebas para todas las categorías, con distancias adaptadas a las mismas. La prueba senior femenina tendrá 7.665 metros y la masculina, 10.560. Todo ello transcurrirá por dos circuito que se han establecido en el Parque Miguel Servet, uno grande, de 1.380 metros, y otro de 840 metros.

Berti defendió la idoneidad del Parque como escenario de la prueba y el atractivo de correr en el centro de la ciudad, que sirve para atraer a más público a la carrera, aunque su terreno llano y algunas zonas nuevas de cemento resten parte de la esencia de las pruebas de campo a través.

La prueba cuenta con un presupuesto que asciende a 14.000 euros, una cifra que se mantiene con pocas alteraciones desde 2010, después de los años del boom, en los que había más posibilidades económicas con los patrocinios y en los que se pudo disfrutar de corredores de élite mundial como el eritroe Zersenay Tadesse y de varios medallistas olímpicos. Los tiempos ha cambiado, pero es una satisfaccción para los organizadores poder mantener un cross de carácter internacional, a base de hacer encaje de bolillos y aprovechar la presencia cercana de atletas destacados.

Por parte de la Federación Aragonesa, su presidenta Susana Ochoa, destaca que el Memorial Alós es la única prueba que tiene carácter internacional en Aragón y considera que se va a ver una prueba muy interesante, con el atractivo añadido de los títulos regionales que hay en juego. Deseó que sea un éxito.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, valoró el "sacrificio" que hace Intec Zoiti en la organización y destacó que es la prueba de más enjundia del programa deportivo de San Vicente en el que se integra. Animó a los oscenses a acercarse al Parque a disfrutar del atletismo.

También valoraron la prueba y se mostraron satisfechos de poder colaborar con la misma los representantes de la Diputación Provincial, Sofía Avellanas y de Caja Rural, Alejandro Lanuza.