Deportes

ATLETISMO

El Cross de Castillazuelo apuesta por la mejora

Ha cambiado sus fechas, se celebrará el 26 de enero y tiene la previsión de convertirse en trail en 2021

El Cross de Castillazuelo apuesta por la mejora
El Cross de Castillazuelo apuesta por la mejora
Á.H.

BARBASTRO.- La carrera de campo a través "Castillazuelo-Monasterio de El Pueyo-Castillazuelo" se celebrará el próximo 26 de enero con la novedad del cambio de fecha de diciembre a enero después de diecisiete años, con objeto de darle "más vistosidad, atractivos e interés" según informó Fernando Abellán, presidente del CAB-Julián Mairal, en la rueda de prensa con Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Joaquín Muzás, alcalde de Castillazuelo y Fernando Latorre, directivo del CAB.

La prueba figura en el calendario de la Federación Aragonesa de Atletismo y se disputará sobre distancias no homologadas por la RFEA. La participación está abierta para corredores en categorías absoluta, máster A, master B y local con salida conjunta a las 11 horas desde la Plaza Mayor de Castillazuelo y regreso tras culminar el punto más alto en la explanada del monasterio. En categoría infantil, las pruebas comenzarán a las 10 horas para corredores de 8 hasta 18 años con vueltas al circuito urbano en función de los años. Las inscripciones se realizan a través de la página www.cabarbastro.com hasta el próximo 22 de enero a las 18 horas o cuando se llegue al límite de 200 participantes. El precio de inscripción es de 10 euros hasta el 15 de enero, gratuita para los socios y de 15 euros del 16 al 22 de enero, socios inclusive. La inscripción en carreras infantiles es gratuita. La recogida de dorsales se realizará en dependencias del Ayuntamiento el mismo día a partir de las 9 horas.

Hasta ahora, en la carrera absoluta se han inscrito 93 corredores, entre ellos Alberto Susín que ha ganado cuatro veces (2011-2012- 2017-2018); para las carreras infantiles, hay 23 corredores inscritos. Todos los participantes inscritos tendrán seguro de responsabilidad civil y de accidentes, el control de tiempos y de puestos se realizará mediante el sistema cronometraje con chip, se distribuirán bolsas del corredor y tras finalizar la carrera absoluta habrá un almuerzo popular por iniciativa del Ayuntamiento.

El itinerario desde Castillazuelo hasta el monasterio de El Pueyo va por senderos no asfaltados y para ediciones próximas se planteará un aumento de kilómetros con previsiones de que la carrera tenga condición de trail en el año 2021 según la declaración de intenciones de Fernando Abellán, quien se refirió a las novedades de este año, el cambio de fechas entre ellas, como "cambios para mejorar".

Al mismo tiempo confirmó el calendario anual 2020 con Carrera de la Mujer, Medio Maratón, Milla Urbana y San Silvestre, con independencia de pruebas en las nuevas pistas de atletismo con tres competiciones, Campeonato Inter Escolar, Trofeo San Ramón y Campeonato de Aragón Absoluto de Clubes que se celebrará el 4 de abril. Además están concedidos el Campeonato Provincial Escolar sub 16 y son la primera sede reserva del Campeonato de Aragón, en junio.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, valoró "la consolidación de la carrera con dieciocho ediciones que acreditan esta prueba que tendrá la colaboración y apoyo en las próximas". Joaquín Muzás, alcalde de Castillazuelo, se refirió al evento deportivo en términos de "lugar de encuentro para deportistas, vecinos, familias y acompañantes".