Deportes

OTROS DEPORTES - Cicloturismo

HU 108, a seguir creciendo en la tercera edición

La cicloturista BTT, que tendrá lugar en mayo, se ha presentado en Huesca

HU 108, a seguir creciendo en la tercera edición
HU 108, a seguir creciendo en la tercera edición
R. G.

La HU BTT 108 celebra el próximo sábado 16 de mayo su tercera edición, y este miércoles se ha presentado en un acto multitudinario que ha contado con la presencia de los organizadores y representantes institucionales. En el acto han participado dos de los responsables de la prueba, Lorenzo Villacampa y Sergio Ramón, así como el presidente del Club Ciclista Oscense, Miguel Bergua, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, y la diputada provincial Sofía Avellanas.

Las inscripciones se abrieron con el inicio del año en la web de la prueba, hu108.es, y en principio el límite es de 800 ciclistas. El año pasado se rozó la cifra de medio millar de bikers, y para esta la organización espera alcanzar los 700 para seguir creciendo.

Lorenzo Villacampa ha introducido la presentación de esta tercera edición con algunos detalles. “Podemos decir que ya está consolidada y ha tenido aceptación en los participantes y también en medios especializados, que nos han colocado entre las 25 mejores pruebas de este tipo. Ilusiona y anima a seguir para que este año superemos la participación y lleguemos a los 700”.

Y ha añadido que se está cumpliendo uno de los objetivos, que la participación se expanda. “Queremos atraer ciclistas fuera de Aragón. El año pasado de Huesca y provincia eran el treinta por ciento los ciclistas, y ahora estamos por el 25 por ciento, lo que quiere decir que viene más gente de otras regiones. La carrera va siendo un reclamo”. Y ha apuntado también la colaboración solidaria con la asociación El Sueño de Vicky, que trabaja en la investigación del cáncer infantil, y a la que se donan dos euros.

Sergio Ramón ha sido el encargado de la parte técnica. “Mantenemos el recorrido sin variaciones, y la filosofía es la de apuntarse a la prueba y luego, en función de sensaciones, ampliar o disminuir kilómetros”. De este modo, la prueba de medio fondo es de 65 kilómetros, que luego se puede ampliar hasta los 92 kilómetros, y la gran fondo son 108 kilómetros. Todas las pruebas se inician y terminan en el Palacio de Congresos de Huesca y recorren gran parte de la Comarca Hoya de Huesca por Chimillas, Esquedas, Bolea, Aniés Lierta, Nueno o Apiés.

En cuanto a novedades, los participantes recibirán con la inscripción un maillot Gobik, y de cara a los familiares y acompañantes, se ha creado una app que se podrán descargar para, con el número de dorsal, seguir en tiempo real las evoluciones de cada biker. También ha explicado que se quiere mejorar la señalización, y de cara al ciclista invitado, no ha desvelado su nombre porque todavía no se ha cerrado. Sí que ha anunciado que Haimar Zubeldia, invitado el año pasado, repetirá, y que se ha convertido en una especie de embajador de la prueba.

Miguel Bergua, presidente del CC Oscense, ha recordado que el club apoya la prueba desde su inicio y que la prueba se ha consolidado y el “boca-oreja” ha funcionado. También ha señalado, en clave de club, que han solicitado el Regional de carretera, que tendría lugar en Panzano, y que también la HU 108 potencia una zona poco conocida como es el Prepirineo oscense.

José María Romance ha agradecido a los organizadores el que saquen adelante esta prueba y el hecho de que puedan colaborar, con el convencimiento de que Huesca merecía tener una prueba de este calibre. Y Sofía Avellanas ha hablado de la provincia como “un referente del ciclismo, una zona puntera, y pruebas como esta suponen un gran impacto económico y turístico. La provincia es un territorio amigo de la bici (bikefriendly) y con la marca Huesca La Magia de la Bici queremos potenciar esta actividad”.