Deportes

AJEDREZ

Miguel Muñoz gana el I Torneo Fundación Rey Ardid en Huesca

Participación de 104 jugadores, un éxito que augura más ediciones en el futuro

Miguel Muñoz gana el I Torneo Fundación Rey Ardid en Huesca
Miguel Muñoz gana el I Torneo Fundación Rey Ardid en Huesca
S.E.

HUESCA.- Un total de 104 jugadores pusieron el cartel de completo en el I Torneo de Ajedrez Fundación Rey Ardid de Huesca, que se celebró el domingo en el Círculo Oscense y era puntuable para el XV Ciruito Aragonés de ajedrez, del que era la primera prueba este año.

El ganador fue el Gran Maestro peruano Miguel Muñoz, que se impuso en una competición muy internacional donde participaban, entre otros, el doble Campeón del Mundo Pedro Ginés, el chileno afincado desde hace años en el Alto Aragón Roberto Cifuentes, el Gran Maestro serbio y olímpico Stefan Djuric o el zaragozano Daniel Forcén.

Muñoz sumó ocho puntos, medio más que Daniel Forcén, segundo, y en el tercer puesto terminó para completar el podio Enrique Tejedor, que fue el mejor en el desempate de los cuatro jugadores con siete puntos. El campeón ganó las siete primeras partidas, perdió en la octava precisamente ante Forcén, que hacía que ambos empataran a siete puntos, y en la última ronda ganaba su partida, mientras que Forcén entablaba, para llevarse el triunfo. El torneo repartió 1810 euros en premios, con un jugoso galardón de 500 euros para el ganador y de 300 para el segundo.

El éxito de esta primera edición, a la que asistió también el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, garantiza la segunda edición.

Muñoz se impuso en un torneo reñido. El salón del Círculo Oscense se pobló de tableros de juego en una cita organizada por primera vez por la Fundación Rey Ardid.

Para Alfonso Vicente, presidente de la Fundación Rey Ardid, "la participación que hemos tenido es el mejor aval para pensar ya en la segunda edición, que da prestigio tanto a la fundación como a Huesca. Nuestra intención es contribuir a la difusión de este deporte y del legado del reconocido ajedrecista y psiquiatra Ramón Rey Ardid".

Luis Felipe entregó el premio al ganador. Además de la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, este primer torneo ha contado con la colaboración de Club Ajedrez Jaque, Aparcamiento San Antonio y Syder Comercializadora Verde.

COPA ALTOARAGONESA 2020

Por otra parte, el domingo comienza la temporada federada con la disputa de la Copa Altoaragonesa, tradicional primer torneo por equipos que sirve como aperitivo del Campeonato de Aragón de Ajedrez por Equipos, competición estrella del calendario en la que participarán más de 1.200 jugadores durante 10 fines de semana.

La copa cambia de formato, pasando a disputarse a ocho tableros en la tarde de este domingo. Esta primera edición de la nueva copa se disputará en el Centro de Congresos de Barbastro a partir de las 16 horas, contando con la organización de la Asociación Enroque.

Se disputarán tres eliminatorias de partidas de 30 minutos con un incremento de 5 segundos por jugada. El sorteo de los emparejamientos es puro, sin cabezas de serie, lo que da opciones de alcanzar la final a todos. El ranking de elo lo encabezan el Atletismo Huesca y el C.A. Monzón, con L"Aurora, Enroque Barbastro, Fraga y Binéfar esperando dar la sorpresa.

El hecho de ser equipos de ocho jugadores aún le da más emoción a la competición, haciendo más importante al conjunto del equipo que a las individualidades.