Deportes

MONTAÑISMO - CLUB LITERA

El año comienza en la Plana del Turbón y Cubells

Los excursionistas del club tuvieron dos actividades el fin de semana para arrancar de la mejor forma el 2020

El año comienza en la Plana del Turbón y Cubells
El año comienza en la Plana del Turbón y Cubells
S.E.

HUESCA.- La sección de escalada del Club Litera Montaña arrancó este 2020 con una salida a la escuela de Cubells, que por su orientación sur es perfecta para los meses más fríos. Con la esperanza de escaparse de la niebla en la que la comarca de la Litera lleva sumida más de tres semanas, los escaladores llegaron a Cubells, donde tampoco se hacía notar el sol y las bajas temperaturas habían dejado una bonita centellada.

La suerte, no obstante, sonrió una vez más a los excursionistas de la Litera, que muy pronto pudieron disfrutar de los ansiados rayos del sol y pasar una agradable mañana escalando en las paredes calizas de Cubells.

REFUGIO DE LA PLANA DEL TURBÓN

En torno a las 7:30 horas, se reunieron doce miembros de CLM para partir dirección Campo. La mañana era fresca y, con -6º C, los escaladores comenzaron su andadura sobre las 9 desde una pista en las proximidades de Aguascaldas, que avanza entre campos, en dirección al punto de unión con el PR-133.

Antiguamente, este camino servía de comunicación entre pueblos de Llert y Padarnín, a la vez que permitía ascender el ganado desde Llert a los prados de la Plana del Turbón por el umbrío valle de Comafonda. El agradable camino se introducía en un pinar, ganando altura poco a poco. Pasaron junto a un peñasco rocoso muy característico, denominado La Crencha, y continuaron ascendiendo hasta encontrarse con una importante bifurcación.

En este punto, los escaladores tomaron el camino de la izquierda para, después de una fuerte subida por la vaguada de Comafonda, alcanzar el collado de la Plana, donde encontraron el refugio a los pies del imponente Turbón. Las vistas panorámicas desde el sendero eran excelentes: macizo de Cotiella, Sierra Ferrera, Peña Solana, Guara, Aneto, Llardana...

Con ambiente soleado y tras la subida mantenida, repusieron fuerzas y disfrutaron del lugar antes de comenzar el descenso que realizaron con agradable temperatura y amigable compañía.