Deportes

GIMNASIA ESTÉTICA

La Copa de España se abre para las altoaragonesas en Sagunto

Cinco equipos de Huesca y Barbastro estrenan la temporada en esta competición

La Copa de España se abre para las altoaragonesas en Sagunto
La Copa de España se abre para las altoaragonesas en Sagunto
N.L.L.

HUESCA.- Sagunto acoge este fin de semana la primera fase de la Copa de España de gimnasia estética de grupo, que contará con una numerosa representación altoaragonesa. Cinco de los cincuenta equipos participantes son de la provincia de Huesca, tres del Club 90 Huesca y dos del Club 2000 Barbastro, dos de los referentes nacionales de esta modalidad deportiva que iniciaron hace casi una década Mamen Tornil y Cristina Perea.

La estética altoaragonesa estará representada en todas las categorías excepto la senior, esto es, desde la infantil 8-10 a la júnior, pasando por la 10-12 y la 12-14.

Dos serán los clubes que compitan en la categoría infantil 8-10. En Sagunto debutarán las jóvenes gimnastas del Club 2000 Barbastro con un montaje inspirado en Mozart en el que, bajo el lema de Amadeus, competirán Julia Ballabriga, Noa Ballabriga, Clara Brusau, Stefania Gligor, Ana Villalba, Julia Fantova, Cecilia Noguero, Irene García, María Pueyo y Lucía Ciprés. También debutantes en estética y en competición nacional son las doce componentes del montaje Lluvia del Club 90; se trata de Marta Otín, Shanea Marina, Alicia Lizaldez, Alba Fernández, Alexandra Sanagustín, Gabriela Guiral, Maria Otín, Laura Gracia, Andrea Barreña, Lucia Malo e Ixeia Blasco.

Manuela Pérez, Enma López, Julia Santi, Marina Bergua, Clara Garzo, Izás Usé, Candela Coiduras, Valentina Lucas, Sara Miravé, Carla Torres, Aitana Otero y Jara Dorta, en su mayoría integrantes del conjunto del Club 90 que compitió el pasado noviembre en la Mediterranean Country Competition y la Spark Cup, afrontan esta nueva Copa de España con un precioso montaje titulado Primavera, con la banda sonora de la célebre obra de Vivaldi.

Los gondolieri del Club 2000 Barbastro afrontan su segunda temporada en la categoría 12-14, y lo hacen con un ejercicio con lema Soñadores. Con música de Alberto Cortés, Laia Gordillo, Laura López, Sara López, Ángela Loste, Elisa Abadías, Alba Almuzara, Ixeia Cavero, Lucía Gordillo, Lucía Cortés y Héctor Casas presentarán un espectacular montaje en el que demuestran que la estética es su deporte. Esta temporada, además, no hay competición mixta, así que el conjunto barbastrense competirá junto a otros doce equipos.

Y, por último, el Club 90 Huesca presentará esta temporada un equipo júnior, Orlando. Soraya Latorre, Zaira Gabarre, Leyre Marco, Ainhoa Casas, Lola Rodríguez, Daniela Pueyo, Irene Machín, Esther Isarre y María Ballesteros son las integrantes de un conjunto que, en palabras de Cristina Perea, "ya son palabras mayores". Y es que, en esta categoría, "la exigencia del código no tiene nada que ver con la de la competición infantil, los saltos tienen diferentes valores en función de su dificultad, y también los equilibrios...", todo un reto para las jóvenes gimnastas que, pese a su juventud, llevan años en la gimnasia, bien sea rítmica o estética.

Cristina Perea asegura que el objetivo para esta primera fase es "encontrar nuestro lugar, ver cómo estamos en el panorama general, si vamos por buen camino o tenemos que reconducir un poco". Además de Perea, hasta Sagunto viajan también como entrenadoras Nerea Abad y Paula Fumanal, del Club 2000, y Jara López y Lali Laliena, del Club 90 Huesca. Además, Mamen Tornil actuará de juez.

Este viernes son los entrenamientos libres. Este sábado, por la mañana serán las preliminares de la competición infantil, cuyas finales se celebrarán ya por la tarde junto a las preliminares júnior y sénior. Y el domingo se celebrará la final de categorías júnior y sénior.