Deportes

OTROS DEPORTES - ATLETISMO

Arrolladores Kwizera y Burkard e histórico Oroel de Jaca

El africano y la alemana ganan el Memorial Alós y el club jaqués logra el título campeón de Aragón por equipos

Arrolladores Kwizera y Burkard e histórico Oroel de Jaca
Arrolladores Kwizera y Burkard e histórico Oroel de Jaca
V. L.

HUESCA.- El burundés Rodrigue Kwizera y la alemana Elena Burkard han sido los brillantes vencedores del Memorial Jesús Luis Alós en su 43 edición en una mañana fresca y gris, pero sin lluvia, sobre un circuito con las secuelas del aguacero de la noche anterior, con barro y charcos en bastantes tramos.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PRUEBA

Una de las grandes noticias que deja la prueba oscense ha sido el histórico título de Oroel Jaca como campeón absoluto por equipos en un certamen en el que estaba en juego el Campeonato de Aragón de clubes, liderado por los hermanos Víctor y Alberto Puyuelo. Más de 700 atletas (alrededor de 450 federados y sobre 300 de la Escuela Municipal y Atletismo Divertido en las pruebas de promoción) han disfrutado de la tradicional fiesta atlética en su regreso al Parque Miguel Servet.

Solo una vuelta ha dejado maniobrar al conjunto del pelotón el jovencísimo atleta africano Kwizera. Salvada esa primera manga de tanteo, el burundés convirtió la carrera absoluta masculina en un paseo triunfal. Ha puesto la directa y ha volado sobre el complicado circuito del Parque. Espantó a todos sus perseguidores con un ritmo endiablado y poderoso y un correr fácil y fresco, como esa gacela que es capaz de huir de los hambrientos leones que le persiguen, haciendo honor a la apuesta de la organización por quien fue undécimo en el último Mundial y al que habrá que esperar a las grandes empresas cuando esté más maduro. Por detrás, conforme han ido pasando las vueltas, el etíope Beyo seguía su estela (casi con prismáticos), mientras que el marroquí Mourad Mounim aguantaba el tirón, el campeón aragonés Jesús Olmos sacaba músculo y el jaqués Víctor Puyuelo comandaba a su equipo de manera portentosa metido de lleno en ese grupo de cabeza entre los perseguidores.

Así ha sido el discurrir de la carrera, que tomó su interés en las posiciones que tenían los atletas de Calatayud, Oroel, Intec-Zoiti e Hinaco en busca de las dos plazas que otorgaban el billete del Campeonato de España. Con Kiwzera dibujando una amplia sonrisa, y capaz de dar unas cuantas vueltas más al mismo ritmo, se acabó “su” carrera. Por detrás se ha mantenido un recuperado Beyo y un emergente Mounin para completar el podio. Olmos y Víctor Puyuelo han firmado excelentes cuarto y quinto puestos. El premio gordo ha sido para Oroel como campeón y honores también para Intec-Zoiti, subcampeón, que igualmente estará en Soria. Se queda fuera Calatayud, un bloque lleno de atletas foráneos cuya ausencia el año pasado en el Campeonato de España ha penalizado a Aragón con una plaza en la competición, que precisamente le hubiera correspondido por ser tercero. La gran decepción fue el subcampeón de España Ibrahim Eizzaydouni.

Tan clara había sido antes la carrera femenina, comandada por la campeona alemana Elena Burkard desde la salida, y que ha puesto tierra por medio sin pestañear. Por detrás la pelea ha estado entre la montisonense Cristina Espejo y sus compañeras de entreno, la gallega Uxía Pérez y la leonesa Victoria Salvadores. Esta última ha quedado rezagada y entre Espejo y Pérez se jugaron la segunda plaza del podio. Aunque por momentos la de Monzón abrió un hueco, éste no fue definitivo porque en la última recta llegaron casi a la par. Cristina Espejo ha sabido administrar la escasa renta que logró para cruzar entre aplausos la línea de meta. También habría que poner en un pedestal a la internacional Isabel Macías (al final quinta), que está en línea ascendente y que antes había resuelto para el Scorpio el título del relevo mixto.

Una prueba, la del relevo mixto, que además de ser toda una novedad ha resultado de lo más vistoso y emocionante de la mañana. Zenit y Scorpio eran los favoritos y contaban además con argumentos de peso para ello. Las apuestas de ambos han sido muy diferentes. Zenit puzo en danza a Noé Larroy para que cediera el primer testigo, como así fue, y Scorpio ha decidido que las dos últimas postas las hicieran sus mejores “artilleros”, César Larrosa e Isabel Macías. Larrosa ha hecho la remontada y Macías ha remaado la carrera con un buen triunfo. Por detrás, el cuarteto de Intec-Zoiti para asegurarse la clasificación para el Campeonato de España.

SIETE EQUIPOS A SORIA

El atletismo altoaragonés contará con un total de siete equipos en el Campeonato de España de clubes que se celebrará en Soria el próximo día 23 de febrero. Intec-Zoiti aportará cuatro: senior masculino (subcampeón), Sub-20 masculino y femenino y relevo mixto; Hinaco Monzón llevará a su equipo senior femenino (subcampeón) y al Sub-18 masculino (tercero); y Oroel entra por la puerta grande como campeón absoluto.