Deportes

ATLETISMO - CIRCUITO PARQUE MIGUEL SERVET

Cristina Espejo, la animadora del Alós

La montisonense se muestra feliz por correr en Huesca su primera competición del año

Cristina Espejo, la animadora del Alós
Cristina Espejo, la animadora del Alós
S. E.

HUESCA.- Cristina Espejo afronta en Huesca su primera carrera del año. La montisonense regresa al circuito del Parque Miguel Servet como uno de los grandes alicientes de la prueba reina femenina de la matinal del Memorial Jesús Luis Alós. Vuelve después de unos años de ausencia y con el recuerdo de haber competido numerosas ocasiones en las categorías inferiores hasta que llegó a la categoría júnior.

La nostalgia envuelve las palabras de Espejo cuando rememora sus participaciones en el Memorial cuando era "pequeña". "Me gusta el circuito. Lo relaciono con mis amigas, porque siempre íbamos allí con mis amigas cuando hacía alguna escapada a Huesca y también en las fiestas de San Lorenzo. Para mí el Parque es como correr en casa", afirma.

"Va a ser la primera vez que voy a hacer la carrera absoluta. Me hace mucha ilusión porque es mi primera competición del año y supone debutar en casa. Le tengo mucho cariño a este cross, lo mismo que al Emma Cajal. Quedan recuerdos muy bonitos. Además, en Huesca fue la primera vez que gané un campeonato de Aragón en categorías menores", señala.

Los aficionados podrán ver las evoluciones de una atleta joven pero que ha ido madurando y que tiene este año, entre ceja y ceja, ganarse una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Su presencia en el Europeo de cross en Lisboa le pasó factura. Reaparecieron las molestias en el glúteo, se recuperó con el tratamiento recibido, una gripe le impidió correr la San Silvestre de Zaragoza, para la cual había sido contratada, y entre pitos y flautas ha estado casi un mes sin poder entrenar en condiciones. Ahora, ya recuperada, está en plena fase de carga. "Después del parón y las molestias, no tengo muy claro lo que voy a hacer a corto plazo. Quiero una buena competición a finales de abril o primeros de mayo. Antes está el Campeonato de España en Orense y el de cross en Zaragoza, donde me hace ilusión poder correr".

Esas dos grandes citas del invierno las mira de reojo y con interés. No en vano en tierras gallegas, el fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo, espera "defender el título" que de forma tan brillante y heroica logró en Antequera el pasado año en los 3.000 metros. Y el cross, una sema después, en la capital aragonesa, también despierta interés.

En cuanto a la carrera de hoy, además de la nómina de corredoras aragonesas, tendrá que pelear por la victoria con la alemana Elena Burkard, campeona de cross de su país, novena de Europa y la 23 del Mundial en Suecia, y con dos compañeras de entrenamiento en León. Se trata de la gallega Uxía Pérez, que estuvo en el Europeo de cross de Lisboa y fue la mejor española de la categoría Promesa, y la leonesa Victoria Salvadores, una destacada obstaculista.

EL GRAN DUELO AFRICANO

La prueba reina masculina del Memorial llegará a las 13:15 horas con un gran duelo africano por la victoria. Son tres los favoritos a la victoria. El etíope Chela Beyo, cuarto del mundo en Doha el pasado año en 3.000 obstáculos; el burundés Rodrige Kwizera, undécimo en el pasado Mundial de cross en Suecia; y el keniano Samock Kiprop, reciente vencedor de la 10K de Albacete y en Coruña y que tiene una muy destacada marca de 28:26 en 10.000. Frente a ellos, y como representación nacional, aparece en la nómina de participantes Ibrahim Ezzaydouni, subcampeón de España en 3.000 obstáculos y mundialista en Doha. Desde la organización, el presidente zoitista, Berti, destacó en la presentación del Memorial el choque de trenes que pueden protagonizar Beyo y Kwizera, dos jóvenes fondistas que se ajustan a la tradición de los últimos años en el circuito oscense, donde se apuesta por atletas de futuro.

CALENDARIO NACIONAL

El Memorial Jesús Luis Alós, que hoy celebra su 43 aniversario, regresa al Parque Miguel Servet tras el paréntesis obligado el año pasado por las obras. Hasta el último momento debatieron los dirigentes de Zoiti si regresar a este escenario (que ha vivido 40 de las 42 ediciones anteriores) o mantenerse en el cerro de San Jorge. Al final, y por la cercanía e incluso comodidad para la organización y la accesibilidad de los aficionados, se decidió por volver al Miguel Servet.

El Alós es la única prueba de Aragón que forma parte del selecto calendario nacional de cross, ocupando el puesto 18 de un ranking que incluye las 23 mejores competiciones españolas de campo a través. En la pasada edición hubo un bajón de puntos, en buena medida ocasionada por la lesión de Toni Abadía que le obligó a abandonar en la primera vuelta, pero en esta ocasión el Memorial está ante el reto de volver a coger impulso para seguir entre los mejores.

REGIONAL DE CLUBES

La jornada del Parque volverá a ser una gran fiesta atlética. A ello contribuye también que el Memorial sea a la vez Campeonato de Aragón de clubes, clasificatorio para el Campeonato de España que tendrá lugar en Soria el próximo mes de febrero.

Son 37 los equipos inscritos en las categorías senior, Sub-23, Sub-20, Sub-18 y Sub-16, masculina y femenina, además de los relevos mixtos y Master, estos últimos serán quienes a las diez de la mañana abran la intensa sesión.

Entre los 37 equipos se disputarán las 24 plazas que hay en juego para acudir a Soria. Por parte altoaragonesa estarán Intec-Zoiti (que presenta formaciones en Sub-18 masculina y femenina, Sub-20 femenina, Sub-23 masculina, relevo mixto y enior masculino), Hinaco Monzón (con senior masculino y femenino y Sub-18 masculino) y Oroel Jaca (senior masculino). Especialmente cara va a estar la clasificación de la categoría absoluta por el nivel de los ocho equipos participantes aragoneses para las dos plazas que dan el billete.