Deportes

ESQUÍ MONTAÑA - COPA DE ESPAÑA

Claudia Valero y Luis Royo ganan la Copa de España en su categoría

Boí Taüll acogió la segunda y última prueba durante el fin de semana

Claudia Valero y Luis Royo ganan la Copa de España en su categoría
Claudia Valero y Luis Royo ganan la Copa de España en su categoría
S.E.

HUESCA.- Los esquiadores de la Selección Aragonesa de Esquí de Montaña han conseguido tres títulos en la Copa de España de Esquí de Montaña 2020 y un total de doce trofeos entre las distintas carreras. Este fin de semana se ha disputado la segunda y última prueba de la competición, en la estación de esquí de Boí Taüll, en Lérida, en la que el equipo aragonés conirmó las expectativas tras los resultados de la primera cita, en diciembre, en la estación de Sierra Nevada.

La deportista del Club Atlético Sobrarbe Claudia Valero y Luis Royo se han proclamado con rotundidad ganadores en sus categorías de edad, Junior Femenino(de 18 a 20 años) y Veteranos C Masculino (más de 50 años). Los dos habían ganado las dos carreras disputadas en diciembre y en esta nueva cita, Valero ha vuelto a demostrar su nivel con dos nuevos oros, tanto en la Individual del sábado como en la Cronoescalada del domingo, consiguiendo así la máxima puntuación posible. Por su parte, Royo ha sumado un primer puesto en la Individual y un segundo en la Cronoescalada.

Jorge Catalán llegaba a esta prueba también como líder provisional en la categoría Veteranos A (de 40 a 45 años) tras haber conseguido en Granada un primer y un segundo puesto. Aunque este fin de semana no consiguió ningún podio la suma de puntos le ha valido el segundo puesto en la Copa.

El palmarés de la Selección de Aragón se completa con los dos oros que en Boí ha conseguido Ángel Prado, en la categoría Veteranos B. Este esquiador no pudo participar en la primera de las pruebas. Además en Veteranos A ganó el burgalés afincado en Jaca Luis Alberto Hernando, del equipo de la Guardia Civil.

En la prueba de este fin de semana, Aragón participaba con 16 deportistas, con nueve componentes de la Selección Aragonesa y siete jóvenes del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña (GTEMA), que han mostrado un excelente nivel en una cita que ha reunido a los mejores esquiadores nacionales, con casi 200 participantes de toda España.

El sábado se disputó la modalidad Individual, con un recorrido a través de la montaña que presentaba cuatro subidas con pieles de foca, dos tramos con crampones y cuatro descensos en tres valles diferentes, con un desnivel acumulado de 1.500 m positivos. El domingo, fue el turno de la Cronoescalada, una carrera solo en ascenso muy rápida, ya que tuvo que acortarse en su recorrido por el fuerte viento en la cima.

Con estos resultados, los esquiadores aragoneses se preparan para la otra gran cita nacional, el Campeonato de España, en el mes de marzo en Cerler, organizado por Montañeros de Aragón de Barbastro.