Deportes

CURLING

Jaca acoge este fin de semana el Nacional de Dobles Mixtos

Será el estreno oficial del nuevo club CH Pirineo Curling de Jaca

Jaca acoge este fin de semana el Nacional de Dobles Mixtos
Jaca acoge este fin de semana el Nacional de Dobles Mixtos
S.E.

HUESCA.- Vuelve el curling a Jaca, punto de referencia de este deporte en todo el territorio español. En esta ocasión, con el XIII Campeonato de España de Dobles Mixtos, en el que el Curling Club Hielo Jaca estará representado por cuatro equipos: Jaca Red (Alfonso Gracia y Elsa Fumanal) y Jaca Black (Lucas Munuera y Carmen Pérez), que repiten con respecto al pasado año; y los debutantes en esta disciplina, Jaca Blue (Domingo Hernández y Daniela García) y Jaca White (Óscar Tesa y Aurora Tesa).

El Curling Club Hielo Jaca es junto con el Harrikada de Vitoria el club que más equipos aporta. Gracias al buen trabajo de formación realizado estos últimos años, el club jaqués ya cuenta con dos jugadoras en el equipo nacional júnior: Carmen Pérez y Daniela García.

NUEVO CLUB JAQUÉS

Y en este torneo debuta el CH Pirineo Curling, que presentará dos equipos formados por Leyre Torralba y Joaquín Oliván (CH Pirineo LeyQuin) y Nerea Torralba y José Manuel Sangüesa (CH Pirineo NerSan). Esta será la primera competición en la que participe este club desde la creación de la sección de curling, que también tendrá representación en los Campeonatos de España Masculino y Femenino. El club tiene desde hace poco más de dos meses la sección de curling y cuenta con una veintena de socios. Además de los entrenamientos propios, se ha dado continuidad al proyecto escolar iniciado la temporada pasada por Alfonso Vilar y José Manuel Sangüesa, en el que durante este mes de enero se está acercando el curling a 250 escolares del colegio Escuelas Pías de Jaca.

El club cuenta como Director Técnico con José Manuel Sangüesa, jugador con una amplia experiencia tanto en el panorama nacional como internacional con la camiseta de la selección española en Campeonatos de Europa.

Esta edición el torneo vuelve a batir récord de participación con 22 equipos procedentes de Vitoria, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Viella, Valladolid y Jaca. La modalidad de dobles mixtos tiene variaciones con respecto a la clásica, ya que se juega por parejas (obligatoriamente chico y chica) y se lanzan cinco piedras por equipo, por lo que los partidos son más dinámicos y de una duración más reducida. El campeón obtendrá una plaza para representar a España en el Mundial que se disputará en Kelowna (Canadá) en abril de este año.

Los 22 equipos participantes han sido encuadrados en seis grupos, cuatro de cuatro equipos y dos de tres, pasando directamente a la semifinal los dos mejores primeros, mientras que los cuatro restantes campeones de grupo disputarán un playoff para acceder a semifinales.

En lo que respecta a los equipos del Curling Club Hielo Jaca, el Jaca Red está encuadrado en el grupo azul, junto con Txuri-Berri All Star, Pisuerga González/Galdeano y CH Pirineo Curling NerSan, mientras que el Jaca Black luchará en el grupo rojo con Harrikada Nekane Says, Iceberg y SVC Iparpolo Bikohiru. Jaca Blue, encuadrado en el grupo verde, se enfrentará a Val D"Arán, Barcelona Lozano/Martín y Harrikada Oreka IT; y por último, el Jaca White se medirá en el grupo marrón a Barcelona Almanzor/Aparicio, Harrikada Vitrogrés y CH Pirineo Curling LeyQuin.

El Curling Club Hielo Jaca intentará meter a alguno de sus equipos en la siguiente fase. La tarea no será fácil, ya que solo se clasifican los primeros de cada grupo.

La competición empezará este viernes y continuará este sábado de 9 a 23:30 horas, dejando para este domingo los play offs a partir de las 9 horas. Las semifinales se jugarán a las 12 y la lucha por las medallas comenzará a las 16 horas.