Deportes

CICLISMO

La QH muestra su músculo en Fitur

La organización puso en valor la sostenibilidad de la prueba y la gastronomía de la zona

La QH muestra su músculo en Fitur
La QH muestra su músculo en Fitur
M.P.

MADRID.- La XXX edición de la Quebrantahuesos Gran Fondo y la XVII edición de la Treparriscos Medio Fondo se presentaron este viernes en FITUR (Feria Internacional de Turismo), que se celebra estos días en el recinto de Ifema en Madrid. Ambas cicloturistas tendrán lugar el 20 de junio, con salida y llegada en Sabiñánigo.

Hasta Madrid, organizado por el Club Ciclista Edelweiss, se desplazó un autobús con 55 voluntarios de la Quebrantahuesos que salían de Sabiñánigo a las 6 de la mañana ataviados con la camiseta azul que llevaron en la pasada edición, la chaqueta negra del año anterior y una gorra blanca de Ibercaja. Para el viaje no faltaron los crespilllos, los variados bocatas, agua y refrescos.

La delegación, capitaneada por el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, así como por varios miembros de la junta directiva, llegó a Fitur a las once y media. En el puesto de Aragón tuvo lugar la presentación de la mítica cicloturista Quebrantahuesos y de su hermana pequeña la Treparriscos a las 15:30 horas.

Las alcaldesas de Sabiñánigo Berta Fernández y de Hoz de Jaca Esperanza López, y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego Lourdes Arruebo acompañaron y arroparon a la delegación serrablesa.

Tanto antes como después de la presentación, los voluntarios y autoridades tuvieron tiempo de visitar la feria de turismo, y a las siete de la tarde, de nuevo se montaban en el autobús para el viaje de vuelta a Sabiñánigo, donde llegaban pasada la medianoche.

Roberto Iglesias, vicepresidente de la Club Ciclista Edelweiss, reiteraba durante el viaje que un año más "este es el autobús de la ilusión". Y agradecía a voluntarios y autoridades "por acompañarnos, por ayudarnos a difundir la Quebrantahuesos (QH) en el mundo".

La presentación contó con la asistencia de Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón; Roberto Iglesias, Xavier Bartrolí, presidente de Octagon, empresa que junto al Club Ciclista organiza la Quebrantahuesos, la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, la consejera comarcal de Turismo, Raquel Betanzos; las alcaldesas de Sabiñánigo y de Hoz de Jaca.

Roberto Iglesias en su exposición habló de la "sostenibilidad de la Quebrantahuesos", de la limpieza del recorrido, del reciclaje y de las diferentes propuestas que a través de la Ecopandilla se vienen poniendo en marcha en las últimas ediciones "con el fin de concienciar a los más de diez mil cicloturistas que participan en estas marchas en Sabiñánigo, del respeto al medio ambiente y de la necesidad de reciclar los residuos que generamos".

Iglesias también se refirió a la gastronomía con la iniciativa que coincidiendo con el 30 aniversario de la Quebrantahuesos, se va a poner en marcha bajo la marca de QH Gastro. "En unas semanas ya podremos avanzar en qué va a consistir el menú Quebrantahuesos. Queremos que quienes vengan para pedalear vuelvan para comer".

Asimismo, incidió en el "turismo deportivo" que generan estas cicloturistas y las pruebas que el Club Ciclista Edelweiss organiza. Este año celebra el Campeonato de España de XCO 2020 y la última prueba del Open de España.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, dijo que la Quebrantahuesos es "una cita de lujo, que trae a Sabiñánigo gente del todo el mundo". Berta Fernández, incidió en que la cicloturista tiene "un sello de calidad que no tienen otros eventos".

Con más de 14.000 inscritos provenientes de 41 países, la cita promete ser uno de los grandes eventos del cicloturismo mundial en 2020.

VÍDEO Y MAILLOTS

Durante la presentación se proyectó un vídeo promocional de la QH y TR que estos días se seguirá pasando en el estand de Aragón. También se mostraron los tres maillots: verde-turquesa, rojo y azul, que cada participante puede elegir mediante su voto a través de la página www.quebrantahuesos.com. El maillot que resulte ganador será el oficial.