Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Una sexta carrera para el Gran Trail

El certamen del Aneto-Posets incorpora un Kilómetro Vertical y amplía un día

Una sexta carrera para el Gran Trail
Una sexta carrera para el Gran Trail
S.E.

HUESCA.- El Kilómetro Vertical Aneto-Posets es la principal novedad de la próxima edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets que se celebrará del 16 al 19 de julio en el valle de Benasque y que ayer fue presentado en Madrid, en el marco de Fitur.

Esta será la sexta prueba, que se suma a las tradicionales y con similares recorridos, a excepción de la que cerrará el certamen, la Vuelta al Molino de Cerler, que se recorta dos kilómetros (uno de asfalto y otro de camino), pasa de 12 a 10, pero que en lo sustancial no varía.

El KV Aneto-Posets supone también aumentar los días de competición porque se celebrará el jueves día 16. Esta prueba recorrerá uno de los senderos más verticales del valle y más cercanos a Benasque: el sendero que asciende a la Tuca del Mon, considerado como uno de los mejores miradores del Parque Natural Posets-Maladeta. Tendrá un recorrido de 5,2 kilómetros y un desnivel de 1.140 metros, con salida en la Avenida de los Tilos en Benasque y meta en el Coll de Sisó.

Otra de las novedades es que en esta octava edición se va a modificar el proceso de inscripción. Bien entendido que se mantienen las 3.500 plazas y la asignación a cada prueba es la misma que la de años precedentes. La nueva fórmula de la organización es realizar las inscripciones de forma escalonada "para que las plazas se cubran con corredores realmente interesados y que el proceso sea más sencillo".

La organización entiende que es un sistema "más justo" y por tanto se descarta el sorteo. Existe también un abanico de posibilidades para inscribirse y se ofertan dos días y dos horarios para hacerlo en cada prueba. De este modo, si no se entra en una distancia, se puede optar a la siguiente. Las inscripciones para la prueba reina, el Gran Trail, serán los días 27 y 28 de enero, para la Vuelta al Aneto los días 29 y 30, para el Maratón de las Tucas el 31 de enero y 3 de febrero, para la Vuelta al Pico Cerler el 4 y 5 de febrero y para la Vuelta al Pico Cerler el 6 y 7 de febrero.

Los organizadores destacaron el propósito de "no crecer en participantes sino en días de competición para que la fiesta se prolongue toda la semana".

Elena Allué, directora general de Turismo del GA, intervino para poner en valor la dimensión de la prueba. José María Ciria, de la asociación de Empresarios del Valle de Benasque, habló de la "grandeza del territorio trail" y de esa unión que hay entre los apoyos públicos y privados que generan la presencia durante los días de la prueba de 15.000 personas en el valle. Asimismo agradeció la labor de Peña Guara y Prames y los apoyos de Gobierno de Aragón, DPH y Ayuntamiento de Benasque.

Sergio Rivas, gerente de Prames, expuso el planteamiento de infraestructuras y colaboraciones, con mención a la Escuela de Alta Montaña como centro neurálgico de la coordinación.

Manolo Bara, presidente de Peña Guara, aludió a la "gran fiesta de las carreras por montaña" de un evento que "no pretende ser un campeonato del mundo" y que vela "por el deportista y para el deportista". Recalcó Bara que "buscamos la máxima eficiencia y calidad para el corredor y priorizamos la seguridad en favor de ellos".

Para que esas premisas se cumplan, Manolo Bara destacó la labor y el apoyo de los 460 voluntarios, 80 de los cuales forman un completo equipo sanitario con médicos y enfermeros profesionales que esos días hacen su función de forma altruista. Se cuenta igualmente con un completo sistema de comunicaciones que tiene los cuatro valles conectados. Y se garantiza el respeto al medio ambiente "para dejar el monte tan limpio como nos lo encontramos".