Deportes

AUTOMOVILISMO - RALLY SOLIDARIO

Dos universitarios del campus de Huesca van a participar en el Rally Uniraid en Marruecos

Santiago Martínez y José Javier Colás se han sumado a esta competición solidaria

Dos universitarios del campus de Huesca van a participar en el Rally Uniraid en Marruecos
Dos universitarios del campus de Huesca van a participar en el Rally Uniraid en Marruecos

HUESCA.- Santiago Martínez como piloto y José Javier Colás como copiloto van a disputar del 15 al 23 de este mes el Uniraid, una iniciativa competitiva y solidaria que se desarrolla en Marruecos, en varias zonas por las que discurrió hace unos años el rey de los rallies, el París-Dakar. Y a la competición se une la solidaridad, ya que cada coche participante llevará cuarenta kilos de material solidario que se repartirán en la zona del Atlas.

El Uniraid es una particular iniciativa deportiva ya que va dirigida solo a universitarios y además los vehículos utilizados deben tener al menos 20 años.

Una auténtica aventura a la que se han lanzado estos dos estudiantes de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, con la ayuda de Guillermo Pérez, también implicado en el proyecto denominado Bolskanraid. Mañana parten hacia Tánger.

Santiago Martínez explicaba cómo surgió esta iniciativa. "Nos atraían los rallies, y más el Dakar, y también los temas solidarios, yo de hecho he sido voluntario en una ONG. Nos enteramos con el boca a boca de este rally, que unía motor y un lado solidario, y nos llamó mucho, aunque a cada uno por su lado porque no nos conocíamos. Estudiando en Huesca nos conocimos y surgió. La verdad es que han sido meses de preparativos".

"Lo primero era conseguir un coche de más de veinte años y que pudiéramos permitirnos -continuaba-. Conseguimos un Corsa Tr del 86 que tenía buena pinta. A partir de ahí buscamos patrocinadores y sobre todo la Escuela de Automoción de Salesianos en Zaragoza nos ha ayudado mucho con la puesta a punto y la chapa y pintura y también con el material solidario". También colaboran Eboca, YMCA, Aragonesa de Reproducciones Gráficas, Hit Radio Huesca, el grupo Maganto y Voltampere.

La labor mecánica ha sido intensa para que el coche pueda enfrentarse a las dunas y los terrenos que se van a encontrar, pero ahora el coche ya está listo y las ganas de participar son muchas. "Es una carrera de orientación, un rally, pero hay mucho compañerismo entre los equipos y está ese componente solidario de repartir material. Yo he participado en la Ruta Quetzal y me llama la atención la parte de aventura. Llevamos preparando esa parte deportiva también desde hace ya más de un año".

Tiene claro que la antiguedad del coche será un riesgo, pero es para todos. "Tuvimos que cambiar muchas piezas del coche previamente y lo llevamos bien preparado. Hemos entrenado en Guara y vamos con mucha ilusión".

El rally consta de siete etapas durante nueve días y los participantes disponen de un libro de ruta o roadbook para completar dosmil kilómetros, más de cuatrocientos de especial y más o menos entre seis y diez horas de carrera diarias. "Funciona como las competiciones de raid, sin GPS, saliendo por turno y con el roadbook. Además hay una etapa maratón que nos llevará todo un día y será seguramente lo más duro".

Para Martínez, ya participar es un sueño. "Desde siempre he querido iniciarme en estas pruebas y creo que lo vamos a hacer de la mejor manera. Es un primer contacto, pero ojalá pudiera seguir después. Y además tiene un sentido más profundo con la posibilidad de ayudar a la gente de allí".

Es la novena edición del rally, y agrupa a más de 150 equipos ibéricos. Este año hay otro equipo aragonés, y en el pasado ha habido de Graus y San Juan de Plan. El objetivo, vivir la experiencia, terminar la prueba, que ya será mucho, e impregnarse del espíritu solidario y aventurero de Uniraid.