Deportes

OTROS DEPORTES - Carreras por Montaña

La Perimetrail Arguis, un ambicioso proyecto muy pegado a la tierra

La prueba tendrá lugar el 17 de mayo con tres recorridos entre Nueno y Arguis

La Perimetrail Arguis, un ambicioso proyecto muy pegado a la tierra
La Perimetrail Arguis, un ambicioso proyecto muy pegado a la tierra
A.H.

HUESCA.- Una nueva prueba de trail ambiciosa, abierta a todo tipo de deportistas, y que quiere poner en valor una zona de la provincia altoaragonesa como es Arguis, Nueno y sus montañas. Todo esto es la Perimetrail de Arguis, una nueva prueba que se ha presentado en Huesca este lunes y que se celebrará el 17 de mayo.

Las inscripciones ya están abiertas en su web, perimetrailarguis.com, una página donde también se contiene ya toda la información de esta nueva cita deportiva que quiere ser una referencia.

En la presentación han participado los cuatro corredores por montaña principales promotores de la carrera: Toño Laguarta, Javier Lorente, Óscar Plasin y Miguel Ángel Melet, los cuatro que llevaron a cabo la GR 11 en 11 hace unos años y que vuelven a la carga. Junto a ellos, los alcaldes de Nueno, Guillermo Palacín, y Arguis, Alfonso Gella, en representación de las dos localidades, y Sofía Avellanas en nombre de la Diputación Provincial de Huesca. La prueba cuenta además con el apoyo de Bantierra y la Fundación Alcoraz.

Esta ambiciosa cita deportiva va a contar con tres pruebas y una carrera infantil que todavía tiene que definirse. Como ha explicado Toño Laguarta en nombre de la organización, son tres pruebas para abrir un amplio abanico que permita participar a todo el mundo.

Por una parte, la Perimetrail de Arguis, la prueba reina, con 26,5 kilómetros y 1850 metros de desnivel positivo. Junto a ella, la Trail de las Gorgas, de 12,6 kilómetros y 600 metros positivos, y por último la Andada de las Gorgas, con un recorrido similar a la carrera corta de 9 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo.

Además, y como ya ocurrió con la GR 11 en 11, esta prueba también va a tener un carácter solidario, y además de tener dorsal cero un euro de cada inscripción irá destinado a la Asociación Izas la princesa guisante para el estudio de la Gliomatosis cerebri, un tipo de cáncer infantil.

Avellanas ha tomado la palabra en primer lugar para explicar que la provincia es el lugar ideal para acoger pruebas deportivas de todo tipo. “La provincia es un lugar de ensueño y naturaleza, sin límites a la hora de ofrecer pruebas deportivas. Tiene muchos alicientes y es un paraíso para el deporte en la naturaleza. Tenemos el mejor trail del mundo, el Aneto Posets, y Arguis también es un sitio privilegiado, lleno de posibilidades. El éxito está asegurado y además con un abanico amplio de tres pruebas y una carrera infantil”.

Por su parte, Palacín ha destacado el que surjan nuevas iniciativas deportivas, que contribuyen al desarrollo y promoción de la zona. “Desde la comarca apoyamos cualquier iniciativa de carácter deportivo con unos parámetros de calidad y seguridad. Y es una sorpresa que en un calendario tan lleno aparezca una nueva prueba, a la que además auguro un buen futuro. Se ve en la ilusión de los organizadores y en la colaboración de todas las instituciones que formamos parte, así como la gente de la zona con los voluntarios y los patrocinadores”.

También ha bromeado con la posibilidad de que incluyan en el nombre de la prueba a la localidad de Nueno, que de hecho es salida y meta de todas las pruebas y ha deseado para el futuro, además de que haya una segunda edición, que se crezca y que la zona sepa acoger y ofrecer los servicios necesarios a los participantes.

Gella también ha destacado el carácter dinamizador y promocional de esta trail. “Es importante esta dinamización para pueblos como nosotros. Tenemos un patrimonio natural y hay que potenciarlo y darle el sello de calidad. Y es importante que esta prueba tenga también ese carácter familiar. Estamos satisfechos por la colaboración entre todos, y también por el apoyo de las asociaciones de vecinos. La ciudadanía también ha respondido”.

Y Laguarta en primer lugar ha explicado cómo nace esta nueva carrera por montaña. “Es el punto más accesible de la Sierra de Guara y el sitio de entrenamiento más habitual para la gente de Huesca y también la de Zaragoza. Somos cuatro amigos con muchas inquietudes, y pensamos que Arguis debía tener una carrera. El nombre me parece muy acertado y es el evento que a nosotros, como corredores, nos gustaría encontrar cuando vamos a carreras, con esos detalles que motivan y que gustan al corredor”.

También ha reconocido que la conexión con las instituciones ha sido total y agradeció a Bantierra y a la Fundación Alcoraz su disposición desde el principio, que les ha permitido crecer muy por encima de sus expectativas iniciales, por ejemplo, con una zona de meta espectacular. También ha anunciado que el plazo de inscripción ya se había abierto y pasó a describir cada una de las tres modalidades.

La Perimetrail es la prueba reina, con 26,5 kilómetros y una cita técnica, dura, pensada para el corredor de montaña ya con experiencia. Parte y termina en Nueno y da la vuelta a todo el circo de Arguis, implicando también al mayor número de municipios. Sale de Nueno, para ir a Santa Eulalia de la Peña y sus pinturas rupestres, sube Tiacutos, al refugio de Ordás, y desde ahí la primera gran subida al Pico del Águila, para recorrer todo su cordal, bajar al puente de la Manzanera y seguir hasta Arguis por el GR1. Allí habrá un punto de animación y se continuará hasta la cola del embalse y afrontar una subida a Las Calmas totalmente recta, un auténtico muro. De ahí, bajada de nuevo a Nueno.

El Trail de las Gorgas es para iniciarse, más asequible. Partirá de Nueno hacia la urganización del campo de golf, Arascués, subida al pinar, bajada, pista junto al barranco Venia y llegada a la ermita de las Gorgas de San Julián, para volver a bajar y por sendero llegar a Nueno. Y la Andada tiene un recorrido similar al trail, aunque un poco más corto y menos duro.

Por último también ha deseado que esto sea una primera piedra. “Que no sea solo esta carrera, que sea el motor de futuros proyectos. Creemos en Nueno y en toda esa zona”.