Deportes

CICLISMO - BTT

Patxi Cía y Olga Echenique se llevan una exigente Senator

La prueba reunió en la localidad monegrina de Sena a trescientos bikers en una gran jornada deportiva

Patxi Cía y Olga Echenique se llevan una exigente Senator
Patxi Cía y Olga Echenique se llevan una exigente Senator
S.E.

HUESCA.- Patxi Cía volvió este domingo a imprimir su nombre en la Senator. El de Pamplona llegó en solitario a la meta de Sena. Eso sí, antes hubo "cera" con los otros dos protagonistas del podio. Javier Laín, de Sariñena, fue segundo, y el ganador del año pasado, Javier Navarro, tercero.

La VII Senator ha vuelto a ser una prueba disfrutona y dura. Así lo han dicho los primeros tras cruzar la línea de meta y así lo reflejaban quienes hacen grandes pruebas como la disputada en Monegros. También es cierto que la adrenalina es placentera. Más sonrisas que caras de esfuerzo tras cruzar la meta. Y recuerdo especial para "el río" que hubo que cruzar a unos cinco kilómetros de meta.

El navarro celebrará la victoria entrando a trabajar el lunes por la tarde en Volkswagen. Tiene algún patrocinador privado, pero de la BTT no vive. Llegó a Sena después de una semana en el turno de noche. Y este domingo ha metido ritmo del bueno en los 65 kilómetros de trazado. "Ganar aquí da moral, sobre todo, para defender el Campeonato de Europa de Maratón que se celebra en Portugal", dijo tras cruzar la meta. El pamplonés cimentó su victoria en el alto de El Pilón (597 metros). Un problema en la bici de Javier Laín -antes se llevó el premio de la Montaña- le obligó a bajarse de la montura, Patxi Cía apretó y en la bajada "arriesgué" e imprimió un ritmo que se le hizo imposible al de Sariñena.

Cía alababa el recorrido, su organización, deslizando sus próximos retos -Campeonato de Europa de rally en Austria en junio y del Mundo, en Francia, en el mes de julio- y su gran sueño, ser olímpico Máster en Japón 20121, en Kansai, lo que supondría, igual, el broche. "Tengo 41 años y ya pienso en la retirada", dice.

Javier Laín se lleva de la Senator el premio del jamón. Dijo que se sintió muy bien en una carrera que discurre por un territorio que conoce a la perfección este trabajador en la fábrica de piensos Cuartesa. El corredor de Sariñena fue el primero comarcal y no tiene un calendario fijo. "Corro lo que me apetece", afirma. Sobre la prueba en sí tuvo claro que ese problema en el puerto le pasó factura y reconoció, sin problema alguno, que Cía "ha sido más fuerte en el llano". El podio lo completó Javier Navarro, 25 años de Castejón de Sos, y ganador el año pasado. "En el premio de montaña han tenido un punto más y me han sacado". Tras la Senator su calendario le lleva a competir el Campeonato de Aragón de XCO que tiene sus pruebas en Zaragoza, Huesca y Tarazona.

El hecho de que la Senator sea una de las primeras pruebas del calendario es algo muy goloso. Muchos miden en Sena cómo han ido en los entrenamientos. Por eso en las inscripciones hay "bikers" con mucha clase. Como Armando Vidal (Almacellas, Lérida), campeón de Europa Máster 60.

Si reñida y de calidad fue la carrera de chicos, en nada desmereció la de chicas con la ganadora de la Titan Trophy 2015, la cubana afincada en Muel (Zaragoza) Olga Echenique y Sandra Varela separadas por tan solo dos minutos. Aurora García fue tercera. "Es un recorrido muy chulo; si vas solo sufres, si lo haces con gente es más llevadero. Pero sobre todo me quedo con las personas. Siempre te dan el aliento necesario", contaba la ganadora. Parada durante un año, en octubre volvió a subirse a la bici y a planificar su regreso a la élite.

La Senator 2020 contó con 300 participantes en las dos distancias: de 65 y 25 kilómetros. En la distancia corta, los ganadores fueron Rodrigo Casado, con Adrián Villacampa y David Aragón completando el podio, y Aida Mouriz, que estuvo escoltada en el cajón por Rosi Huerva y Cristina Suelves.