Deportes

TRIATLÓN

Joserra Callén, veinticinco Ironman llenos de historias

El oscense compartió las experiencias vividas en las competiciones

Joserra Callén, veinticinco Ironman llenos de historias
Joserra Callén, veinticinco Ironman llenos de historias
R.N.

HUESCA.- José Ramón Callén deslumbró a las decenas de asistentes que estuvieron en el salón de actos del Palacio Villahermosa en su conferencia "25 Ironman, 25 lecciones para aprovechar cada día" gracias a las historias que ofreció.

El título de la charla se debe a los 25 Ironman que ha completado "Joserra", quien hizo este martes una pequeña reseña de la parte de entrenamiento y de competición, pero el grueso de su coloquio fue más allá: trató de las experiencias, las personas y las historias que ha conocido gracias a los eventos en los que ha participado.

El oscense manifestó que "cada cosa tiene su historia detrás" y, además de hablar de sus experiencias, también lo hizo sobre "esas personas que han llenado esos Ironman con historias fascinantes, de superación o puramente deportivas hasta muchas que ponen la piel de gallina". Con esas vivencias, las pruebas se convierten en algo más que nadar, bici y correr ("si fuera solo eso, sería muy aburrido porque sería siempre lo mismo"). Pero siendo "un viaje más amplio, es mucho más bonito".

Para Callén, todo eso hace que "el entrenamiento y la competición merezcan la pena", algo que no solo es aplicable al Ironman, sino "a cualquier aspecto de la vida". Su menajes es que cada persona debe "llenar el tiempo del que dispone en la vida con algo que le motive y le haga click", en eso es en lo que las personas deben "hacer inversión todos los días".

"Hay que invertir el tiempo que tenemos en aquello que le da sentido a tu vida", eso es lo que asegura el oscenses, quien anima a cada uno a "decidir por uno mismo, sin hacerle daño a nadie, pero llenar el tiempo con aquello que te ilusiona, te identifica y te hace feliz, porque así aprovechas tu vida, que es lo más grande" que tienen los humanos.

Y si se reúnen varias personas que disfrutan de la vida, juntas lo harán mucho más. "Si tú disfrutas, haces que la gente que tienes a tu alrededor disfrute y aquello que tu aprendes es trasladable a otras personas, y esas personas hacen lo mismo y te están enseñando a ti". En definitiva, "es un viaje conjunto" en el que todos aprenden de todos.

Esos 25 Ironman que ha completado Callén han ayudado a que haya estado por todo el mundo: Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, México, casi toda Europa... pero "quedan mucho sitios por conocer todavía", lo cual implica que tenga "ilusión" por hacer más.

Por lo tanto, Callén, entrenador de deportistas profesionales y amateurs, además de colaborador de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, seguirá compitiendo en más Ironman y cuando inicie el vigesimosexto, lo hará "como un niño que hace el primero", lo cual significa que está "invirtiendo el tiempo de forma correcta". Un hombre que quiere más, pero no solo por la satisfacción de acabar la prueba de un día más dura del mundo, sino por seguir aprendiendo, disfrutando y nutriéndose de historias como ha hecho hasta ahora.