Deportes

ATLETISMO

Tres opciones de podio en Salamanca

Jorge Torre, Alicia Raso y Jaime Cardiel aspiran a medalla en el Nacional Sub-23

Tres opciones de podio en Salamanca
Tres opciones de podio en Salamanca
S.E.

HUESCA.- Jorge David Torre (Real Sociedad), Jaime Cardiel (Intec-Zoiti) y Alicia Raso (Hinaco Monzón) son las tres posibilidades de medalla entre los seis representantes altoaragoneses en el Campeonato de España Sub-23 (Promesa) de pista cubierta que se celebra este fin de semana en Salamanca.

Sobre el papel, el serrablés Jorge David Torre, enrolado este año en las filas de la Real Sociedad, es el valor más seguro. Figura en el segundo puesto del ranking de 1.500 con un excelente registro de 3.48.22 que cuando lo hizo en Valencia hace unas semanas ya dijo que estaba en condiciones de rebajarlo. No pudo hacerlo en la Copa del Rey, al ser engullido por un rival cuando encabezaba la carrera, pero las sensaciones son inmejorables.

Torre afronta la competición con cautela y quiere ir paso a paso. "No te puedes fiar, visto lo visto. Lo primero es estar muy concentrado en la semifinal del sábado para pasar a la final. Y una vez en ella no firmo nada porque puede suceder de todo. Las sensaciones son buenas y habrá que correr", señala el serrablés, que confía en subir al podio. Romperá así el "monopolio" de los cuartos puestos que cosechó el año pasado tanto en pista cubierta como al aire libre con rivales de mucha entidad. Ahora, siendo Promesa de segundo año, ha ganado en experiencia y potencial.

El zoitista Jaime Cardiel tenía mínimas en 60 vallas y en las combinadas. Hará el heptatlon, prueba en la que se coronó campeón de España el pasado año en este certamen. Aparece con la tercera mejor marca en un ranking en el que entre los cinco primeros, dada la igualdad que hay, se peleará el podio.

El problema para el oscense es que hace un par de semanas tuvo una lesión de isquios y ha estado recuperándose, con lo cual su rendimiento a priori es una incógnita en su estreno en una categoría en la que habrá algún atleta mayor si bien sus directos rivales son los que ya tuvo el pasado año como júnior. "De lo que se trata es de no agobiarse, que muestre su nivel competitivo con calma y sin presión", señala Dani Durán.

Otros dos zoitistas están también en Salamanca. Lorien Lafontana hizo mínimas en 60 vallas, longitud y triple salto acreditando su buen estado de forma. Descartadas las vallas, hoy hará la longitud y mañana el triple.

Es curioso observar que en longitud haya entrado en la repesca (la mínima era 6.95 y él hizo 6.92) y con su marca está muy cerca de la lucha por las medallas, séptimo del ranking, y con la sensación de que el pasado fin de semana hizo un salto nulo por los pelos de más de siete metros que si le sale acertado le puede dar éxito. En triple va noveno con 14.50 y el concurso será mañana, por lo que ambas pruebas son compatibles.

El tercer mosquetero zoitista es Nacho Pérez en las vallas, donde acredita 8.96 y la mirada en mejorar su registro.

La tercera opción de medalla es para Alicia Raso (Hinaco) en pértiga. La estadillana apenas ha podido hacer una competición para saltar 3.70 y colocarse cuarta en el ranking del campeonato, tampoco muy lejos del podio. El año pasado fue tercera en los dos campeonatos y se muestra más tranquila que nunca. "Estoy entrenando como puedo y al no verme aún a tope no lo veo con la presión de otros años. Pero intentaré luchar por las medallas", afirma Alicia.

Otra Hinaco, Ana Flores, correrá el 400, donde acredita 58.82 y figura en el puesto 13. Su lucha estará en pelear por entrar en la final y mejorar su marca.

REGIONAL DE CROSS INDIVIDUAL

La Copa de Aragón de cross, que organiza Olimpo, se cierra este domingo en Zaragoza con la disputa del Campeonato de Aragón individual para las categorías Sub-20, Sub-23 y Absoluta. Es clasificatorio para el Campeonato de España, con seis plazas en juego en cada categoría. Las cuatro primeras serán por la combinación de puestos en este regional y en el de clubes que se celebró en Huesca y las dos restantes serán por decisión técnica.

Hinaco Monzón acude con un buen plantel en busca de billetes para el Nacional que tendrá lugar también en la capital aragonesa. Pablo Salaverría, Carlos Oriach y Víctor Tello en senior masculino; Nuria Sierra y Verónica Escartín (senior femenino); Ismael Enaji (Sub-23); Pol Oriach, Manuel Martos e Ignacio Mora (Sub-20 masculino); y Noemí García, Paula Jalle y Nuria Peinado (Sub-20 femenino).

Intec-Zoiti contará con sus primeros espadas, Fernando Gil y Juan Dutrey en la categoría senior masculina, Nazaret González en la femenina o Hamza Omari en la Sub-20 masculina.

También figura en esos puestos punteros la serrablesa Virginia Sanromán (GMS).

Y no faltará El Oroel, con la baza de Víctor Puyuelo para pelear por el campeonato, y también acuden Iñaki Inda, Guzmán Sanz, Jaime Ruiz y el incombustible Rafa Puyuelo. Alberto causa baja por vacaciones.

NACIONAL DE MARCHA EN RUTA

En Torrevieja se disputa el Campeonato de España de marcha en ruta por federaciones. Allí estarán Eva Rico y Elisa Manso con la Sub-20 y su entrenador, Ángel Ruata, que también competirá en Master, todos ellos de Intec-Zoiti.

ENCUENTRO INTERCOMUNIDADES

Aragón, La Rioja y Navarra disputan este sábado en Zaragoza el Encuentro Intercomunidades Sub-16 y Sub-18 en pista cubierta con amplia presencia altoaragonesa.

En Sub-16 masculina están Noé Simón, Urbez Gil, Arturo Armisén, Nicolás Clemente y José Carlos González, del CA Barbastro; José Espier, Jairo Román, Pablo Castanera y Mark Kone, del Hinaco. En féminas, Paula Ambau, Andra Ordobás y Nora Solanilla, de Hinaco; Lucía Torres y Alba Marín, de Intec-Zoiti.

En Sub-18 masculina, los zoitistas Nicolás Vigón, Dani Gallart, Aníban San Miguel, Javier Marco y Alejandro Salgado; Nicolás Abizanda, de GMS; Guillermo González, del CA Barbastro; y Adrián Zaragoza y Lorien Buil, de Hinaco.

En féminas participan Manuela Villabona, Luzía Lafarga, Inés Asso, Ángela Cajal, Elsa Lanaspa y Carmen Pinzolas, de Intec-Zoiti; Alba Ruano, de GMS; y Julieta Carbajal, Valentina de Antonio, Andrea Fernández y Celia Almunia, de Hinaco Monzón.

REGIONAL DE LANZAMIENTOS

En Monzón se disputa este sábado el Campeonato de Aragón de lanzamientos de invierno en sesiones de mañana (de 10 a 13:45) y tarde (de 16 a 17:15 horas) con una buena nómina de participantes.