Deportes

ATLETISMO - NACIONAL SUB-23 DE PISTA CUBIERTA

Jorge Torre logra una plata de ley en Salamanca

El serrablés confirma su progresión en el Nacional Sub-23 de pista cubierta

Jorge Torre logra una plata de ley en Salamanca
Jorge Torre logra una plata de ley en Salamanca
S.E.

HUESCA.- El serrablés Jorge David Torre (Real Sociedad) logró el subcampeonato de España Sub-23 de pista cubierta en la prueba de 1.500 confirmando así los pronósticos que apuntaban al podio.

Es la segunda medalla que conquista el de Sabiñánigo. La anterior fue en su primer año Sub-23, también en Salamanca, que se ha convertido en su pista talismán, y se resarció de lo dos cuartos puestos del año pasado, bajo techo y al aire libre.

Como se preveía, fue una carrera táctica (el crono lo paró Torre en 4.00.48, el oro estuvo a menos de un segundo y el bronce un segundo más) en la que la primera mitad fue tranquila y con los favoritos progresando por delante hasta que en los últimos 500 "hemos ido a fuego", explicó el serrablés. "Al salir de la última curva ha sido cuando nos hemos quedado los tres primeros con un metro de distancia uno sobre otro y en esas posiciones nos hemos quedado. En ese tramo hemos corrido mucho y es buena señal porque me he encontrado muy bien", señaló Jorge, que afirmó sentirse "muy contento" con este desenlace.

La medalla de plata (la anterior fue bronce) supone "reafirmar el paso que llevo dando desde el año pasado y que me permite estar cada vez más cerca de los mejores".

La plata ratificó el puesto que ocupaba en el ranking previo. "Es cierto que era un podio esperado, pero no por ello menos meritorio. Ya te dije que no te puedes fiar porque hay que correr y nunca se sabe cómo están los rivales".

Su próxima cita será ya dentro de un par de semanas en el Campeonato de España absoluto, donde peleará por meterse en la final de 1.500. Un reto bonito de cara al aire libre sería la internacionalidad acudiendo a los Juegos del Mediterráneo, algo difícil por las pocas plazas que hay.

CARDIEL TUVO QUE RETIRARSE Y LAFONTANA SEXTO EN TRIPLE

Cara y cruz para Intec-Zoiti en Salamanca. Jaime Cardiel no pudo reeditar el título logrado el año pasado y ni siquiera pudo terminar las pruebas combinadas. Acudía a esta cita entre algodones, por una lesión en los isquios de la pierna derecha hace un par de semanas, y dio la cara hasta que las molestias dijeron "basta" y el campeonato se convertía en el viaje a ninguna parte.

Aguantó la primera jornada (60 lisos, longitud, peso y altura), pero sin buenas sensaciones y octavo. Abrió la sesión del domingo siendo segundo en 60 vallas y escalando hasta la sexta plaza, cerca del podio. Pero en la pértiga no había manera de entrar (lo intentó dos veces en 3.60) hasta que echó el pie a tierra. Más molestias que sensaciones y la amenaza de una lesión le llevaron al abandono. "Hasta que ha podido y todo lo que ha podido ha dado la cara", resumió su entrenador, Dani Durán.

Lorien Lafontana, séptimo en longitud el sábado, logró el domingo un gran sexto puesto en triple salto, donde mejoró notablemente su marca con un salto de 14,76 (tenía 14,50). "Ha sido el atleta del club en este campeonato. Ya en longitud hizo varios saltos largos nulos por poco y en el concurso de triple no ha acusado el esfuerzo del sábado e incluso ha estado superior. Ha sido muy regular, mejorando en todos sus saltos la marca que tenía. Excelente", dijo Dani Durán.

EVA RICO, CAMPEONA SUB-18 DE ESPAÑA DE MARCHA

Otro de los éxitos del fin de semana fue el cosechado en Torrevieja por la zoitista Eva Rico, entrenada por Ángel Ruata, campeona de España de 10K en la categoría Sub-18 con la selección aragonesa. Lo hizo a lo grande, pulverizando su propia marca y dejando el nuevo registro en 50.51. Mejoró en 2.16 el anterior y se hace con nuevo récord de Aragón de la categoría y a su vez del club.

ARAGÓN GANA EL ENCUENTRO INTERCOMUNIDADES

La selección de Aragón se impuso a las de Navarra y La Rioja en el Encuentro Intercomunidades de pista cubierta para las categorías Sub-16 y Sub-18 celebrado el sábado en Zaragoza.

En la categoría Sub-18 hubo victorias de Nicolás Abizanda (GMS) en 800 (2.00.54); Dani Gallart (Intec-Zoiti) en 60 vallas (un gran registro de 8.03, marca personal que le coloca tercero del ranking nacional); el relevo con Nicolás Vigón (Intec-Zoiti) y Pablo Castanera (Hinaco); Manuela Villabona (Intec-Zoiti) en 200 (25.44); Alba Ruano (GMS) en 400 (1.01.95); Luzía Lafarga (Intec-Zoiti) en 60 vallas (8.94, marca personal bajando de los nueve segundos, nuevo récord de Aragón y en el Top 10 del ranking nacional).

Segundos puestos de Guillermo González (CA Barbastro) en altura (1.81) y Julieta Carbajal (Hinaco) en 400 (1.02.80).

En la categoría Sub-16 (cadete), hubo victorias de Noé Simón (CA Barbastro) en 300 (38.61, a personal); Arturo Armisén (CA Barbastro) en 60 vallas (8.92, marca personal) (aquí el también barbastrense Nico Clemente mejoró registro con 9.20); José Espier (Hinaco) en altura (1.69); José Carlos González (CA Barbastro) en longitud (5.83); Paula Ambau (Hinaco) en 300 (42.82); Alba Marín (Intec-Zoiti) en peso (10.13) y el relevo con la participación de Paula Ambau.

Destacar asimismo el segundo y tercer puesto en peso de Pablo Castanera (11.90) y Marc Koné (10.51), ambos de Hinaco; el cuarto de Urbez Gil (CA Barbastro) en 600 (1.32.62), Andrea Ordobás (Hinaco) en longitud (4.67); el segundo de Carmen Pinzolas (Intec-Zoiti) en peso con 10.50.