Deportes

ESQUÍ DE MONTAÑA - SUPERCAMPEONATO DE ESPAÑA

Montañeros de Barbastro organiza cuatro pruebas del Supercampeonato de España de Esquí de Montaña

Se prevé la participación de 250 deportistas de todas las federaciones territoriales

Montañeros de Barbastro organiza cuatro pruebas del Supercampeonato de España de Esquí de Montaña
Montañeros de Barbastro organiza cuatro pruebas del Supercampeonato de España de Esquí de Montaña
Á. H.

BARBASTRO.- Montañeros de Aragón ha asumido uno de los retos más atractivos en su historia reciente con cuatro pruebas puntuables para el Supercampeonato de España Esquí de Montaña 2020, Copa de Aragón y Liga Popular en la Estación de Esquí de Cerler del 12 al 15 de marzo. En conjunto forman el Trofeo Villa de Benasque y el Club barbastrense será pionero en España porque las cuatro concentradas es la primera vez en España en modalidades Relevos (12 de marzo), Sprint (13 marzo), Individual (14 marzo) y Cronoescalada (15 de marzo) que requieren un calendario muy exigente, en conjunto.

Los mejores especialistas nacionales competirán en Cerler y la previsión es de 250 participantes de todas federaciones territoriales, según han informado este lunes Eduardo Batista, director técnico, y Ricardo Laviña, directivo de Montañeros de Aragón. Ambos han calificado la organización de las cuatro pruebas como "un hecho relevante porque la tendencia reciente es de concentrar las pruebas tras los buenos resultados de hace un año en Bohí donde se celebraron tres y este año se ha sumado la de Relevos".

La viabilidad conjunta es posible con ayudas y colaboraciones institucionales del Ayuntamiento de Benasque, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón, y las empresas Aramón Cerler, Aneto, Vidal Obras y Servicios, Deportes Aigualluts, OS20 y Bodega Pirineos.

El Campeonato se abrirá, el día 12, con la modalidad Relevos Senior en los que equipos de 3-4 corredores y corredoras (al menos una), realizarán un circuito único por separado, pueden participar Junior y Juveniles solo si no corren en su categoría. Los Relevos jóvenes estarán formados por tres corredores, entre infantil o cadete (masc. y fem), un cadete o un juvenil y un juvenil o junior, según el Reglamento. El circuito estará en el Ampríu en la base de la pista Basibé, en las pistas de la Estación a una cota de 1912 metros.

La modalidad Sprint, el día 13, solo está abierta para federados en las categorías Senior (masc. y fem.) y Jóvenes en junior, juveniles, cadetes e infantiles con pruebas entre dos itinerarios del circuito ubicado en el Ampríu. En modalidad Individual, el día 14, pueden participar corredores federados y extranjeros con licencia homologada por la Federación Española. Los corredores y corredoras pueden participar en Liga Popular, Copa Aragonesa (para los que no participen en la Liga) y Campeonato Individual Fedme para corredores que no participen en la Liga.

Se han trazado cinco recorridos por categorías Senior, Senior y Junior, Junior y Juvenil, Cadetes e Infantil; aparte uno para la Liga Popular. El itinerario de 15,5 km. de longitud, y desnivel positivo de 1850 metros consta de 3 ascensos, 3 descensos y dos pequeños tramos a pie, destaca el Pico Posolobino que dará a la prueba un ambiente alpino.

La XVI Cronoescalada Individual de Esquí Alpinismo "Memorial del Recuerdo" se celebrará el día 15, para corredores inscritos en Liga Popular, Copa Aragonesa y Campeonato Individual. Dos itinerarios para corredores senior masculino y femenino, junior masculino; el segundo itinerario para corredores de categoría junior femenino, cadete masculino y femenino. La salida en el Ampríu, en la pista Basibé, 1912 metros de altura.

RECONOCIMIENTOS

La Junta Directiva del club que preside José Masgrau ha concedido el Trofeo Memorial del Recuerdo, ex aequo, a Carlos y Alfonso Güerri, de Benasque. El Trofeo Ángel Orús en memoria del malogrado montañero barbastrense fallecido en el Mont Blanc, en mayo de 1981, se ha concedido a la Asociación de Empresarios del Valle de Benasque. En cuanto a las previsiones meteorológicas, conscientes de que aún quedan muchos días, Batista señaló que "por ahora no preocupan".