Deportes

ATLETISMO - COPA DE ARAGÓN DE CROSS

Títulos regionales para Oriach y García

Pleno de los Sub-20 de Hinaco y triunfos absolutos de Jesús Olmos e Isabel Macías

Títulos regionales para Oriach y García
Títulos regionales para Oriach y García
P.

HUESCA.- Jesús Olmos e Isabel Macías se proclamaron campeones absolutos de Aragón de cross en el marco del XXV Cross Olimpo, Memorial Miguel Navarro, que cerró la Copa de Aragón de Cross, que a su vez tuvo como ganadores al zoitista Fernando Gil y a la propia Isabel Macías. Otros títulos de campeones de Aragón recayeron para los Sub-20 que dirige Phondy en Hinaco Pol Oriach y Noemí García.

Se notó de salida que la prueba masculina era más larga de lo habitual y los atletas se tomaron con calma las primeras vueltas. Aún así el grupo se fue estirando y pronto quedaron solo Jesús Ángel Olmos, Camilo Santiago y Omar Ougzif como aspirantes a la victoria, que finalmente se adjudicó el campeón de España de 10K en ruta Olmos. Nada pudo hacer contra su ataque final el maratoniano Santiago que al menos conseguía relegar al marroquí Oughzif a la tercera plaza. Lo intentaron Fernando Gil, Víctor Puyuelo, Luis Agustín, El Ouahabi, Alberto Sábado, Juan Dutrey, Miguel Lizana, Miguel Allueva y Carlos Oriach que cerró el selecto grupo de los doce primeros, pero la carrera estaba ya decidida. En este distinguido grupo se colaron también los Sub23 Cheruiyot y Osanz dejando clara muestra de su potencial, con Inda en el tercer escalón del podio y cuarto Ismael Enaji (Hinaco).

La categoría Sub18 la ganó Juan Trasobares por delante de Rubén Egea y Óscar Fenero, mientras entre los Sub20 Pol Oriach se hacía con el Campeonato de Aragón frente a Hamza Omari y Pablo Argibay. El albeldense estuvo en el grupo de cabeza codeándose con los senior y estuvo peleón y luchador para tener un buen final. A destacar en esta categoría la buena carrera del zoitista Hamza Omari, segundo, que está llevando una excelente progresión esta temporada.

Unos minutos antes se disputó la prueba de veteranos que deparó los siguientes campeonesde Aragón: Denis Lorda (M35), Rodrigo Gallego (M40), Marcos López (M45), Redouan Benarafa (M50), José L. Moreno (M55), José Solórzano (M60), Rafael Puyuelo (65) y José A. Torre (M70).

La clasificación general de la Copa de Aragón se la adjudica Fernando Gil (Intec-Zoiti) con 262 puntos, seguido por Juan Dutrey (Intec-Zoiti) (187), Manuel Fernández (150), Sergio Latorre (120) y Víctor Puyuelo (108).

En la carrera femenina, desde el principio tomaron el mando las principales favoritas Isabel Macías, Alicia Pérez y Raquel Miró, llevándose como invitada a una renacida Olga Rabadán cuya valentía le valió el cuarto puesto por delante de Virginia Sanromán (excelente la carrera de la atleta de GMS, que acabó quinta), Olatz Flores, Shirley Kap, Beatriz Martínez (Intec-Zoiti), Luisa Larraga, Paula Morago, Nuria Sierra y Verónica Escartín (ambas de Hinaco), cerrando un amplio plantel de prestigiosas atletas en las primeras posiciones. En la lucha por la victoria Miró cedía a falta de una vuelta y media, dejando a sus compañeras de viaje luchando por el triunfo. Finalmente la ultrafondista Alicia Pérez cedía ante el empuje final de Isabel Macías que se llevaba de una tacada la carrera, la general de la Copa y el Campeonato de Aragón.

Nerea Izcue se adjudicó el título Sub23 frente a Lorena Sisamón y Cristina Franco. En el Campeonato Sub20 se impuso la fragatina Noemí García, ante las gemelas Jiménez Cáseda. Y aquí cabe destacar la quinta y sexta plaza de las Hinaco Nuria Peinado y Paula Jalle.

La mejor Sub18 fue Alicia Sanz, por delante de Vega Artero y Jara Andrés.

Entre las veteranas las mejores fueron las F2 Ana Mansilla, Presen Puyal y Cristina Jiménez, doblegando a las F1 Amaya Aznar, Eva Bonacho y Susana Tamargo.

Con este triunfo Macías se lleva la general de la Copa, dotada con 500 euros de premio, sumando 212 puntos seguida por Olatz Flores (176), Raquel de Francisco (150), Virginia Sanromán (146) e Isabel Linares (124).

En las pruebas escolares, Javier Alamañac (GMS) fue el ganador Sub-12, Nerea Losfablos (GMS) fue tercera en Iniciación y Leire Ramón (GMS) tercera en Sub-14.

SELECCIÓN PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Este Campeonato de Aragón individual, unido al de clubes celebrado en Huesca, servirá para configurar la selección aragonesa Sub-20, Sub-23 y Absoluta del Campeonato de España. Son cuatro plazas que se adjudican por las puntuaciones combinadas de ambas competiciones y otras dos por decisión técnica.

Está claro que en la categoría absoluta masculina Toni Abadía y Carlos Mayo liderarán el equipo y que para las cuatro plazas restantes Jesús Olmos es seguro y también deben estar el zoitista Fernando Gil y el jaqués Víctor Puyuelo.

En la absoluta femenina, Cristina Espejo está llamada a liderar el equipo junto con Isabel Macías, en franca progresión, y habrá que ver si hay hueco para la serrablesa Virginia Sanromán (GMS)., En la Sub-23 masculina los jaqueses Dani Osanz, Iñaki Inda y el Hinaco Ismael Enaji apuntan al equipo.

En la Sub-20 masculina Pol Oriach liderará la selección y peleará por el oro y también estará el zoitista Hamza Omari.

En la Sub-20 femenina Noemí García también estará y habrá que ver las opciones de Nuria Peinado y Paula Jalle.