Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

Una buena primera fase del Autonómico de Promoción

La competicion reunió en el Siglo XXI de Zaragoza a más de un millar de gimnastas, 180 de ellas pertenecientes a seis clubes altoaragoneses

Una buena primera fase del Autonómico de Promoción
Una buena primera fase del Autonómico de Promoción
S.E.

HUESCA.- Las gimnastas altoaragonesas protagonizaron un gran comienzo de la temporada 2020 en la primera fase del XXIV Campeonato de Aragón de Promoción que el pasado fin de semana reunió a más de 1.200 gimnastas de más de cuarenta clubes, ciento ochenta de ellas de seis clubes de la provincia de Huesca, en el CDM Siglo XXI de Zaragoza. La competición organizada por la Federación Aragonesa de Gimnasia tuvo una invitada de excepción, la joven gimnasta oscense Inés Bergua, integrante del conjunto nacional sénior de gimnasia rítmica, que volvió a recibir el cariño de las que hasta hace dos temporadas fueron sus compañeras en los tapices de Aragón y el agradecimiento de la Aragonesa.

Diecinueve medallas -siete de oro, ocho de plata y cuatro de bronce- fue el bagaje conseguido por las gimnastas altoaragonesas en esta primera competición oficial de la temporada, en la que compitieron deportistas del Club 90 Huesca, Club 2000 Barbastro, CD Jacetano GRD, Espacio Rítmica Monzón y Club Rítmica Monzón, de todas las categorías y niveles, desde prebenjamines a juveniles, y desde Nivel Autonómico a Base.

Las altoaragonesas, en concreto las gimnastas del Club 90 Huesca y del Club 2000 Barbastro, coparon los primeros puestos en la competición de Nivel Base en la que sumaron once medallas entre la competición individual y de conjuntos. En la competición individual, triunfo de la alevín María Pueyo, del Club 2000, y doblete de las barbastrenses en categoría cadete con Helena Caballero y Laura López, mientras la juvenil Ainhoa Casas se vistió de plata en la competición juvenil. El Club 90 Huesca fue el gran protagonista en la competición de conjuntos con el triunfo del conjunto prebenjamín y los dobletes conseguidos por los dos conjuntos alevines y los dos infantiles. En categoría cadete, primer puesto del conjunto del Club 90 y plata para el Club 2000 Barbastro.

En la competición de Nivel Autonómico A, buen papel de todas las gimnastas altoaragonesas, si bien sólo el conjunto cadete del Club 90 logró estar en el podio final, en su caso en segundo puesto.

Siete fueron las preseas logradas por las gimnastas altoragonesas en la competición de Nivel Autonómico. La benjamín Paula Torres, del Club 90, subió a lo más alto del podio individual, modalidad en la que el barbastrense del Club 90 Héctor Casas fue bronce, metal que también lograron la alevín Natalia Porta y la juvenil Julia Sistac, ambas del Club 2000. En conjuntos, plata para el infantil y juvenil del Club 90 Huesca y bronce de las alevines de Espacio Rítmica Monzón.

INÉS BERGUA

El sábado, el Torneo Promoción contó con una espectadora de excepción, Inés Bergua. La joven gimnasta forjada en el seno del Club 90 Huesca, desde 2017 está entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid bajo la tutela de la seleccionadora nacional Anna Baranova y la entrenadora Ana María Pelaz y, tras su exitoso paso por la selección nacional júnior, ahora forma parte del conjunto nacional sénior de gimnasia rítmica.

Bergua, que recibió un pequeño homenaje de la Federación Aragonesa de Gimnasia, quiso agradecer "a todas las personas que, a lo largo de este año, me han animado y apoyado. Me siento muy afortunada de venir de donde vengo, y de saber que la afición aragonesa me acompaña allá donde vaya".