Deportes

POLIDEPORTIVO - MODALIDAD SPRINT

Las competiciones por equipos, la gran novedad del Duatlón de Fraga

También se incluye un campeonato de relevos mixtos, el primero que se disputa en Aragón

Las competiciones por equipos, la gran novedad del Duatlón de Fraga
Las competiciones por equipos, la gran novedad del Duatlón de Fraga
J. C.

FRAGA.- Fraga acoge este próximo sábado, 22 de febrero, la disputa del VIII Duatlón Ciudad de Fraga, en la modalidad de sprint, que este año acoge también el Campeonato de Aragón por Clubs, en categoría masculina y femenina. Esta es la gran novedad de esta edición, que también incluye un campeonato de relevos mixtos, que es la primera vez que se disputa en Aragón. La prueba está organizada por la Federación Aragonesa de Triatlón, Espacio Vital Fraga y el Ayuntamiento de Fraga. Santiago Burgos, concejal de deportes en el Ayuntamiento fragatino y Francisco Pirla, director técnico de la prueba, fueron los encargados de presentar los pormenores de una prueba que se ha consolidado en el calendario aragonés de duatlón y que este año apuesta por las competiciones por equipos, pero que mantiene también la prueba open individual.

La prueba se realizará en el tradicional recorrido alrededor del Pabellón Multiusos del Sotet, dónde estará la zona de transición de carrera a pie y bici, y viceversa, y también todo el centro administrativo y organizativo. Se correrán 5 kilómetros a pie en el circuito diseñado en la explanada del Sotet, frente al pabellón, y en el camino del muro. Posteriormente, se hará la transición y los participantes harán 22 kilómetros en bici por la carretera Fraga-Massalcoreig, que estará cerrada al tráfico, recorriendo tres veces el tramo desde el pabellón del Sotet hasta el límite con la provincia de Lleida. Una vez hecho este recorrido en bici, se hará el último y definitivo tramo de carrera a pie, de 2,5 kilómetros en la zona inicial del Sotet.

Serán 18 los clubs participantes en este Campeonato de Aragón, 12 equipos masculinos y 6 femeninos. Los equipos masculinos los formarán diez duatletas y los femeninos, seis. La salida de la prueba femenina abrirá la jornada, a las 9 de la mañana del sábado, y dos horas después, a las 11 lo hará el campeonato masculino. Tres minutos después de cada una, se dará la salida a los competidores en la prueba open del Duatlón Ciudad de Fraga, primero los chicos y luego las chicas, que harán el mismo recorrido. A las dos del mediodía se dará la salida al campeonato de relevos mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres que saldrán de manera alternativa y que harán cada uno un mini duatlón sprint.

Ignacio Pirla, director técnico de la prueba, ha destacado este miércoles que "hemos buscado novedades que hicieran más atractiva la prueba. El año pasado vimos que había bajado algo la participación y este año hemos decidido aportar por el campeonato por equipos que es muy espectacular y por los relevos mixtos que son muy emocionantes y que estoy seguro que van a gustar mucho". Se espera una buena participación que, entre las cuatro pruebas, puede rondar los 250 atletas, "no sabemos los nombres porque cada club elige a sus competidores pero están los mejores clubs de todo Aragón y también tenemos participación de equipos y duatletas de Cataluña", ha destecado Pirla, que ha recordado que "Fraga empieza a tener un gran prestigio en el calendario aragonés del duatlón y va a ser una jornada espectacular con cuatro pruebas de gran nivel".

Por su parte, Santi Burgos, ha destacado la alta participación de una prueba que "es ya un clásico aquí en Fraga y que nos pone en el mapa deportivo aragonés, con una prueba en que vienen participantes de toda la comunidad aragonesa y también de la catalana". Burgos pidió también paciencia, "porque durante la competición se cortará el tráfico en la carretera de Massalcoreig, por una cuestión evidente de seguridad. Abriremos al mediodía entre las pruebas por equipos y la de relevos".