Deportes

NIEVE - JUEGOS OLÍMPICOS

Pedro Sánchez se encuentra "personalmente implicado" en el impulso de una candidatura olímpica de Aragón y Cataluña

El presidente Javier Lambán confirma que se está trabajando en este proyecto y destaca su importancia para la nieve y el Pirineo

Pedro Sánchez se encuentra "personalmente implicado" en el impulso de una candidatura olímpica de Aragón y Cataluña
Pedro Sánchez se encuentra "personalmente implicado" en el impulso de una candidatura olímpica de Aragón y Cataluña
R. G.

HUESCA.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se encuentra "personalmente implicado" en el impulso de una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Así lo ha manifestado este jueves el presidente de la Comunidad aragonesa, Javier Lambán, que ha destacado también la importancia que tendría este proyecto para la nieve, el Pirineo y la "marca Aragón" en el mundo, al tiempo que ha querido disipar los temores de quienes puedan tener reticencias desde el punto de vista medioambiental.

Lambán ha convocado este jueves a los medios de comunicación ante el interés suscitado por unas declaraciones del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, realizadas a la televisión TDP Club este miércoles, en las que indicaba que la Comunidad aragonesa y Cataluña habían mantenido conversaciones sobre esta posibilidad.

Alejandro Blanco indicó en el programa de televisión que se había avanzado de manera importante para que la candidatura Barcelona 2030 pueda acoger los Juegos y manifestó que "hay ya casi un acuerdo total entre Aragón y Cataluña".

"Si esta idea llega a hacerse realidad sería una excelente noticia para la Comunidad Autónoma de Aragón", ha afirmado Lambán, al tiempo que ha recordado que han sido ya varios los intentos de hacer realidad unos Juegos Olímpicos de Invierno en todo el Pirineo.

El presidente aragonés ha explicado que tuvo conocimiento de esta iniciativa en el verano del año pasado y que ha comentado el asunto en varias ocasiones con el presidente del Comité Olímpico Español, quien le animó a interesarse por el proyecto y trasladárselo a Pedro Sánchez. "De hecho, en el Comité Federal, comentamos el pasado sábado, durante unos minutos, que la idea se estaba reactivando y el presidente del Gobierno está personalmente implicado en su impulso".

AVANCES MODESTOS

Javier Lambán ha precisado, no obstante, que los avances, hasta el momento, "son bastante modestos", que todos los contactos se han llevado con "muchísima discreción" que se teme que así seguirá siendo.

Ha añadido que representantes del Gobierno aragonés y del catalán están analizando en qué consistirá el proyecto, aunque estos últimos llevan el trabajo más avanzado porque comenzaron antes.

El presidente ha subrayado que "cualquier proyecto de cualquier naturaleza que se plantea está estrictamente sujeto a criterios de sostenibilidad, respeto al medio ambiente, máxime por parte de un Gobierno que preside Pedro Sánchez que ha hecho de la lucha contra el cambio climático uno de los vectores básicos de su acción de Gobierno".

"En ese sentido, nada hay que temer", ha apostillado, para concluir enfatizando la importancia que un proyecto como éste tendría para Aragón: "Reforzaría nuestra posición en el ámbito internacional, la posición del Pirineo, de la nieve, y situaría la marca Aragón en el mundo con mucha más fuerza, que creo que es bastante".

EL ACUERDO POLÍTICO ES NECESARIO

Alejandro Blanco recordó que el proyecto de esta candidatura se puso en marcha en 2010 y ya entonces se convino que era necesario un acuerdo político de todas las instituciones para que pudiera llevarse a cabo.

"En este momento de confrontación que estamos viviendo, seamos capaces de sentarnos todos alrededor de una mesa para hablar de deporte y preparar un proyecto que una a todos los ciudadanos para la celebración de unos Juegos Olímpicos. Este es uno de los grandes objetivos del movimiento olímpico", declaró el presidente del COE a la citada televisión.

JACA NO SABE NADA

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha asegurado este jueves "no tener conocimiento" de la posible candidatura olímpica, sobre la que "no nos han dicho nada desde el Comité Olímpico Español (COE), ni desde las federaciones, ni desde el Gobierno de Aragón".

De hecho, asegura que se enteró de la noticia por la prensa durante el pleno ordinario que celebró el Consistorio jaqués en la tarde-noche del pasado miércoles.

Ante la falta de información de primera mano, el alcalde entiende que "Jaca no estaría implicada" en el proyecto o al menos, asegura "desconocer cuál sería el papel que jugaría la ciudad". Como recordó el primer edil, "este asunto ya sonó en el mandato anterior", por lo que no descarta que sea "un globo sonda", a la espera de conocer nuevas informaciones.