Deportes

OTROS DEPORTES - Cicloturismo

La XI Marcha Cicloturista BTT de las Grullas se tiñe de violeta

La prueba coincide este año con el Día de la Mujer y ofrece dos circuitos

La XI Marcha Cicloturista BTT de las Grullas se tiñe de violeta
La XI Marcha Cicloturista BTT de las Grullas se tiñe de violeta
R. G.

La Marcha Cicloturista BTT de las Grullas Alberca de Alboré cumplirá once ediciones el próximo 8 de marzo. Y precisamente al coincidir este año con el Día de la Mujer, los organizadores han querido dar “una pincelada violeta” a la jornada y todas las mujeres tendrán la inscripción gratuita.

Esta prueba no competitiva se ha presentado este viernes con la presencia de Beatriz Calvo en nombre de la Comarca Hoya de Huesca, Idoya Álvarez, alcaldes de Lupiñén Ortilla, Juan Carlos Castán, de la Asociación Alberca de Alboré, y Nuria Sánchez, del Club Atletismo Huesca.

En esta edición se vuelven a ofrecer a los bikers dos recorridos circulares, con inicio y fin en Montmesa. El largo cuenta con 50 kilómetros y tiene una dificultad media, con quinientos metros de desnivel, y el corto o familiar contará con 15 kilómetros y apenas 150 metros de desnivel. Este último está indicado para todos los ciclistas a partir de 8 años. La ruta partirá a las 10 horas de la Plaza de la Iglesia de San Miguel, en Montmesa.

La incripción está limitada a 400 ciclistas y se debe realizar online o bien en la web de la comarca, hoyadehuesca.es, o en la del Club Atletismo Huesca, clubatletismohuesca.com, hasta el día 2 de marzo. La inscripción incluye el desayuno, los avituallamientos y la bolsa del corredor.

Además los ciclistas contarán con servicio de ducha, lavado de bicicletas y los citados avituallamientos, así como el desayuno. A la conclusión de la prueba habrá una comida popular con inscripción a parte. En este caso las mujeres también tendrán que pagar, el mismo día de la prueba, los ocho euros de este menú, cinco ara menores de 12 años.

Beatriz Calvo, en nombre de la comarca, ha destacado que estamos ante una prueba ya consolidada en una zona con un atractivo especial por el dormidero de las grullas, los castillos e iglesias de la zona. Además, es de la primeras pruebas de BTT en el año y eso siempre atrae. Y ha resaltado la posibilidad de visitar ese día el Centro de Interpretación.

Idoya Álvarez ha mostrado su orgullo porque la marcha coincida con el Día de la Mujer y ha dejado claro que es un momento privilegiado para visitar esta zona, que además se quiere convertir en lugar protegido. Y Juan Carlos Castán también ha incidido en algunos de los puntos por los que va a pasar el recorrido. “Queremos que sea una fiesta y una oportunidad de ver un territorio desconocido para muchos. La iglesia románica de Nuevo, los viñedos de Edra, el castillo de Artasona, el carrascal de Rosel, el observatorio… Este año hemos alargado la ruta larga hasta Loscorrales para abarcar más”. También ha explicado que esta ruta forma parte de las Jornadas Culturales de la Alberca de Alboré que ellos organizan.

Y Nuria Sánchez por último ha querido agradecer su colaboración a todos los vecinos de la zona y ha destacado el novedoso circuito largo. En cuanto a la ruta familiar, ha recomendado que los niños que participen lleven bicicletas con cambio, y ha añadido que la marcha es neutralizada, con varios reagrupamientos y asistencia tanto médica como mecánica.