Deportes

ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS POR CLUBES

Siete equipos en el Nacional de Soria

Intec-Zoiti (4), Hinaco Monzón (2) y Oroel (1) acuden al Campeonato de cross de clubes

Siete equipos en el Nacional de Soria
Siete equipos en el Nacional de Soria
V.L.

HUESCA.- Siete equipos altoaragoneses estarán este domingo en Soria en el Campeonato de España de cross por clubes. A ellos hay que añadir a la montisonense Cristina Espejo, que con el Playas de Castellón peleará por subir al podio femenino.

Intec-Zoiti es el que presenta la nómina más elevada con sus equipos absolutos masculino y Sub-23 y el femenino Sub-23, además del relevo mixto. Las buenas expectativas que había antes de iniciarse la temporada con el senior masculino han quedado diluidas por los problemas que han surgido. Sabhi, que estaba inscrito, no puede desplazarse por su reciente paternidad. Fernando Gil y Luis Pastor son las puntas de lanza de una formación que se completa con Juan Dutrey, Alberto López y el serrablés Domingo Abarca.

Para las otras dos formaciones zoitistas su presencia en Soria es ya todo un premio por haber logrado la clasificación. El conjunto Sub-23 lo integran Javier Ballarín, Sergio González, Pablo Martín, Miguel Mena, Raúl Ochoa y Miguel Viñuales. Y el equipo femenino Sub-20 cuenta con Sandra Labarta, Elisa Manso, Elena Gracia y Alba Vallés.

Intec-Zoiti tendrá también un relevo mixto formado por Beatriz Martínez, Nazaret González, Daniel Puyo y Jorge Puyuelo.

Hinaco Monzón va a presentar batalla con sus equipos Sub-18 masculino y absoluto femenino. En ambos casos Phondy destaca el propósito de hacer "el mejor papel posible" en la seguridad de que "todos darán el máximo de sus posibilidades".

La formación femenina es la misma que se ganó el billete en el Campeonato de Aragón con el refuerzo de Raquel Marqués. Junto a ella, Verónica Escartín, Maite Ríos, Mónica Saludas y Nuria Sierra. Los juveniles son Alejandro Boix, Hamza El Moutaouakil, David González, Zakaria Kortassi y Samuel Lumbierres.

Oroel El Cisne acude por octavo año a este campeonato. Lo ha hecho varias ocasiones con equipos juveniles, juniors y sub-23 y en tres ocasiones en el cross corto, que ahora ya no existe. El crecimiento de los jóvenes ha permitido que todos estén ya en la categoría senior y su capitán y entrenador, Alberto Puyuelo, se muestra orgulloso y optimista. "Va a ser la primera vez que participemos en el cross largo y las expectativas son las de hacer un buen papel. Tenemos un buen equipo y podemos estar luchando entre los 10 o 15 primeros equipos", comenta, y recuerda que las mejores clasificaciones fueron el 13º en el cross corto y un noveno puesto los juveniles.

El conjunto jaqués cuenta con Alberto y Víctor Puyuelo, David Fumanal, Iñaki Inda, Guzmán Sanz y Carlos Zabala. No pueden acudir Marc Castán y Miguel Gómez y en su lugar están Inda y Zabala.

CRISTINA ESPEJO, A POR PODIO CON EL PLAYAS DE CASTELLÓN

La montisonense Cristina Espejo peleará por subir al podio con el Playas de Castellón. En la prueba reina femenina, Bilbao es el claro candidato al título y la plata y el bronce estará entre Barcelona y Playas. "Si todas estamos al nivel que debemos, subiremos al podio, aunque la plata es difícil porque el Barça tiene un buen equipo", señala Espejo.

La de Monzón ha descartado la pista cubierta este invierno (no peleará la próxima semana por reeditar el título de 3.000 del año pasado) ya que todavía no está en las mejores condiciones para pelear puntos por Tokio y prefiere seguir entrenando.

Tampocho ha competido mucho. Tan solo estuvo en los croses de Huesca y Castellón, correrá mañana en Soria y dentro de unas semanas en Zaragoza. "Llevo unas semanas haciendo muy buenos entrenamientos. El circuito de Soria no me gusta mucho porque hay cuestas y son ocho kilómetros que me harán sufrir. El de Zaragoza sí que se adapta más a mis condiciones y será como correr en casa", destaca.

TORNEO IBÉRICO EN MADRID

Las selecciones aragonesas Sub-18 y Sub-20 participan en el VII Torneo Ibérico que se disputa en la pista madrileña de Gallur. Un encuentro muy atractivo y de gran nivel que reúne a atletas de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Lisboa, además de los aragoneses.

Por parte altoaragonesa, en el combinado masculino Sub-18 están Nicolás Vigón (Intec-Zoiti, 400), Nicolás Abizanda (GMS, 800), Daniel Gallart (Intec-Zoiti) y Adrián Zaragoza (Hinaco) en 60 vallas, Alejandro Salgado (Intec-Zoiti, triple), Daniel Usieto (GMS, peso) y Aníbal San Miguel (relevo 4x400, Intec-Zoiti).

En el equipo Sub-28 femenino están Elena Guiu (CA Fraga) y Lucía Sánchez (Intec-Zoiti) en 60, Alba Ruano (GMS) y Julieta Carbajal (Hinaco) en 400, Luzía Lafarga e Inés Asso (Intec-Zoiti) en 60 vallas, Andrea Ferrández (Hinaco) y Carmen Pinzolas (Intec-Zoiti) en triple.

En los chicos Sub-20 figuran Daniel Melus (Intec-Zoiti, 60), Mario Revenga y Pablo Delgado (Hinaco, 60 vallas) y David Mir (CA Fraga, triple).

En el equipo femenino Sub-20 están Elena Daniel (CA Fraga, 60), Silvia Cartiel (Intec-Zoiti) y Fátima Gonzalo (Hinaco) en 400, Viky Sanclemente (Hinaco, 60 vallas), Julia Ferrer y Fithe Diarra (Intec-Zoiti) en triple, Iris Millanes y Julia Pérez (Hinaco) en pértiga.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE LANZAMIENTOS DE INVIERNO

En Zuera y Castellón se disputan dos campeonatos de España de lanzamientos largos de invierno.

En las instalaciones zufarienses será la competición de veteranos y en ella aparecen en disco el zoitista Francisco José Campos y los Hinacos Alejandro Irache, Celso Sampietro y Estrella Lalueza.

En martillo está Yimi Villacampa (Hinaco), que también hará el martillo pesado, donde está Alejandro Irache.

Y en la jabalina los hermanos Alberto y Antonio Marco.

En Castellón se disputa el nacional de lanzamientos para menores, con tres bazas altoaragonesas. El fragatino juvenil Javier Cruz es un valor seguro al figurar segundo en el ranking de disco. En martillo están los hermanos grausinos Javi Díaz y Juan Díaz, del FC Barcelona. Ambos parten del cuarto puesto del ranking nacional y con más opciones de podio, a tenor de las marcas acreditadas, para Juan.

REGIONAL INFANTIL Y MÁSTER DE PISTA CUBIERTA

Este sábado por la mañana se disputa en Zaragoza el Campeonato de Aragón infantil individual de pista cubierta. Hay unos 600 atletas inscritos y 800 participaciones. La provincia está al completo porque hay atletas de CA Fraga, CA Jaca, GMS, Hinaco Monzón, CA Barbastro, Atletismo Pómez de Barbastro e Intec-Zoiti.

Y por la tarde será el turno de los veteranos con el Campeonato de Aragón Máster.