Deportes

ATLETISMO - SUB 20

Disfrutar y crecer, objetivo para los cinco internacionales

Tres atletas de Hinaco Monzón y dos de Intec Zoiti compiten en Minsk

Disfrutar y crecer, objetivo para los cinco internacionales
Disfrutar y crecer, objetivo para los cinco internacionales
S.E.

HUESCA.- Los atletas de Hinaco Mario Revenga, Laura Pintiel y Pol Oriach y los de Intec-Zoiti Teresa Santolaria e Iván Martín afrontan desde desde este martes el encuentro internacional Sub-20 en Bielorrusia con el objetivo de mejorar marcas y disfrutar de una nueva experiencia internacional que les ayude en su crecimiento.

Mario Revenga va a competir en los 60 lisos, una prueba que no es la suya (es vallista), y lo hace después del magnífico registro que dejó el pasado sábado en Madrid en el Torneo Ibérico bajando de los 7.99 en 60 vallas. En Minsk va a disfrutar de su quinta internacionalidad. "No me he planteado un objetivo concreto, se trata de darlo todo y de intentar mejorar la marca. Físicamente estoy bien a pesar de los problemas que hemos tenido este invierno con la pista", señala el montisonense.

Laura Pintiel, con quien comparte entrenador (Richy Verdugo), también está ante su quinta experiencia internacional. Hará los 60 lisos. "Es un orgullo y un regalo poder ir a esta competición por el trabajo que hay detrás. Ir a estos sitios nos lo recompensa y es una motivación para seguir entrenando todo el año. El objetivo es estar en las marcas o mejorarlas", comenta. La montisonense se ha recuperado de la lesión que arrastraba.

Tanto Revenga como Pintiel competirán este martes en semifinales y si acceden a la final la harán este miércoles. Y los dos harán el novedoso relevo mixto 4x200, una distancia que no han probado nunca.

"Para ambos es una nueva experiencia internacional y además en una pista en la que se corre muy bien y que se acomoda especialmente a las pruebas de velocidad y saltos. Para Mario y Laura es la última competición antes del Campeonato de España", señala Richy Verdugo.

El preparador comenta que en el caso de Pintiel había dudas por la labor de recuperación de su lesión durante el invierno pero ya está en condiciones, "porque sin mucho esfuerzo ya ha logrado grandes resultados. Ahora tiene la posibilidad de demostrar su estado de forma y mejorar marca, con lo cual haría récord de Aragón absoluto".

Pol Oriach hará los 2.000 obstáculos y para él va a ser su sexta internacionalidad tras las vividas en Portugal, Hungríay Buenos Aires en 2018 y en Azerbaian y Lisboa el pasado año. "Es un orgullo poder representar a tu país y una ocasión para disfrutar de estas competiciones. Hay que pensar que es una experiencia más. La competición no la hemos preparado de forma específica porque no es el objetivo y porque nunca he corrido esta prueba en pista cubierta y apenas hemos tocado un par de días las vallas", comenta el albeldense, que está centrado en el Campeonato de España de cross de dentro de un par de semanas.

En ello coincide su entrenador, Phondy, para destacar que "llega en gran momento, muy mentalizado y siempre es competitivo. Creo que puede hacer un gran papel". Competirá en la matinal del miércoles.

Teresa Santolaria e Iván Martín son los que menos experiencia internacional tienen, solo una, la que vivieron en el Torneo Ibérico el pasado año. "Estoy muy contenta, esto va a ser muy distinto a la anterior vez que fui a Moratalaz y porque la clasificación aquí era más difícil ya que solo vamos un atleta por prueba", señala Santolaria.

La zoitista afronta la competición "con muchísimas ganas y, sobre todo, con muy buenas sensaciones porque sé que puedo saltar más", señala, en relación a los 5.81 que acredita.

Teresa se muestra ambiciosa. "Mi objetivo es superar la barrera de los 6 metros. En los entrenamientos se ha visto que puedo conseguirlo y tengo mucho margen de mejora".

Tras el encuentro de Minsk le espera el Campeonato de España absoluto, en el que hará la altura. Y tendrá de cerca a uno de sus mentores, Gustavo Adolfo Becker, con el que entrena en Huesca y que va como miembro del cuerpo técnico de la selección.

Y por último, otro zoitista, Iván Martín, que estará en el concurso de triple salto (acredita 14.45). "Es la primera vez que salgo de España y estoy muy orgulloso y contento", afirma el zaragozano. "El objetivo es mejorar y pasar de 15 metros. Llevo un tiempo con una lesión a cuestas porque me operé del dedo gordo del pie en verano tras una lesión en una prueba de 60 metros", comenta.

Está recuperando, fue campeón de España el pasado año, miembro del equipo de Zoiti que ascendió a División de Honor y fija su mirada en la exigente mínima para el mundial, situada en 15,65.