Deportes

HOCKEY HIELO

El portero Ander Alcaine dice adiós por la puerta grande

El de Bailo abandona el hockey tras una brillante carrera en España y Francia

El portero Ander Alcaine dice adiós por la puerta grande
El portero Ander Alcaine dice adiós por la puerta grande
T.U.

JACA.- "Cuando era pequeño pensaba que un jugador de hockey se moría dos veces: cuando tenía que dejar de jugar y cuando se moría de verdad. Pues hoy (por este martes) me muero la primera vez, toca colgar los patines". Con estas emotivas palabras anunció su retirada el jacetano Ánder Alcaine, considerado el mejor portero de la historia del hockey sobre hielo en España.

"Las lesiones de estos últimos años y el agotamiento que conlleva estudiar, jugar y trabajar han acabado conmigo. La presión de ser portero igual ha tenido algo que ver también", reconoció el deportista de 28 años, que se muestra "satisfecho" con su trayectoria. "Siempre lo he dado todo y mi objetivo ha sido ganar, aunque a veces no ha sido posible".

Criado en las categorías inferiores del Club Hielo Jaca, Ánder Alcaine comenzó a forjar su leyenda en el Fútbol Club Barcelona. Su rendimiento le abrió las puertas de los Diablos Rojos de Briançon, conjunto de la Liga Magnus de Francia, que entrenaba el seleccionador español, Luciano Basile. Posteriormente, el portero de Bailo vistió la camiseta del Escor Bakh de Vitoria, debutó con el primer equipo del Club Hielo Jaca y concluyó su carrera en el Txuri Urdin.

Sus reflejos le permitieron ganar la Liga en Barcelona, Vitoria, Jaca y San Sebastián, pero el joven se queda con sus orígenes. "Los años que más he disfrutado fueron los de Jaca, jugando con mis amigos y yendo al Frankfurt los viernes", reconoció el guardameta, que cree que "es hora de cambiar de aires, hacer otras cosas y descansar".

No obstante, se siente "muy afortunado por todas las personas que he conocido gracias al hockey". En primer lugar, agradece el apoyo de sus padres "por hacer un millón de veces el trayecto de Bailo a Jaca para que entrenara de pequeño". También recuerda a los entrenadores Karlos Gordovil, Luciano Basile, Pablo Muriel, François Allaire y Sergey Zemchenko, así como a la presidenta del Txuri Urdin, Rosa Zubeldia; y al ex técnico vasco, Tito Marcelino, que fueron claves para que llegara a San Sebastián.

Desde el Txuri Urdin, quieren "agradecer todo el esfuerzo que Ánder Alcaine ha hecho por esta camiseta y desearle el mayor de los éxitos en su vida profesional". El jacetano defendió la portería vasca durante cuatro años, consiguiendo tres Ligas seguidas y una Copa. Además, jugó 13 años con la selección española (10 de ellos con la absoluta) y logró 9 premios MVP en Mundiales, por lo que "cuelga los patines por la puerta grande".

Ánder Alcaine tiene un recuerdo también para sus compañeros de la selección española y los árbitros, con los que compartió cientos de horas sobre el hielo. Ahora, el jacetano se centrará en su carrera como dentista y vivirá como un aficionado más las semifinales de la Liga, que desde este sábado enfrentarán al Club Hielo Jaca y al Txuri Urdin.