Deportes

HÍPICA

Hípica Salas acoge la primera jornada de Doma Clásica

Se inician este domingo los Juegos Escolares en esta disciplina con 30 binomios

Hípica Salas acoge la primera jornada de Doma Clásica
Hípica Salas acoge la primera jornada de Doma Clásica
S.E.

HUESCA.- Este domingo se celebra en las instalaciones de la Asociación Deportiva Hípica Nuestra Señora de Salas la primera jornada de los XXXVII Juegos Deportivos Escolares en la disciplina de Doma Clásica.

La Doma Clásica es una disciplina olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo. Los binomios realizan una serie de movimientos de gran dificultad siguiendo un programa preestablecido llamado Reprise. Existen diferentes reprises dependiendo de la categoría de los participantes. Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales para el animal, requieren grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio. Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad y belleza como Passage y Piaffe entre otros. Todos estos ejercicios, realizados en el interior de una pista de 60 x 20 metros son evaluados por varios jueces que los puntúan.

A esta primera jornada acudirán 30 binomios de diferentes edades y categorías que intentarán, con esfuerzo y trabajo, sacar la máxima calificación de cara a la clasificación final. Los Juegos Deportivos en edad escolar es una competición organizada por la Federación Hípica Aragonesa que consta de cuatro jornadas celebradas en sendos centros hípicos de la comunidad autónoma.

La primera prueba se celebra en Huesca y las restantes en Zaragoza. Dentro del programa del domingo, en la prueba más importante y de más belleza, denominada Gran Premio, participarán el actual campeón de Aragón, Manuel García González con su caballo Bambú y la amazona Sara Lewin con el caballo Chic Du Bois.

Las pruebas darán comienzo a las 9:00 y está previsto que finalicen alrededor de las 14:00 horas. Al finalizar cada prueba se entregarán los correspondientes trofeos y escarapelas.

Esta espectacular disciplina hípica supone un gran esfuerzo de organización ya que es necesaria la participación de varios jueces en la pista de competición, la presencia de una ambulancia con médico, un veterinario, un herrador de servicio y la formalización de un seguro de responsabilidad civil para todos los participantes y público en general.

Desde la dirección de Hípica Salas se invita a la ciudadanía oscense para que se acerque a sus instalaciones a disfrutar de una disciplina visualmente impactante y que pocas veces se puede ver en nuestra ciudad. Siendo uno de los objetivos dar a conocer el deporte hípico y que sirva de base de repercusión social, económica y turística entre la ciudadanía oscense y público que nos visite de otras ciudades. Como es habitual, existirá un servicio de bar con bebidas y bocadillos para los asistentes.