Deportes

ATLETISMO

Histórica participación de Intec Zoiti en un Nacional Absoluto

El club zoitista presenta en Ourense a ocho atletas y la nómina altoaragonesa la completan Jorge David Torre (Real Sociedad) y Elena Daniel y Elena Guiu (CA Fraga)

Histórica participación de Intec Zoiti en un Nacional Absoluto
Histórica participación de Intec Zoiti en un Nacional Absoluto
S.E.

HUESCA.- Un total de once atletas participan este fin de semana en Ourense en el Campeonato de España absoluto de pista cubierta. Intec-Zoiti cuenta con una presencia récord en este torneo, con ocho atletas, y la nómina se completa con las dos "elenas" del CA Fraga (Daniel y Guiu) y el serrablés Jorge David Torre (Real Sociedad).

Por primera vez en muchos años Hinaco Monzón no tendrá representación. Tenían mínima los Sub-20 Pablo Delgado, Mario Revenga, Laura Pintiel y Polo Oriach, pero a estos tres últimos se ha optado por darles descanso tras competir en Bielorrusia esta semana y centrarse en el Campeonato de España de su categoría, a disputar en un par de semanas y en el caso de Oriach también tiene el Nacional de cross la semana que viene. Tampoco acuden otros asiduos como Ignacio Vigo y Alicia Raso, que no han alcanzado la mínima por falta de competición. Y la gran ausencia es Cristina Espejo, que no podrá reeditar el título logrado el año pasado en Antequera en la memorable final de 3.000 lisos. La montisonense del Playas de Castellón se reserva para el Nacional de cross de Zaragoza.

Nunca antes hacía acudido Intec-Zoiti a un Campeonato de España absoluto con ocho atletas, récord también femenino con sus tres chicas que destacan por su juventud. Estas tres "mosqueteras" son Teresa Santolaria (Sub-20, con 18 recién cumplidos) y las Sub-16 Manuela Villabona y Lucía Sánchez.

Santolaria llega en buen momento, acreditado con la plata lograda en Minsk en longitud. Pero en Ourense cambia el chip ya que hará el salto de altura. Presenta una mejor marca de 1,75 y es la novena de las 14 participantes. Excepto la primera, que tiene 1,83, el resto están en un pañuelo y se prevé una final muy abierta. Competirá el domingo a las 10:15 horas.

Villabona doblará en 60 lisos (la 21 de 35) y 200 (la 19 de 22). Todo lo que haga le servirá para afinar de cara al Campeonato de España Sub-18, donde peleará por el oro en los 60.

Sánchez, después de un año lesionada, ha vuelto fuerte a la competición y este certamen es el mejor premio para intentar mejorar marca en los 60 lisos.

La gran esperanza zoitista es Christian Iguacel. El atleta de Javierre de Bielsa, afincado en Bélgica, tenía la cuarta mejor marca en 200 pero dada su tremenda competitividad ha apostado por el 400, una disciplina con un extraordinario nivel. Acredita 47.89 (el 13 de 23 en la nómina) y afirma sentirse capaz de bajar a los 47 segundos y pelear por las medallas.

El sevillano Carlos Luis García, en muy buen estado de forma, aspira a alcanzar la semifinal de 60 lisos (es el 22 de los 40 participantes con 6.88).

Luis Pastor estará en el 1.500 con una marca de 3.52.35 (el 22 de 29) y en su debut en esta competición absoluta pasa por disfrutar, aprender y luchar por marca personal.

Jaime Cardiel, recuperado de los problemas que le obligaron a retirarse en las combinadas del Nacional Promesa, afronta con confianza los 60 vallas. Va el 17 de 27 (tiene 8.24) y buscará la mejora del registro y pasar a semifinales.

Eduard Fábregas se estrena como absoluto y parte en el puesto 12 del concurso de altura con idéntica marca (2.09) qye los cinco que le anteceden. Frente a los inalcanzables Rojas y Sancho, el zoitista peleará por acabar finalista, que sería un buen logro.

El CA Fraga presenta a sus jóvenes velocistas, que afinarán para sus respectivos campeonatos, Elena Daniel en el Sub-20 y Elena Guiu en el Sub-18. La ballobarina ha corrido este año en 7.60 pero si corre con la marca de la pasada temporada (7.55) tiene opciones de meterse en la final. Y Guiu ha corrido en 7.75 pero el año pasado lo hizo en 7.71 y tiene margen de mejora. Ourense supone su debut en un Nacional Absoluto. Estar allí ya es un éxito porque no es su objetivo y podrá aprender, disfrutar y correr sin presión.

Jorge David Torre (Real Sociedad) parte noveno en el 1.500 y el objetivo es meterse en la final de mañana. Afirma estar entrenando mejor que nunca y el primer paso es la semifinal de hoy. Si alcanza la final, "no nos conformaremos con eso, tenemos nivel para luchar por cada puesto, respetando las medallas, donde hay un evidente escalón por ahora", razona el serrablés.

En la pista cubierta de Zaragoza se disputa este sábado por la mañana el Campeonato de Aragón alevín por equipos, con una nómina de 21 y entre ellos Intec-Zoiti, CA Fraga y CA Binéfar.

Y por la tarde, en el mismo escenario, la jornada final del Campeonato de Aragón cadete individual con abundante presencia altoaragonesa.

CAMPEONATO DE ARAGÓN ESCOLAR DE CROSS

Barbastro se viste de gala este domingo para albergar el Campeonato de Aragón Escolar de cross en las categorías infantil, cadete y juvenil. Estas dos últimas son clasificatorias para el Campeonato de España Escolar del CSD que se celebra en Pamplona el próximo día 15 y al que acudirán los seis primeros chicos y chicas Sub-16 y Sub-18.

El resto de categorías pelearán por el Cross del Atletismo Pómez, que es el club organizador del certamen.