Deportes

NATACIÓN - COPA ARAGÓN CLUBES

Un podio y un casi para Zoiti 89

El CN Sabiñánigo rindió bien con un joven equipo en su debut

Un podio y un casi para Zoiti 89
Un podio y un casi para Zoiti 89
S.E.

HUESCA.- Durante este fin de semana se ha disputado en las instalaciones del CN Helios de Zaragoza la XVII Copa Aragón de clubes, que reunía a los seis mejores. Y por primera vez había dos altoaragoneses, tanto en la modalidad masculina como en la femenina, AD Zoiti 89 de Huesca y CN Sabiñánigo.

La Zoiti disputaba en chicos por quinto año consecutivo este campeonato y segundo para las chicas, y los resultados fueron más que satisfactorios, con un tercer puesto en categoría masculina y cuarto en la femenina.

Para el equipo masculino el objetivo era precisamente el de volver al tercer escalón del pódium, como ya hicieron en la temporada 2017/18. Aunque la empresa se antojaba complicada, ya que se preveía una dura disputa con el Stadium Casablanca de Zaragoza, desde la primera jornada el buen hacer de los zoitistas les permitió alcanzar este puesto, que no dejaron en toda la competición. La solidez en los relevos, con el segundo puesto en el 4 x 50 estilo libre, a escasas 11 centésimas del primero, y terceros en todos los restantes (los de 100 y 200 libre y 50 y 100 estilos) fueron claves en la consecución del objetivo.

Como viene siendo costumbre, el equipo de Huesca tiene en estas pruebas uno de sus puntos más fuertes. A nivel individual destacaron también los puntos conseguidos por el montisonense Martín Altemir, tercer clasificado en las pruebas de 100 y 200 espalda y 200 libre y segundo en los 100 libre. También en los puestos cabeceros Sergio Ibor con su segundo puesto en los 50 espalda y Rubén Gómez en los 50 libre.

En chicas, con un equipo mucho más joven, el objetivo era mejorar la quinta posición de la temporada pasada e igualmente se consiguió con el cuarto puesto. También, como sus compañeros, ellas se colocaron en este puesto desde la primera jornada, pero a muy poca distancia de las quintas, el Polideportivo Sanagustín, y de las terceras, Casablanca. Se luchó hasta el último momento por los puestos de pódium, pero no pudo ser, faltaron unos escasos 27 puntos. A nivel individual, destacar los primeros puestos de Isabel Castillo en los 50 y 100 braza, sumando una gran cantidad de puntos, siendo tercera igualmete en los 200. Loreto Serrano también se hacía con el tercer puesto en los 50 libre. También claves fueron las pruebas de relevos, en las que las chicas se colocaron terceras en los dos relevos de estilos, y en el de 4 x 50 libre.

El Club oscense sale muy reforzado de esta competición, al colocarse entre los mejores equipos de Aragón en ambas categorías. Y es que, uno de los principales objetivos de la Zoiti 89 es ese, que la gente nade en equipo, que en el club tenga cabida todo el mundo y todos y todas aporten para el bien común. Es por eso que esta Copa de Clubes suele ser un objetivo principal para los de Huesca temporada tras temporada.

El numeroso equipo zoitista estuvo formado por Martín Altemir, Alejandro Alonso, Javier Ballesteros, Pablo Bergua, Enrique Buesa, Isabel Castillo, Sebastián Ceballos, Yolanda Gallego, Mar Gari, Rubén Gómez, Sergio Ibor, Pablo Lacarte, Maros y Marta Laliena, Carmen López, Jorge Monesma, Carlota Pardo, Elena Pérez, Silvia Pradas, Ángela Sánchez, Francho Sanvicente, Loreto Serrano, Alejandra Sopena, David Val y Jara Zapater.

CN SABIÑÁNIGO, FELIZ ESTRENO

Por su parte, los serrableses lograron un total de 32 mejores marcas personales en las 48 pruebas nadadas. Además también llegaron varias mínimas para Campeonatos de Aragón.

El club serrablés participó con catorce nadadores, diez chicas y cuatro chicos, todos ellos muy jóvenes, y finalizó en el sexto puesto en ambas categorías, pero el premio ya era haberse clasificado.

Los participantes fueron Helena Acín, Nicolás Barrio, Mireia Caspistegui, Laura Ezquerra, Patricia Fuertes, Paula Granada, Andrei Grigoras, Marta Jarne, Cristina Lanau, Alejandro Paños, Ignacio Pérez, Alicia Pueyo, Claudia Santolaria y Marta Sarasa. En el plano individual el mejor nadador fue Nicolás Barrio, que logró dos segundos y un tercero en tres de las cuatro pruebas en las que compitió. Fue noveno en la general individual.