Deportes

NANBUDO

Alma Lara, elegida seleccionadora nacional

La oscense preparará a España para el Mundial de Zagreb en mayo

Alma Lara, elegida seleccionadora nacional
Alma Lara, elegida seleccionadora nacional
S.E.

HUESCA.- La oscense Alma Lara ha sido nombrada seleccionadora nacional absoluta de nanbudo para los próximos Mundiales de Zagreb, que tienen lugar en mayo de este año.

Lara, nacida en Huesca en 1979, se inició en el nanbudo en 1990 de la mano de Mariano Carrasco en Sabiñánigo. Enseguida se enganchó con la práctica de este arte marcial minoritario y formó parte de lo que en un principio fue un club pequeño, pero que con el tiempo se ha convertido en uno de los más grandes, y referente a nivel mundial de esta especialidad, el Club Nanbudo Sakura.

Con poco más de 16 años Mariano Carrasco la presentó a examen de cinturón negro junto a otros 5 nanbudokas, durante el curso internacional que tiene lugar anualmente en Playa de Aro, Gerona, consiguiendo ser la primera alumna con esta graduación del club.

Tras años de competición en los que consiguió importantes triunfos como Campeonatos de Aragón de Juegos Escolares, varios Campeonatos de España y el Subcampeonato mundial de combate de pesos ligeros en París, se dedicó al entrenamiento. También es pieza fundamental en la organización de eventos de Nanbudo que tienen lugar en nuestro país como campeonatos, cursos internacionales, relaciones institucionales con el resto de organizaciones etc.

En 2011 el Maestro Nanbu le concedió el cinturón negro 6º DAN, siendo la primera y única mujer en España que lo ha conseguido hasta el momento. En la actualidad, y tras varias colaboraciones con la Federación Mundial en la organización de actividades, ostenta el 7º DAN, única mujer en España y una de las pocas en el mundo.

A finales de la temporada pasada Fernando Barcos, seleccionador nacional junto con José Antonio Clavería mostró su intención de dejar el puesto. La entidad nacional de nanbudo propuso entonces a Alma para ocupar ese puesto, y trabajar codo con codo con Clavería.

Es un hecho insólito que una mujer tenga tanta presencia dentro de un arte marcial, y mucho más que haya conseguido el puesto de seleccionadora absoluta.

Ambos seleccionadores llevan mucho tiempo entrenando juntos y se conocen y complementan a la perfección, por eso se espera que el equipo que han formado para los próximos mundiales sea todo un éxito y venga cargado de triunfos.

Además del grupo absoluto, se da la novedad este año de un grupo junior, hasta 16 años, que participará en las categorías de kata y Ju Randori. También se ha introducido en este mundial la competición para veteranos, a partir de 40 años, en la que España tendrá representación.

CURSO INTERNACIONAL EN HUESCA

Por otra parte, los próximos días 27, 28 y 29 de este mes tendrá lugar en Huesca el Curso Internacional de Nanbudo, que será dirigido por los cinco máximos exponentes del Nanbudo del mundo, los franceses Stephan Carel y Serge Salvai, el noruego Rune Hansen, el croata Leo Rafolt y el oscense Mariano Carrasco.

También se espera la presencia del Maestro Fundador del Nanbudo, Doshu Soke Yoshinao Nanbu, y del presidente de la Federación Mundial de Nanbudo, Jean Paul Rennucci. Al mismo hay ya más de 250 nanbudokas inscritos.

Durante este curso, que conmemora el 30 aniversario del nacimiento del Club Nanbudo Sakura, se realizará una gala en el Hotel Pedro I en la que se reconocerá la labor de entidades que han apoyado a este club a lo largo de estas tres décadas. En este acto está previsto que se haga la presentación oficial de la Selección Nacional para Zagreb.