Deportes

OTROS DEPORTES - ATLETISMO

Cristina Espejo y Pol Oriach lideran a los altoaragoneses en el Nacional de Cross

La competición se celebra en Zaragoza y en Valencia se disputa el Campeonato de España Sub-18 de pista cubierta

Cristina Espejo y Pol Oriach lideran a los altoaragoneses en el Nacional de Cross
Cristina Espejo y Pol Oriach lideran a los altoaragoneses en el Nacional de Cross
S.E.

HUESCA.- Ocho atletas altoaragoneses forman parte de las selecciones aragonesas de las diferentes categorías que este domingo disputarán en Zaragoza el Campeonato de España de cross. En esa nómina provincial, Cristina Espejo y Pol Oriach están llamados a liderar los equipos senior femenino y Sub-20 respectivamente y en el caso del albeldense con el objetivo de reeditar el título logrado el año pasado.

Fernando Esperanza, seleccionador aragonés, está convencido del gran papel que puede realizar Aragón con su equipo senior. Contar con dos primeros espadas del panorama nacional como Toni Abadía y Carlos Mayo es un lujo que pocas selecciones tienen a su alcance. “A nivel individual son los que tienen opciones de luchar por el título o el podio. Y como equipo, es la primera vez que coinciden en la selección absoluta y están para luchar por lo máximo. Puntúan cuatro y junto a ellos están Jesús Olmos y el marroquí Omar Oughzif, además de Víctor Puyuelo y Fernando Gil, que están en buen estado de forma”, señala Esperanza, que califica de “equipazo” el combinado aragonés.

El propio responsable técnico admite las críticas que han podido aparecer por la formación de los equipos pero asegura tenerlo todo muy claro. “Se ha respetado al cien por cien la normativa y está claro por qué se ha seleccionado a cada atleta. Y no es novedad. También entiendo que nunca llueve a gusto de todos”.Sobre la selección femenina absoluta, “Cristina Espejo es la líder del equipo y si no tienen ningún problema, se moverá en los puestos de delante”, observa. Junto a la montisonense, Isabel Macías, Shirley Kap, Alicia Pérez, Raquel Miró y Olga Rabadán completan el equipo.

Cristina Espejo ha ultimado en Monzón el campeonato, ya que ha estado en su casa toda la semana junto con Blanca Martínez, compañera de entrenamientos, amiga y rival. Ambas estuvieron conociendo esta semana el circuito. “Tiene un kilómetro de ida llano y otro de vuelta con tres repechos que los puedo solventar sin problemas. Es de terreno duro y eso me da estabilidad. Si sale cierzo, lo prefiero porque me manejo bien con él”, comenta.Espejo ve clara favorita al oro a Irene Sánchez y el resto está muy abierto.

Para ella, “quedar en el Top 10 estaría muy bien”. Indica asimismo que “no llego al cien por cien, pero no estoy mal. Y correr en Zaragoza es un extra para nosotras porque es como hacerlo en casa y con nuestra gente”.También considera “todo un honor correr en el mismo equipo que Isabel Macias, me hace mucha ilusión compartir colores con ella porque nunca lo había hecho”.Fernando Esperanza también confía en la buena pinta que tiene el equipo masculino sub-23, liderado por el keniano Cheruiyot y en el que el jaqués Dani Osanz y Eduardo Menacho ocupan puestos punteros. También aquí están los atletas de Oroel Miguel Gómez e Iñaki Inda, que este año están dando su mejor versión. “A ver cómo le afecta a Osanz el campeonato de carreras por montaña del sábado. Pero si todo va bien, estará delante”.No hay altoaragonesas en el sub-23 femenino y en el sub-20 masculino la gran esperanza es Pol Oriach (Hinaco). Es firme candidato a luchar por renovar el título y ya ha demostrado que está en gran momento porque su preparación invernal ha estado enfocada a esta competición.

Su gran rival será el gallego El Mehdi, que ya ganó el campeonato de clubes en Soria. Este duelo entre ambos se ha convertido ya en un clásico en los últimos años. En la pasada campaña la balanza se inclinó para el albeldense. “Está con muchas ganas, muy confiado y fuerte física y psicológicamente”, afirma su entrenador, Phondy, que forma parte del cuerpo técnico de la selección aragonesa. “Es su estreno en la categoría sub-20, está en su mejor momento de forma de las últimas campañas de invierno y el objetivo es salir a ganar”. El preparador avisa que la estrategia a seguir será “dominar la carrera controlando y verla desde delante”, sin perder de vista tampoco a otros atletas de nivel como Quijada o Majó.

En la sub-20 femenina la fragatina Noemí García liderará el equipo. También dirigida por Phondy, el entrenador quiere verla “lo más adelante posible” y tras haber ganado el campeonato de Aragón “lo hizo muy bien y está con mucha ganas y en buena forma. A ver si se destapa”.

14 ALTOARAGONESES EN EL NACIONAL SUB-18 DE VALENCIA

Intec-Zoiti cuenta con la nómina de participación más elevada al llevar a nueve atletas. El décimo, Raúl Martín, está lesionado y con ello los verdes pierden dos claras posibilidades de título ya que el zaragozano lidera de forma muy destacada el ranking nacional de altura y triple, donde habría hecho doblete con total seguridad.Dani Gallart es quien más opciones de subir al podio entre los zoitistas. Va a competir en las pruebas de 60 vallas (8.03 y segundo del ranking) y en 60 lisos (quinto del ranking con 7.12). En esta última es donde podrá correr con menos presión. “Es muy competitivo y puede mejorar las marcas. En las vallas están todos en la pomada”, observa su entrenador, Dani Durán. Nicolás Vigón también va a doblar en 200 y 400.

En la distancia corta entró repescado y en el 400 tratará de luchar por acceder a la final. Ser valiente y hacer marca son los objetivos.Los pertiguistas Javier Marco y Diego Escario, entrenador por Luis Torre, intentarán mejorar sus registros de 3.95 y 3.90 respectivamente.Las esperanzas femeninas zoitistas están depositadas en Manuela Villabona, que está bien colocada en 60 y 200 y llega de afinar en el Nacional absoluto de Orense. Correrá el 200, donde va quinta (25.32). “Siempre tiene posibilidades porque lo da todo y es muy competitiva. Aunque al ser de primer año, será complicado”, comenta Durán.Lucía Sánchez correrá el 60 lisos (parte décima con 7.79), Lucía Lafarga (8.85) e Inés Asso (9.24) correrán el 60 vallas. Lafarga puede pelear por la final y Asso por mejorar. Y Carmen Pinzolas estará en peso con 11.60.

El CA Fraga cuenta con la velocidsta Elena Guiu y el lanzador Javi Cruz. Este último lidera el ranking de peso pero sus rivales no andan muy lejos después de unos años en los que ha ganado de calle. Y Guiu va cuarta en el ranking, si bien llega de bajar su registro en Orense y en gran momento para luchar por las medallas dado que  las diferencias son mínimas.

Otra de las opciones es Nicolás Abizanda, de GMS, que parte con la séptima mejor marca en la prueba de 800 (1.56.73). Si bien los dos primeros del ranking aparecen con una ventaja sustancial (1.53), entre el cuarto y el octavo la igualdad es máxima. Este sábado le toca pelear por meterse en la final y una vez en ella, peleará por las medallas.

También cuenta con dos atletas Hinaco Monzón, Adrián Zaragoza en 60 vallas (con opciones de meterse en semifinales) y Celia Almunia en peso, primera experiencia en pista cubierta y con el propósito de mejorar marca.

ANTEQUERA Y MONZÓN

En Antequera se ha iniciado el Campeonato de España de veteranos en pista cubierta, con varios atletas altoaragoneses, y en Monzón se disputa este sábado el Trofeo Apertura a partir de las 15:45 horas para atletas escolares y federados.